Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Cuando piensas en comprar un coche, por lo general, existen ciertos gastos y trámites que se pasan por alto. Uno de los más comunes es el seguro y he aquí, cuando se plantea una duda importante: ¿Debo contratar un seguro a terceros más barato o contratar un seguro a todo riesgo, más caro, pero con mayor cobertura? Hoy verás cuáles son las ventajas de contratar un seguro online y cómo un seguro más amplio es una decisión que te hará ahorrar dinero a la larga.
Si has comprado un coche, pronto te darás cuenta que contratar un seguro es un poco más complejo de lo que parece a primera vista. Lo primero que has notado es que existen muchas aseguradoras con diferentes tamaños y precios. Pronto verás que existen empresas multinacionales de gran renombre y pequeñas aseguradoras locales. También, notarás que a pesar de que las empresas más grandes son también, las más sonadas, las empresas más pequeñas pueden tener otras ventajas.
Pero, a su vez, verás que la elección de la aseguradora es solo el primer paso en el proceso, pues existen diferentes tipos de seguro de coche. Cada aseguradora tiene un abanico de opciones a elegir de acuerdo a tu tipo de coche. Sumergirte en este proceso puede ser muy confuso y hacer de la contratación de un seguro sea algo muy complicado. Sin embargo, como verás a continuación, aunque cada empresa tiene diferentes productos y pólizas, los seguros de coche se pueden clasificar en tres tipos.
En la actualidad, existen, básicamente, tres tipos de seguros de coche: Seguros a terceros, a terceros ampliado y a todo riesgo (con y sin franquicia). Cada uno tiene ventajas y desventajas dependiendo de tus propias características y necesidades. Fíjate en cuáles son de forma sencilla.
Este es el seguro más básico y económico disponible en el mercado español. Es obligatorio por ley y cubre la responsabilidad civil del conductor, es decir, los daños que puedas causar a otras personas, vehículos o bienes.
Dentro de sus ventajas más importantes están que es la opción más asequible e ideal para coches antiguos o de menor valor de mercado. Además, satisface el requisito legal de contar con un seguro mínimo para circular. Asimismo, es un tipo de seguro que encontrarás en prácticamente todas las aseguradoras en España.
Por supuesto, existen ciertas desventajas que debes analizar. La más importante es que la cobertura es limitada. Es decir, no cubre los daños a tu propio vehículo ni los ocasionados por factores externos como robo o incendio. En caso de un accidente, los costes de reparación de tu coche correrán por tu cuenta. Los expertos aconsejan este seguro si tienes un vehículo con varios años de antigüedad y un valor de mercado bajo. Pero también, si simplemente buscas una opción económica para cumplir con la normativa.
Este tipo de seguro incluye todas las coberturas del seguro a terceros básico. Adicionalmente, añade una protección adicional como cobertura frente a robos, incendios o, en algunas pólizas, la reparación y/o sustitución de lunas. Las ventajas de este tipo de seguro de coche vienen dadas por una mejor relación calidad-precio. Por otro lado, te protege frente a situaciones frecuentes como un robo o daños en las lunas. Recuerda que este tipo de seguro no cubre los daños propios.
El seguro a todo riesgo, realmente, es un solo tipo de seguro, pero con dos modalidades: con y sin franquicia. El seguro a todo riesgo con franquicia ofrece una cobertura completa, incluyendo daños a tu propio coche, pero introduce una franquicia: una cantidad fija que debes pagar de tu bolsillo en caso de siniestro. Te da una cobertura integral que protege tanto los daños a terceros como a tu propio vehículo. Esto lo hace a un coste más bajo que el todo riesgo sin franquicia, ya que la franquicia reduce el precio de la prima anual.
Toma en cuenta que tendrás un gasto adicional en caso de accidente. Si ocurre un siniestro, tendrás que cubrir la franquicia antes de que el seguro se haga cargo del resto. No siempre es una opción rentable para coches antiguos o con poco uso. No obstante, es ideal si quieres una cobertura amplia pero buscas ahorrar en la prima anual, asumiendo parte del coste en caso de siniestro.
Esta es la opción de seguros de coche online más completa del mercado. Cubre tanto los daños a terceros como los ocasionados a tu propio coche, sin necesidad de que pagues una franquicia. Sus ventajas son amplias como que ofrece la máxima protección posible, ideal si lo que buscas es la tranquilidad absoluta. Además, no tiene costes adicionales en caso de siniestro. Por lo que, no tendrás que preocuparte por pagar una franquicia.
El seguro a todo riesgo tiene algunas desventajas como un precio más elevado. En algunos casos, pagar por este seguro puede no compensar, especialmente para coches con bajo valor de mercado. Es la opción más recomendable para vehículos nuevos, de alta gama o con un alto valor sentimental, así como para conductores que prefieren evitar cualquier tipo de gasto imprevisto.
Para que lo puedas comprender de mejor modo, fíjate en una comparativa de ventajas y desventajas de cada tipo de seguro de coche:
Si usas un comparador de seguros de coche, podrás encontrar las siguientes ventajas y desventajas por tipo de seguro:
Tipo de seguro de coche | Ventajas | Desventajas | Ideal para… |
A terceros | Económico, cumple con la ley | Cobertura limitada | Vehículos antiguos o de menor valor |
A terceros ampliado | Cobertura adicional (robo, incendio, lunas) | No cubre daños propios | Vehículos de gama media |
A todo riesgo con franquicia | Amplia protección, prima reducida | Costes adicionales en siniestros | Vehículos nuevos o de bajo riesgo |
A todo riesgo sin franquicia | Cobertura total, sin costes adicionales | Precio más elevado | Coches nuevos, de alta gama o uso intensivo |
Adicionalmente, existen dos formas de contratar el seguro. Probablemente te preguntes si hay diferencias entre ir a la oficina del seguro y hacer la póliza o hacerlo desde el confort de tu casa. Mira en qué se diferencian y cuáles son las ventajas.
Hoy en día, es prácticamente imposible encontrar un servicio que no pueda hacerse por internet o desde tu móvil. Desde cambiarte de compañía eléctrica hasta abrir una cuenta bancaria, todo puede hacerse de forma online. Entonces, ¿por qué contratar un seguro de coche online no podría ser una opción?
La respuesta es simple: Puedes contratar un seguro de coche online y tendrías las mismas ventajas y servicios. La ley del contrato de seguro establece que cualquier modalidad que ofrezca una aseguradora no podrá reducir tus derechos como cliente. Es más, en algunas aseguradoras, contratar el seguro online te puede sumar ventajas adicionales que lo hacen más atractivo para ti. Aunque hay variaciones evidentes entre aseguradas, estas son sólo algunas de las ventajas más importantes de contratar un seguro de coche online:
Antes de enumerar las ventajas de los seguros online, es fundamental que comprendas un elemento clave. Una de las tendencias más comunes entre todas las empresas de servicios, incluyendo los seguros, es ir hacia lo digital. Habrás notado que hoy es cada vez menos frecuente que tengas que ir al banco o incluso hacer un trámite oficial de forma física. Esto se debe, en parte, a que las empresas pueden ser más eficientes y reducir su carga burocrática si migran hacia los servicios digitales. Por lo tanto, muchas empresas de seguros incentivan el uso del canal digital con beneficios cómo:
Aunque estos servicios tienen evidentes variaciones entre aseguradoras, las empresas más innovadoras cada día incrementan sus ofertas de servicios digitales. Pero, ¿la digitalización debe ser la única variable a analizar? Como verás a continuación, existen formas ágiles y cómodas de comparar seguros de coche.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Estamos en la era digital, de eso no hay dudas. Casi todas las gestiones actuales se pueden hacer mediante una app o desde una web. La tecnología aplicada ha ido un paso más allá con las herramientas de comparación de seguros. Estos recursos te permiten analizar los beneficios, costes y servicios de todas las empresas de seguros de forma rápida y segura. Pero además, configurando tus búsquedas y creando tus propias variables 100% personalizadas.
Con herramientas como el comparador de seguros de coche Arpem, podrás evaluar todo el mercado sin moverte de casa. Desde tu móvil o cualquier dispositivo, podrás obtener un listado personalizado de opciones. El comparador te indicará cuáles son las alternativas que mejor se adaptan a ti, cuánto pagarás y qué servicios incluye. Así, podrás elegir el mejor seguro basándote en tus propias necesidades, presupuestos y objetivos. Usar la herramienta de comparación de seguros de coche Arpen es muy sencillo, sólo debes:
¡Y listo! En un par de minutos tendrás un listado clasificado por precio, coberturas, valoraciones de usuarios y un sinfín de elementos únicos. Con estos datos, podrás contactar a un especialista que te asesorará en todo el proceso. Sin salir de casa, de forma gratuita y con los máximos certificados de seguridad del mercado actual.
En la actualidad, se estima que casi dos tercios de los seguros de coche se contratan de forma online. Esta modalidad de contratación permite a los asegurados contar con la protección del seguro sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas de la aseguradora. Además, con un seguro de coche online podrás elegir el tipo de seguro, prima, franquicia y servicios que mejor se adapten a ti. Las aseguradoras han hecho grandes esfuerzos en darle a sus páginas webs la mayor garantía de seguridad de tus datos y protección de tus transacciones. Adicionalmente, desde las apps y webs del seguro podrás reportar siniestros, renovar tus pólizas, hacer inclusiones y todos los servicios disponibles de la aseguradora.
No. Es decir, la forma de contratación del seguro de coche no afecta la oferta de servicios. Sin embargo, las aseguradoras pueden incluir ciertas ventajas en términos de precios y facilidades de pago diferentes en sus versiones de seguro de coche online o tradicional. Todo dependerá de la aseguradora y sus políticas.
A la hora de contratar un seguro de coche con franquicia, hay que tener en cuenta que a medida que más alta sea la franquicia, menos pagarás por la póliza. Pero también, debes tener en cuenta que la franquicia indica cuánto deberás pagar por cada siniestro, reparación o servicio. Elige siempre de acuerdo a tus presupuestos y tomando en cuenta los riesgos particulares.
Actualmente, desde cualquier comparador de seguros de coche online puedes contratar la póliza que mejor se adapte a ti. Con la herramienta de comparación Arpem, por ejemplo, puedes analizar las ofertas de forma 100% personalizadas, elegir y contratar el seguro ideal para tu coche.
Fuentes
Únete a la discusión