Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoAustria pertenece a la Unión Europea y al espacio Schengen y es uno de los mejores países para explorar en coche. Posee una extensa y muy cuidada red de carreteras y un paisaje de una gran belleza, lleno de montañas, lagos y pequeños y pintorescos pueblos. Son famosas sus vistas alpinas y sus puertos de montaña.
Para viajar en coche por Austria bastan el DNI o el pasaporte y el carnet de conducir. La normativa de circulación y la señalización en las carreteras es muy parecida a la del resto de países de la Unión Europea. Eso sí, todas las autopistas y autovías son de peaje. La legislación también exige tener instalados neumáticos de invierno o cadenas metálicas para la nieve (no pueden ser de tela) desde el 1 de noviembre hasta el 15 de abril, para adecuarse a las condiciones de las vías durante el invierno. En presencia de hielo o nieve derretida, es imprescindible usar las ruedas invernales.
En las zonas alpinas, las condiciones climáticas pueden variar abruptamente. Es posible informarse sobre el estado de las carreteras a través de la página web de la ÖAMTC, una entidad sin fines de lucro que proporciona información actualizada sobre las condiciones de tráfico, carreteras en construcción, cerradas o donde es obligatorio el uso de cadenas. Es esencial prestar atención al tipo de neumáticos y cadenas requeridos según el clima. La ÖAMTC cuenta con más de 100 puntos de venta de cadenas distribuidos por todo el territorio. Los neumáticos adecuados para el invierno llevan las inscripciones M + S, M.S. o M & S y deben tener un dibujo mínimo de 4 mm. En las demás temporadas, se suelen usar los neumáticos denominados “all season” o para todas las estaciones.
En cuanto al seguro del coche, debes saber que es obligatorio circular con un seguro de responsabilidad civil. Para ello, dado que es un país de la Unión Europea, sirve con el mismo seguro que tengas contratado en España y no es necesario llevar la Carta Verde, sino que basta con acreditar su contratación con el recibo o la póliza en vigor.
Para las coberturas voluntarias, es recomendable que te informes con la aseguradora de las posibles limitaciones que puedas tener, ya que no siempre todas las coberturas están garantizadas en cualquier parte.
En las carreteras de Austria, ante atascos o incidentes, es mandatorio crear un pasillo de emergencia para facilitar el acceso rápido de los vehículos de socorro. Este pasillo se forma entre las calzadas y debe ser establecido por los automovilistas.
Este carril de tránsito solo pueden utilizarlo policías, bomberos y equipos de rescate y de asistencia en carretera. Ocupar el carril de emergencia es ilegal y supone una sanción. Para formarlo, todos los coches de la parte izquierda deben acercarse todo lo posible hacia la izquierda y colocarse en paralelo al límite de la carretera. Los demás vehículos deben alinearse en la derecha, acercándose incluso al arcén. El resultado es un corredor de emergencia en el centro.
Los niños con una estatura inferior a 1,50 m deben viajar en una silla infantil o un alzador. Lo importante es que el cinturón de seguridad no se cruce sobre el cuello del niño. Por su parte, los perros deben viajar siempre sujetos, aunque, en este caso, es el conductor el que decide la forma (con un cinturón o correa de seguridad, con un cesto o un sistema de separación. Además, en Austria es obligatorio llevar una caja de primeros auxilios, un chaleco reflectante y un triángulo de emergencia. Por supuesto, es obligatorio llevar el cinturón en todos los asientos del coche.
Todas las ciudades tienen zonas azules, con un tiempo limitado, que puede variar según las localidades y las zonas. Estas zonas son de pago. El límite suele ser de una a tres horas. Esta información está indicada en la señal que delimita la zona. En general, los límites de aparcamiento comienzan a las 8:00 horas o a las 9:00 horas, de lunes a viernes, y se extienden hasta las 19:00 o 22:00 horas. En algunas zonas, el pago se extiende también a los sábados. Los domingos siempre es gratuito. En algunas ciudades existen zonas verdes donde el tiempo para aparcar es más extenso. Los cupones de aparcamiento se pueden comprar en los o en las gasolineras. También hay zonas con parquímetro.
Además de aparcamientos de pago, en Austria también encontrarás el sistema Park&Ride. Estos aparcamientos suelen estar enclavados en los alrededores de las ciudades y conectados siempre con el transporte público. Es una forma rápida y a buen precio de desplazarse al centro. El precio del transporte público está incluido en el del aparcamiento.
Como decíamos, todas las autopistas y autovías son de pago en Austria. El pago se realiza mediante un cupón o viñeta, adhesiva o digital, que se compra en internet. Cuestan para un año en torno a 90 euros y 30 para dos meses, así como 10 para diez días. Es necesario poner el número de su matrícula del vehículo. La viñeta adhesiva se debe colocar en el cristal delantero del coche, muy visible. Las dos pueden comprarse para diez días, dos meses o un año. Las cámaras situadas en las carretas pueden leerlas. Se pueden comprar en gasolineras, en los clubs de automovilistas como el ÖAMTC y el ARBÖ, además de estancos y en todas las gasolineras. Si se alquila un coche dentro de Austria, es probable que ya lo tenga. Pero hay que adquirirla en la frontera, antes de entrar en el país.
Además del peaje de las viñetas, existen algunas carreteras con un peaje especial. Suele ocurrir en túneles y carreteras alpinas donde el pago se realiza en controles con barreras y está debidamente señalizado a la entrada de las vías. En estos casos, cabe la posibilidad de pagar con antelación a través de internet. Las carreteras alpinas de montaña solo están abiertas desde mayo o junio hasta finales de octubre. La única carretera alpina abierta todo el año es la de Gerlosstrasse, que une el Tirol con la región del Salzburgerland.
En las autopistas, el límite es de 130 km/h, en las carreteras nacionales de 100 km/h y en las áreas urbanas de 50 km/h, aunque algunas calles están señalizadas con un límite de 30 km/h. También pueden encontrarse límites de 80km/h, cerca de las ciudades. También hay que tener en cuenta el límite de alcohol en la conducción.
Es de 0,5 por mil en sangre. Conducir bajo los efectos del alcohol puede suponer una multa económica, pero también la retirada del carnet.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
La conducción en las carreteras alpinas, que tienen un peaje especial como hemos visto, tiene también algunas restricciones. Por ejemplo, está prohibido circular con remolque o caravana en algunas de ellas (Großglockner o Silvretta Hochalpenstraße). L En algunas, como la Nockalmstraße, se recomienda no circular, por las curvas cerradas y los desniveles, a menos que se tenga experiencia en este tipo de vías. Austria tiene más de 90 puertos de montaña y carreteras de montaña en casi todas las regiones del país. En algunas está prohibido circular.
Los expertos de Arpem recomiendan…
Si tienes un percance con lesiones, es esencial notificar de inmediato a la policía o a la gendarmería. En situaciones de daños a bienes, sólo es necesario contactar a la policía si las partes involucradas no se identifican adecuadamente. Es imprescindible hacer uso del formulario de siniestro proporcionado por el Comité Europeo de Seguros. Las actualizaciones sobre las condiciones del tráfico se emiten cada 30 minutos en la estación de radio Ö3 y a través de los servicios del club de automovilistas Öamtc.
Sí, tanto las autopistas como las autovías son todas de peaje. Los peajes se pagan mediante unos cupones o viñetas que se compran en gasolineras o estancos o en Internet. Se pueden comprar para 10 días, dos meses o un año. Se deben situar en lugar visible para que las cámaras de las vías las capten con facilidad.
En efecto, las carreteras alpinas están abiertas entre mayo y finales de octubre. Algunas tienen un peaje especial, por ejemplo, en túneles o en algunos tramos. Además, los conductores deben llevar obligatoriamente neumáticos de invierno y cadenas de metal entre el 1 de noviembre y el 15 de abril. Las condiciones climáticas pueden cambiar con brusquedad en algunas regiones.
En las autopistas, el límite es de 130 km/h, en las nacionales de 100 kilómetros y en algunas carreteras cercanas a las ciudades tienen un límite de velocidad de 80 km/h. En las ciudades, el límite es de 50 km/h y en algunas zonas de 30 km/h.
Únete a la discusión