Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoSi tienes una avería en el campo, es posible que tu aseguradora no cubra la asistencia. Puede ser que la llames porque te has quedado sin batería después de hacer una excursión campo a través con tu coche. Pero, entonces te dicen que la reparación correrá de tu cuenta al no estar circulando por una “vía apta”, es decir no abierta a la circulación y de uso común. Hay aseguradoras que solo ofrecen este servicio si tu vehículo es un todoterreno o un 4×4.
Son aquellas que el Estado no reconoce como tales, y no tiene competencia sobre ellas. Están lejos de la circulación habitual: caminos en mitad del campo, veredas, pistas rurales o senderos poco transitados. Pero puede suceder que una Comunidad Autónoma si la considere apta, mientras que otra, aunque tenga las mismas características, no. En general, son las vías no regulares, y no asfaltadas, no consideradas para que circulen vehículos, como un cortafuegos, por ejemplo. Muchas compañías ofrecen asistencia en estas vías, pero siempre que sean caminos. Entrar en una playa con un coche o circular campo a través no está considerado circular por “vía no apta”, simplemente está prohibido por la legalidad española.
La totalidad de las compañías que operan en España en el campo de la automoción presentan en sus seguros cobertura de asistencia en viaje o asistencia en carretera, pero las prestaciones son diferentes en cada caso y es importante examinar la información de la póliza antes de suscribirla. Existen aseguradoras que prestan asistencia en vías no aptas y otras que no te ayudarán en esas zonas alejadas y menos accesibles. Lo que puedes hacer en algunas pólizas es añadir la garantía de asistencia en vías no aptas.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Dado que las vías no aptas se definen de una manera un tanto ambigua, puede ocurrir que tu aseguradora considere que no procede una intervención en según qué caminos, y que no va a asistirte ni a indemnizarte, especialmente si se trata de vías que no son apropiadas para una conducción segura, aunque se pueda transitar por ellas. Suelen ser tramos no asfaltados, que no tienen marcas viales, ni señales y no suelen aparecer en el mapa de carreteras o en el navegador. Ante la duda, hay que ver que dice el Estado, aunque no haya un manual oficial para distinguir las vías aptas de las no aptas. Además, este criterio puede cambiar bastante de una Comunidad Autónoma a otra. Por eso, conviene informarse bien antes de emprender una excursión. Puede que vivamos una gran aventura, pero también que nos llevemos un disgusto si tenemos algún percance.
Estos son algunos ejemplos de lo que ofrecen las compañías.
Puede ocurrir que la grúa que nos envía la aseguradora no pueda acceder al camino en el que nos hemos quedado atrapados o que el vehículo haya quedado inmovilizado en una fosa o en una zona de barrizales y se necesite más que la grúa habitual para rescatarlo. Y puede ser que la aseguradora no cuente con los medios necesarios para atendernos. Algunas compañías ofrecen la posibilidad de que contratemos por nuestra cuenta el rescate con unos medios específicos y nos dan la posibilidad de reembolsarnos luego el dinero gastado. En todo caso, es la aseguradora la que decide en qué vías te puede atender.
Las primas de estos vehículos, pensados precisamente para transitar por caminos difíciles, suelen ser más altas que las de un turismo normal. Su valor es mayor, pero, además, también presentan índices de siniestralidad más elevados. Es lógico que estos coches añadan una cobertura especial de vías no aptas.
Este tipo de coberturas no están solo dirigidas a estos coches especiales, porque hay muchas aldeas o pequeños pueblos con vías de difícil acceso y cuyos habitantes solo tienen turismos, o personas que tienen casas de campo o en la playa a las que se accede por caminos sin asfaltar. También son pólizas útiles para agricultores, ganaderos y aficionados a la caza y a la pesca.
La asistencia en carretera desde el kilómetro 0 es una cobertura de los seguros de coche que permite asistir al asegurado, en caso de avería, en cualquier punto de la carretera independientemente al lugar de inicio del viaje.
¿Qué debo tener en cuenta si conduzco un todoterreno?
Lo primero es extremar la prudencia: si nos encontramos ante un obstáculo, no hay que creer que nuestro coche lo salvará. Conviene valorar antes su dificultad, y ante la duda, dar un rodeo. Al abandonar el asfalto lo primero es conectar la tracción permanente 4×4 que permite que la fuerza del motor se reparta por igual entre el eje delantero y trasero. Los SUV más modernos disponen de un botón LOCK que hace que el peso se distribuya al 50% entre los dos ejes, aunque este modo solo funciona hasta una determinada velocidad. En caso de quedar atascados, es mejor dar marcha atrás, volver por donde hemos venido, y tomar de nuevo el camino intentando entrar con más velocidad.
Siempre hay que ponerse en lo peor, cuando se adquiere un todoterreno. Hay que tener claro a qué vamos a enfrentar al vehículo, y asegurarnos de que pueda lidiar con ello. No es lo mismo atravesar unas dunas que subir una pista forestal con rocas.
Una vía no apta es aquella que atraviesa zonas alejadas de la circulación habitual, en medio del campo. Suelen ser pistas de tierra, senderos forestales, caminos en mitad del bosque.
Casi todas las aseguradoras lo hacen en sus pólizas de asistencia en carretera o en viaje y las que excluyen este servicio dan la opción de solicitarlo como un complemento.
Hay casos en los que el lugar en el que ha quedado el coche bloqueado es inaccesible, por los medios convencionales. Entonces, será el conductor el que tenga que pagar ese rescate y, en algunos casos, pedirle a la compañía que le reembolsen el dinero.
La mayoría son trabajadores del campo o que viven en un entorno rural, cazadores y pescadores o personas que tienen una casa en el campo o en la playa, a la que se accede por pistas de tierra.
Únete a la discusión