¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoSupongamos que al comprar un coche, no tiene aire acondicionado de serie, ni los faros antinieblas, ni la tapicería de cuero, ni el navegador… Es decir, que al final, el coche que costaba 12.000 euros en principio pero que venía “pelao” de equipamiento… lo hemos puesto a nuestro gusto y con las “tonterías” ha subido a 15.200 euros, pero eso sí, nos lo entregarán como queremos, y en la fábrica nos montarán todos los accesorios extras que hemos pedido.
Además, pasado un año le hemos puesto una alarma antirrobo, y ya puestos, unas llantas de aleación que nos gustaron.
Pues bien, está claro que ni las llantas de aleación ni la alarma antirrobo son de “serie”, ya que nosotros se las pusimos “a posteriori” de entregarnos el coche nuevo, pero la pregunta es: ¿y el aire acondicionado y los faros antiniebla y la tapicería de cuero y el navegador?
Por accesorio de serie se entiende los “artilugios” que incorpora el coche de fábrica y que no lo podemos poner como opción. Es decir, y a modo de ejemplo, todos los coches traen un volante, cuatro ruedas, un motor, y no se puede poner como opción, porque ya viene ”así” de serie.
Y otra cosa muy distinta son aquellos accesorios que, aún viniendo de fábrica, son opciones que nosotros hemos puesto al coche y por la que hemos pagado un suplemento al comprar el coche. Por ejemplo, nuestro coche no tenía aire acondicionado de serie, pero lo pedimos como opción, y en la fábrica lo montarán antes de entregárnoslo. Este accesorio no es de serie, igual ocurre con los faros antiniebla, con la tapicería de cuero, con el navegador…
El ejemplo mas claro de los accesorios que no son de serie son los equipos de música (cargador de CD, navegador…), los cuales nos lo “regala” el concesionario al comprar el coche o bien luego nosotros instalamos por nuestra cuenta.
Por ello, al contratar la póliza, tenemos que tener en cuenta cuales son los accesorios no de serie, y si queremos o no que estén cubiertos, ya que si se produce un siniestro por robo o una perdida total no nos indemnizarán nada por dichos accesorios que no son de serie, si no aparecen expuestos en la póliza, o bien, la aseguradora los cubre sin aplicar un suplemento adicional.
En el apartado negativo, el poner los accesorios NO de serie en las Condiciones Particulares supone que esta nos va a aumentar la prima que vamos a pagar, por otra parte lógico, ya que estamos aumentando la suma asegurada.
Ahora bien, cada día hay mas compañías que garantizan los daños en elementos opcionales aunque no estén declarados en la póliza, al menos, hasta un importe determinado.. El motivo es muy sencillo, y es que las aseguradoras conocen que entre sus coches asegurados hay un % de ellos que tienen elementos opcionales, y lo que hacen es ”porratear” sobre el total de coches un suplemento. Con ello, lo que consiguen es abaratar sus costes en el proceso de contratación e indemnización de siniestros, ya que no tienen que estar mirando si se tiene o no accesorios, si el usuario los ha declarado bien o no…
Para que un elemento opcional esté asegurado, debe tener uno con los siguientes requisitos:
Si bien usted paga por el accesorio no se serie como si fuese nuevo, a la hora de indemnizarnos nos podemos encontrar todas las posibilidades, en función de las compañías.
Por ejemplo, es práctica habitual que por el robo de unas llantas, la compañía indemnice por el total asegurado, para que puedas otras nuevas. Aunque hay compañías que solo indemnizan con un % del valor total.
Pero, si por ejemplo tenemos asegurado el Aire Acondicionado, y el coche es siniestro total y nos pertenece el valor venal del mismo, en tal caso, por el Aire Acondicionado también nos corresponderá el valor venal.
Por ello, usted tendrá que mirar las Condiciones de su póliza y ver, elemento a elemento cuanto le corresponde.
Nuestra recomendación es que mire usted cuales son los accesorios verdaderamente útiles y con los que no podría pasar sin ellos, y cuales con accesorios mas “superficiales”.
Si usted ha puesto aire acondicionado al coche, o ABS, o algún elemento de seguridad… no escatime en ponerlos en la póliza, ya que en caso de siniestro total, si no los ha especificado tácitamente en la póliza o bien la compañía no los cubre, no le indemnizarán por ellos, y por decirlo de alguna manera, estará abocado a comprarse otro coche sin ese aire acondicionado, ABS o elemento de seguridad.
Si usted ha puesto una preciosa pintura metalizada, o unos faldones/alerón al coche para que esté mas bonito…, son accesorios con los que uno puede pasar sin ellos.
Desde luego, la mejor opción es que todos los accesorios no de serie estén contemplados en la póliza, pero a veces, por eso de ahorrar unos euros, tenemos que decidir si todos o algunos en concreto no los aseguramos.
Tenga en cuenta que a veces accesorios “fundamentales” son a veces mas baratos que accesorios “secundarios”, y que ante el dilema de asegurar unos u otros, vea la utilidad real de cada uno de ellos.
Una mención especial cabe hacer sobre dos accesorios, y son las llantas de aleación y los equipos de música. Y decimos especial mención porque son los accesorios “mas golosos” para los “amigos de lo ajeno”. Por ello, evalúe si, a pesar de ser accesorios “superficiales” quiere que estén cubiertos en la póliza, ya que tienen mas probabilidades de ser robados. Y en caso de robo de unas llantas de aleación que no estén aseguradas, su compañía no le dará dichas llantas de aleación, sino las que tenía de serie el vehículo.