Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoSi quieres obtener el carnet de conducir, debes someterte a un examen teórico y a una prueba práctica que calibre si tienes los conocimientos y habilidades suficientes. Este examen se realiza con un vehículo adaptado especialmente para la prueba que cede la autoescuela. Dispone de unos pedales en la parte del copiloto, donde va sentado el profesor, para controlar el desempeño del conductor novel e incrementar la seguridad. ¿Quién es entonces el responsable si se produce un accidente con este tipo de vehículos?
Es obligatorio que las autoescuelas den sus clases prácticas en este tipo de vehículos de seguridad. El alumno acepta, cuando se matricula, su utilización, tanto para aprender como para examinarse. Dar estas clases tiene sus riesgos como sucede con cualquier otro vehículo. Salirse de una vía, chocar contra el mobiliario urbano o con otro vehículo, son algunos de los accidentes más frecuentes en este tipo de vehículos.
Si la responsabilidad del accidente es del otro vehículo, su seguro deberá cubrir los desperfectos. La cobertura de reclamación de daños facilita que, ya sea de forma amistosa o judicial, el seguro contrario corra con los gastos. Pero si es el vehículo utilizado para hacer las prácticas el causante del siniestro, el responsable será siempre el profesor de la autoescuela. La razón es que, aunque sea el alumno el que va conduciendo, legalmente es el profesional el que da las clases. Esto implica que un profesor de autoescuela debe ser capaz de evitar cualquier situación de riesgo y para ello tiene los pedales si es necesario. El alumno no tendrá nunca ninguna responsabilidad. Por supuesto, el seguro de los coches de autoescuelas es el que se hace cargo de cualquier eventualidad.
Si te encuentras en un accidente mientras realizabas prácticas de conducción con el vehículo de la autoescuela, incluso durante un examen, se te considerará como ocupante del vehículo en lugar de conductor, a pesar de estar al volante. En este caso, serás indemnizado por la compañía de seguros del otro vehículo involucrado o por la autoescuela. La responsabilidad recae en el instructor de la autoescuela, quien estará cubierto únicamente por la póliza de seguro de accidentes voluntaria que haya contratado.
Solo hay una situación en la que el alumno pueda ser considerado responsable y es si realiza una conducción manifiestamente temeraria, como conducir a gran velocidad o circular bajo los efectos del alcohol o las drogas.
A veces, en el mismo coche viajan varios alumnos en prácticas, en la parte trasera del vehículo. Estos acompañantes también tendrán derecho a indemnización por parte de la aseguradora del coche de la autoescuela, en caso de accidente, o del otro vehículo implicado si su conductor es el responsable. Esta indemnización depende de los daños materiales o físicos causados o de las secuelas. Estas indemnizaciones las regula el mismo baremo de cualquier otro accidente de coche.
A diferencia de los coches, las motocicletas de autoescuela no disponen de doble mando, pero esto no quiere decir que el docente no tenga control sobre ellas, además de establecer qué maniobras debe realizar el alumno. La normativa establece en este caso que la responsabilidad recae siempre sobre el profesor., por las mismas razones que hemos mencionado más arriba, relativas a los coches. Y, de igual manera, el alumno puede reclamar una indemnización por los daños sufridos en un accidente
Los expertos de Arpem recomiendan…
La cuantía de la indemnización que pueden reclamar los alumnos de una autoescuela ante un accidente se calcula en base al Baremo de Valoración del Daño y Perjuicios Causados a las Personas en Accidentes de Circulación. En este Baremo están contemplados muchos factores, a la hora de fijar la indemnización, pero hay que acudir a la tarea de un perito especialista para valorar los daños físicos y materiales.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
La responsabilidad siempre recae en el profesor de la autoescuela, nunca en el alumno. El profesional dispone de pedales aptos para controlar la marcha del coche y evitar riesgos. En su caso, puede ser el coche contrario el responsable y será su seguro el que indemnice al alumno si ha sufrido daños.
Si se demuestra que la responsabilidad es del profesor y no del coche contrario, el alumno siempre podrá pedir una indemnización por los daños que haya sufrido.
Sí, en el caso de que realice una conducción manifiestamente temeraria e irresponsable, no atiende a las indicaciones del profesor o conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Únete a la discusión