Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoEl carril bus-taxi está concebido para dar prioridad a los autobuses y a los taxis y, por lo general, su uso está prohibido para otros vehículos. Al no sufrir atascos, supone también una invitación a los ciudadanos para que utilicen el transporte público y abandonen el vehículo privado. Pero, ¿qué ocurre si tienes un accidente en el carril bus-taxi?
En los carriles reservados para la circulación de taxis y autobuses está prohibida la circulación de coches privados, pero hay conductores que se saltan la norma y los utilizan, cuando no están muy vigilados, para avanzar en un atasco o adelantar a otros vehículos. La circulación por este carril es motivo de infracción grave y supone una sanción administrativa de 200€ según el Código de Tráfico y Seguridad Vial.
De todos modos, hay que tener en cuenta que este carril depende de la normativa municipal de cada ciudad, por lo que no es lo mismo lo que suceda en Madrid o en Sevilla. En Madrid, por ejemplo, la Ordenanza de Movilidad Sostenible permite la circulación de motocicletas solo por aquellos carriles-bus en los que la señalización así lo indique.
Los vehículos privados solo pueden cruzar un carril bus si existe una línea discontinua por el lado exterior que permite su uso solo para hacer una maniobra que no sea parar, estacionar, adelantar o cambiar el sentido de la marcha. Y siempre tendrán preferencia los vehículos que están ya circulando por dicho carril.
Puede suceder que te veas obligado a cruzar un carril-bus para abandonar la vía por la que circulas y que tengas la mala suerte de que el vehículo que circula por dicho carril te golpee y se produzca un accidente. ¿Quién tiene la culpa si es un coche privado? ¿Y si es un taxi o un autobús?
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Cuando realizas un giro para cambiar de vía o para tomar otro carril de la misma vía, debes señalizar la maniobra con antelación y respetar, en todo caso, la prioridad de paso del que circula por el carril que pretendes ocupar.
Esta misma normativa sirve si tratas de cruzar un carril bus-taxi para cambiar de vía. Por lo tanto, si cortas el paso a un taxi o autobús y alguno de éstos te golpea, serás considerado culpable del siniestro porque quien tiene preferencia es quien circula por dicho carril.
Si tienes un accidente con un coche privado en el carril-bus y el conductor de éste te echa la culpa del golpe, puede ser que tú le reproches que estaba circulando por un carril reservado exclusivamente para autobuses y taxis. Imagina que llamas a la Policía o a la Guarda Civil para que levanten un atestado y declaren culpable a la parte contraria. La autoridad acude al lugar de los hechos, pero se limita a poner la multa correspondiente al conductor que circulaba por el carril que no debía y a realizar el atestado del accidente.
La aseguradora, cuando recibe toda la información relativa al accidente, te declara culpable porque quien realiza el giro o el cambio de carril eres tú y alega que deberías haber prestado atención al realizar el giro. Ten en cuenta que, aunque el vehículo contrario circule por dicho carril, sólo le será interpuesta una sanción administrativa.
En ambos casos será tu aseguradora quien, a través del seguro de responsabilidad civil obligatorio, se haga cargo de los daños personales que hayan podido sufrir los ocupantes del taxi o del autobús, de los daños materiales de estos vehículos y, además, al ser medios destinados al transporte de personas y que se lucran por esta actividad, la compañía también abonará la pérdida de ingresos que les suponga estar sin vehículo durante los días que dure la reparación o mientras el conductor esté incapacitado para realizar su labor.
Por tu parte, los daños en tu coche solo están asegurados si tienes contratada una póliza a todo riesgo con garantía de daños propios. En este caso, serás indemnizado conforme a lo que venga establecido en esta cobertura. En el comparador de seguros Arpem.com puedes contratar un seguro a todo riesgo con cobertura de daños al vehículo.
Recuerda que ninguno de estos daños estará cubierto por la aseguradora si en el momento del accidente circulabas en estado de embriaguez o bajo los efectos de las drogas. Tampoco lo hará si circulas sin seguro en vigor.
Si tienes un accidente con un coche particular que circula indebidamente por el carril bus, debes saber que el culpable serás tú si no le has cedido el paso. El contrario únicamente puede recibir una sanción por circular indebidamente por el carril bus, pero para determinar la culpa prevalece la normal de prioridad de paso de acuerdo al Reglamento de Tráfico.
Concebido para descongestionar el tráfico, el carril bus-VAO suele estar ubicado en las entradas y salidas de las ciudades. VAO son las siglas de “vehículos de alta ocupación” y el pionero fue el de la autopista A-6 de Madrid que, en sus primeros 10 años, redujo en un 47% el porcentaje de coches con un solo ocupante.
Según el Reglamento General de Circulación, los vehículos de alta ocupación son los destinados al transporte de personas cuya masa no exceda de los 3.500 kilos y que estén ocupados por el número de personas que para cada tramo de la red viaria se determine. Suele ser a partir de dos personas.
Por el carril bus-VAO no pueden circular los turismos con remolque, los peatones, los ciclomotores, los vehículos de tracción animal y los animales.
Leer también: ¿Cómo debe ser el seguro de un taxi?
Los vehículos privados tienen prohibido usar el carril bus-taxi. Sólo podrán cruzarlo si desean cambiar de vía y existe una raya discontinua en la parte exterior del carril bus-taxi.
Si realizas un giro para cambiar de vía, debes señalizar la maniobra con antelación y respetar la prioridad de paso del que circula por el carril bus-taxi.
Sí, siempre que no vayas solo. Estos carriles pueden ser utilizados por autobuses y por turismos que transporten dos o más pasajeros, salvo excepciones. Solo puedes ir solo si tienes un coche eléctrico o la etiqueta Cero Emisiones de la DGT.
Fuentes:
Únete a la discusión