formula uno  
 
     
     
 

Formula Uno

 

Pilotos

 

Escuderias

 

Temporada 2009

 

Circuitos

 

Abu Dhabi

   Una vuelta

   Campeones

   Técnica

   Historia

   Entrenamientos 09

   Carrera 09

   Conclusiones

 

Alemania

Australia

Bahrein

Bélgica

Brasil

China

España

Europa

Gran Bretaña

Hungría

Italia

Japón

Malasia

Mónaco

Singapur

Turquía

 
     

 

precios coches

 

precios motos

 

 

   

 

Circuito de Abu Dabhi

Crónica de la Carrera 2009

 

El año acaba con doblete de Red Bull

Victoria para Vettel –subcampeón del Mundo- en la última carrera. Mclaren mantiene el tercer puesto de constructores. Alonso fue decimocuarto.

 

Vettel dominó la carrera desde el abandono de Hamilton, y le escoltó su compañero Webber. Mark sólo tenía que aguantar a los Brawn. Button se lo puso bastante difícil muy al final, pero el australiano aguantó el segundo lugar. Se ponía fin así a una carrera que comenzó de día y acabó de noche, y a una temporada que empezó esperanzadora y acabó mucho antes de tiempo.

La carrera parecía destinada a la victoria de Hamilton, que había dominado de principio a fin desde el viernes. Pero un problema con el freno trasero derecho le hizo abandonar. Había dos focos principales: uno, la lucha por el subcampeonato. Vettel tenía muy poca distancia con Barrichello, pero tras su victoria de hoy la distancia aumentó en cinco puntos más. El otro era la disputa entre Mclaren y Ferrari por el tercer puesto en el campeonato de escuderías. Ninguno de los pilotos de ambas escuderías puntuó así que Mclaren hizo valer su ventaja de un punto.

Fue una carrera de despedidas: Raikkonen finalizó duodécimo en su última carrera con Ferrari. Barrichello cuarto en su última con Brawn GP. Alonso decimocuarto tras varios años en Renault. Y como ellos algunos más. Se acabó lo que se daba.

circuito de formula 1 de Abu Dhabi

Partida

Antes de lanzarse la carrera, Alonso y Grosjean dieron varias vueltas para descargar combustible. Posteriormente completaron junto al resto la vuelta de preparación y se dispusieron a comenzar el gran premio. Con el semáforo en rojo, Hamilton salió bien. Tuvo un mínimo momento de duda, pero al instante hizo valer su KERS en la recta larga y llegó primero sin ningún tipo de problemas a la primera curva.

Al llegar al primer giro Barrichello tocó con su alerón delantero a Webber, y lo dañó. De ello se aprovechó Button después para adelantarle. Vettel se pegó a Hamilton en las primeras curvas y si no fuera por KERS le habría adelantado, pero el inglés se desquitó.

Liuzzi adelantó a Fernando, que tuvo una mala salida. También partió mal Alguersuari, y Raikkonen, que se encontró con demasiado tráfico. El finlandés luchó durante la primera vuelta en la mitad del pelotón, pero no pudo ganar puestos y llegó al final de la primera vuelta duodécimo (salía undécimo).

Trulli y Kúbica se las mantuvieron tiesas en los primeros instantes de carrera, y finalmente Kúbica se mantuvo por delante en la sexta plaza. Alonso pasó por meta decimoctavo, habiendo perdido posición con Grosjean y Fisichella, al igual que Alguersuari.

Primeros compases de carrera

En la vuelta cuarta Fernando adelantó a Grosjean. Hamilton seguía por delante abriendo poco a poco hueco con respecto a Vettel. El alemán pararía más tarde que el inglés, por lo que éste tenía que conseguir más distancia para mantener posición. Sin embargo, no iba todo lo rápido que se presuponía y las diferencias no eran tan grandes como se esperaban.

Por detrás de ellos iba Webber, que marcó la vuelta rápida en la siete. Sin embargo, Hamilton le quitó el registro en la diez. Fuera del podio se encontraba el Campeón Button y Barrichello, que tenía el alerón dañado pero se mantenía en la quinta plaza. Cerraban los puntos Kúbica –sexto-, Trulli –séptimo- y Heidfeld.

En la vuelta once Hamilton cometió un error y perdió ocho décimas, lo cual aprovechó Vettel para pegarse a él. Por detrás, Alonso seguía decimoséptimo por detrás de Fisichella, y Alguersuari decimonoveno tras Grosjean. Los tres pilotos de cabeza rodaban al máximo de sus posibilidades, y mantenían una bonita lucha. Vettel recortaba cada vuelta muy poquito tiempo. Y Webber comenzó a aparecer: hizo la vuelta rápida en la catorce. Hamilton hizo lo propio en la dieciséis, marcando el mejor tiempo.

Repostajes

Llegaron las primeras paradas. Barrichello –quinto- y Kúbica –sexto- fueron los primeros en parar. Salieron por delante (Rubens) y por detrás (Kúbica) de Kimi Raikkonen. En la siguiente vuelta pararon el líder Hamilton y Button, que salió justo delante de Kobayashi, el cual trató de adelantarle por todos los medios. Se fue preparando en la recta de atrás y le superó en la última chicane. Gran maniobra de Kobayashi.

Mark Webber, Trulli y Rosberg pararon en la vuelta dieciocho. A Hamilton le anunciaron problemas en la rueda trasera derecha con el freno. En ese instante entró en boxes Vettel, y también Alguersuari. El español se equivocó e intentó parar en el box de Red Bull –que estaba preparado para Vettel- con lo que tuvo que seguir una vuelta más. Un error absurdo. Además, tuvo problemas con el cambio y abandonó la carrera.

Vettel volvió a pista por delante de Hamilton, en la primera posición. El inglés de Mclaren tuvo que volver a entrar por sus problemas en el freno trasero, y su carrera se acabó. Había dominado todo el fin de semana y tuvo que retirarse cuando iba en la segunda posición. La carrera se le ponía así en bandeja a Sebastian Vettel.

Segunda parte

Tras el alemán de Red Bull iba su compañero Webber. Tercero era Kobayashi, que aún no había parado. Podría luchar con los Brawn por la tercera plaza. Raikkonen era sexto y Kovalainen séptimo. Si terminaran así Ferrari y Mclaren empatarían en la tercera plaza del Mundial de Constructores, con Mclaren por delante por mayor número de victorias.

Fisichella paró en la vuelta 28. En la siguiente entró Kimi Raikkonen. Kovalainen aún no paraba y tenía varias vueltas para lograr buenos tiempos y adelantar a su compatriota. Webber estaba a nueve segundos del líder. Alonso era decimoquinto. Kobayashi hizo su repostaje y perdió la tercera plaza.

Kovalainen entró a falta de veinticuatro vueltas. En él estaban puestas muchas miradas, ya que se jugaba el tercer lugar de escuderías con Raikkonen (Ferrari). Salió muy por delante del monoplaza rojo, con lo que afianzaba la tercera plaza por equipos. En Ferrari, Fisichella tuvo que hacer un drive-through.

Fernando Alonso fue el último en entrar en boxes. Lo hizo en la vuelta 34. Era su último repostaje con Renault. Más de uno se alegraría por esto. Vettel seguía a lo suyo, tranquilo y al frente. Tras él, Webber, y detrás de Webber los dos Brawn: Button era tercero y Barrichello cuarto.

Últimas paradas y final de carrera

A falta de quince vueltas Mark Webber hizo su segunda parada. Era segundo y no tenía pinta de moverse de ese puesto. Barrichello entró en la vuelta 41 a la vez que Heidfeld. En la 42 entró Vettel, que lideraba sin problemas. A la siguiente fue el turno de Button y Trulli. El Campeón regresó a pista tercero.

Kúbica tuvo una disputa con Buemi. El polaco hizo un trompo y el de Toro Rosso se salió pero pudo volver a pista. No había sitio para los dos. Así, las situaciones de puntos eran las siguientes a falta de trece vueltas: Vettel, Webber, Button, Barrichello, Heidfeld, Kobayashi, Trulli y Buemi.

Kovalainen seguía por delante de Raikkonen, pero ninguno puntuaría. Pocas cosas cambiaron hasta el final. Button se acercó a Webber, demasiado en las últimas vueltas, pero ya sabemos que en Fórmula 1 alcanzar no es adelantar. A falta de una vuelta llegaron a estar emparejados, pero Webber salvó la posición, dándole así el doblete a Red Bull.

RESULTADO FINAL

 

1º S. Vettel (Red Bull)

2º M. Webber (Red Bull)

3º J. Button (Brawn GP)

4º R. Barrichello (Brawn GP)

5º N. Heidfeld (BMW)

6º K. Kobayashi (Toyota)

7º J. Trulli (Toyota)

8º S. Buemi (Toro Rosso)

9º N. Rosberg (Williams)

10º R. Kúbica (BMW)

11º H. Kovalainen (Mclaren-Mercedes)

12º K. Raikkonen (Ferrari)

13º K. Nakajima (Williams)

14º F. Alonso (Renault)

15º V. Liuzzi (Force India)

16º G. Fisichella (Ferrari)

17º A. Sutil (Force India)

18º R. Grosjean (Renault)

 

L. Hamilton (Mclaren-Mercedes)

J. Alguersuari (Toro Rosso)

 

En rojo = Retirados

Jose Carlos de Celis

 

seguros coche         prestamos