Estas son las ayudas que puedes pedir para el carnet de conducir: hasta 2.000 euros para el de coche

Elena Castello

No es barato sacarse el carnet de conducir de coche. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha establecido un gasto medio para obtener el carnet en España de entre 600 y 1.600 euros. Esto hace que muchos jóvenes no puedan permitírselo. El precio es especialmente caro en las grandes ciudades, debido a que la demanda es mucho mayor que en pequeños municipios.

carnet de conducir

Cuánto cuesta sacarse el carnet en España

El proceso para obtener el carnet de conducir empieza, en España, por asistir a clases en una autoescuela. Es necesario superar dos exámenes: uno teórico y uno práctico.  De media, la matrícula de la autoescuela sale por 200 euros y el curso para aprender la teoría, antes del examen teórico, ronda igualmente esa cifra. El examen teórico consta de 30 preguntas tipo test.

A continuación, si superamos el test teórico, hay que empezar con las clases prácticas, la parte más cara de todo el proceso. La media por cada clase práctica es de 26,60 euros. Y no hay que perder de vista que se necesitan entre 15 y 35 clases, lo que supone un desembolso de entre 400 y 1.000 euros. A todo esto, hay que añadir la obtención del examen psicotécnico y el examen médico, por los que hay que pagar entre 20 y 50 euros. Finalmente, la Dirección General de Tráfico exige una tasa para obtener el carnet de 94,05 euros, válida para tres intentos de examen teórico y práctico. Si no se aprueban en estos intentos, hay que renovar esa tasa.

Dónde hay ayudas y a cuánto ascienden

Para hacer frente a estos gastos, existen ayudas, en la actualidad, en varias comunidades autónomas, aunque en algunas estos apoyos solo van dirigidos a conductores profesionales. En general, estas ayudas oscilan entre los 600 y los 2.000 euros, y lo habitual es que se puedan solicitar una vez superados los exámenes y obtenida la licencia. Eso sí, sólo pueden solicitarlas los residentes en esas comunidades autónomas y las ayudas, a veces, se circunscriben a una localidad concreta. A continuación, enumeramos estas ayudas: 

  1. Cantabria: la ayuda es de 200 euros y se obtiene tras obtener el carnet de conducir, para todo tipo de permisos, y para conductores de entre 16 y 30 años. Los interesados deben presentar una factura que acredite su desembolso para el carnet de conducir y el justificante de pago. Hay que ser residente en la Comunidad Autónoma y haber obtenido la licencia en una autoescuela de Cantabria. La ayuda está fijada para aquellos que no superen el salario mínimo interprofesional (SMI) o que sean miembros de familia numerosa. Se puede solicitar para los permisos obtenidos en el último año. La última convocatoria salió publicada en septiembre de 2023.
  2. Galicia: las ayudas oscilan entre 400 euros y 1.300 euros. La Xunta abrió una convocatoria en agosto de 2023. Esta subvención está en el carnet de conducir para el de coche (permiso B), los de camión (permiso C) y los de autobús (permiso D). Para el primero, la ayuda es de 400 euros, para el segundo, de 650, y para el tercero, de 1.300. Para obtener estas ayudas hay que tener entre 18 y 29 años, estar empadronado en Galicia al menos un año y haber obtenido el permiso durante el año anterior. La ayuda se solicita una vez obtenido el permiso. 
  3. Getxo (Bilbao): la ayuda en esta ciudad de Vizcaya es de 100 euros. Se dirige a jóvenes de entre 17 y 23 años y se debe haber superado el examen teórico en euskera en una de las seis autoescuelas que colaboran con este programa de ayudas.  
  4. Madrid: En esta comunidad autónoma, la ayuda es de 600 euros. Es un programa que se instauró, por primera vez, en marzo de 2023, pero solo está previsto para camiones, autobuses o vehículos industriales pesados, esto es, los permisos C, D y C+E. Se orienta pues para conductores profesionales. Más de cuarenta autoescuelas han llegado a un acuerdo con el gobierno autónomo y la ayuda se entrega en forma de bono que cubre la matrícula, el libro de estudio, 20 horas de formación teórica y 10 clases prácticas de media hora. Los solicitantes deben trabajar en la Comunidad o estar inscritos en una oficina de empleo de la región y deben estar en posesión del permiso B de coche y tener la edad mínima para este carnet, que son 18 años.
  5. Málaga: la ayuda es de 100 euros y se ofrecen 670 subvenciones por esta cantidad, que se deben solicitar tras obtener el carnet de conducir, en cualquier categoría. Se pueden solicitar si se ha obtenido la licencia en el año anterior. Es una ayuda pensada para estudiantes y residentes en la provincia.
  6. La Rioja: la ayuda puede ser de hasta 2.000 euros para el permiso B, de coche, y para conductores profesionales. La ayuda para los primeros es de hasta 2.000 euros y la de los permisos C y D, de hasta 3.000 euros. El formato de estas ayudas es el de un préstamo sin intereses con una amortización de hasta 36 meses. Para solicitarlo hay que estar inscrito en una de las autoescuelas adheridas al programa, alrededor de 40, repartidas por varios municipios. Es Caja Rural de Navarra quien otorga los préstamos  y se pueden beneficiar jóvenes de entre 18 y 30 años, empadronados en durante un mínimo de cinco años y estar tratando de obtener el carnet por primera vez.
  7. Valladolid: la ayuda es de entre 750 y 1.500 euros y está dirigida a mujeres conductoras. Se deben solicitar una vez obtenido el permiso y hay que presentar el justificante de pago con todos los gastos de la autoescuela. Para el permiso B, la ayuda es de hasta 750 euros. Para el permiso de servicio público (es decir, para taxis y VTC), de hasta 400. Para permisos C (camión) y D (autobús), de hasta 1.500. La ayuda la pueden solicitar mujeres de 18 y 60 años, empadronadas en la provincia de Valladolid y sus ingresos anuales como unidad familiar no deben sobrepasar los 16.212 euros, o 21.860 euros si se trata de una familia numerosa.
¿Sabías que…?

El permiso B de conducir es el que tienen la mayoría de los conductores españoles. Este carnet habilita también para conducir otros vehículos, como automóviles cuya masa máxima autorizada (MMA) no supere los 3.500 kg y tenga como máximo nueve ocupantes incluyendo el conductor. También autoriza a manejar un conjunto compuesto por un vehículo que se pueda conducir con un permiso B más un remolque de masa máxima autorizada (MMA) de hasta 750 kg. La MMA del conjunto no debe sobrepasar los 4.250 kg.

Con el permiso B también se pueden conducir triciclos y cuatriciclos motorizados, así como motos de 125 cc, aunque para esto hay que tener una antigüedad de al menos tres años de carnet. La edad mínima obligatoria para obtener el permiso B es de 18 años. Existe, además, un nuevo carnet B1 para los menores de 16 años. Esta licencia se presentó en junio de 2022.

Los expertos de Arpem recomiendan…

Existen carnets además para situaciones singulares: para personas con movilidad reducida, que se desplazan en un vehículo adaptado (LCM) y también para los vehículos especiales agrícolas autopropulsados (LVA). La edad mínima en el primer caso es de 14 años, y en el segundo es de 16 años.

Existe también un permiso específico para el transporte de mercancías peligrosas. Estos transportistas necesitan una autorización especial, la autorización ADR o permiso de mercancías peligrosas. Se necesita al menos un carnet B con una antigüedad mínima de un año para obtener este permiso. 

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE
Resumen
  • Sacarse el carnet de conducir puede suponer un desembolso importante. Por eso existen ayudas en algunas comunidades autónomas, pensadas como bonos, préstamos blandos o reembolsos una vez obtenido el permiso. El requisito es estar empadronado en la localidad y tener más de 18 años.
  • El proceso para obtener el carnet de conducir comprende un examen teórico tipo test que hay que preparar con algunas clases teóricas y un examen práctico, más difícil de aprobar y para el que se suelen necesitar entre 15 y 35 clases. En total, el desembolso oscila entre los 400 y los 1.500 euros.
  • Además de los exámenes, hay que pasar (y pagar) un examen psicotécnico y uno médico. Además hay que pagar una tasa en la Dirección General de Tráfico, válida para tres intentos de examen, sea teórico o práctico. Pasados esos intentos, hay que renovarla.
  • El carnet más común en España es el permiso B, para turismos, pero que también autoriza para conducir triciclos y cuadriciclos motorizados o motos de 125 cc.
FAQ
¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir tipo B?
¿Qué tipo de ayudas existen para sacarse el carnet de conducir?
¿Qué vehículos se pueden conducir con el permiso B?
Deja tu valoración
Elena Castello

Redactora con más de 20 años de experiencia en distintos medios de comunicación. Ha publicado cientos de textos periodísticos en revistas, radio, periódicos y televisión, así como en medios digitales. Entre los distintos temas tratados, figura la seguridad vial y el mundo de los seguros, lo que le ha dado experiencia para redactar contenidos en Arpem.com.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!