Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoNo es barato sacarse el carnet de conducir de coche. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha establecido un gasto medio para obtener el carnet en España de entre 600 y 1.600 euros. Esto hace que muchos jóvenes no puedan permitírselo. El precio es especialmente caro en las grandes ciudades, debido a que la demanda es mucho mayor que en pequeños municipios.
El proceso para obtener el carnet de conducir empieza, en España, por asistir a clases en una autoescuela. Es necesario superar dos exámenes: uno teórico y uno práctico. De media, la matrícula de la autoescuela sale por 200 euros y el curso para aprender la teoría, antes del examen teórico, ronda igualmente esa cifra. El examen teórico consta de 30 preguntas tipo test.
A continuación, si superamos el test teórico, hay que empezar con las clases prácticas, la parte más cara de todo el proceso. La media por cada clase práctica es de 26,60 euros. Y no hay que perder de vista que se necesitan entre 15 y 35 clases, lo que supone un desembolso de entre 400 y 1.000 euros. A todo esto, hay que añadir la obtención del examen psicotécnico y el examen médico, por los que hay que pagar entre 20 y 50 euros. Finalmente, la Dirección General de Tráfico exige una tasa para obtener el carnet de 94,05 euros, válida para tres intentos de examen teórico y práctico. Si no se aprueban en estos intentos, hay que renovar esa tasa.
Para hacer frente a estos gastos, existen ayudas, en la actualidad, en varias comunidades autónomas, aunque en algunas estos apoyos solo van dirigidos a conductores profesionales. En general, estas ayudas oscilan entre los 600 y los 2.000 euros, y lo habitual es que se puedan solicitar una vez superados los exámenes y obtenida la licencia. Eso sí, sólo pueden solicitarlas los residentes en esas comunidades autónomas y las ayudas, a veces, se circunscriben a una localidad concreta. A continuación, enumeramos estas ayudas:
El permiso B de conducir es el que tienen la mayoría de los conductores españoles. Este carnet habilita también para conducir otros vehículos, como automóviles cuya masa máxima autorizada (MMA) no supere los 3.500 kg y tenga como máximo nueve ocupantes incluyendo el conductor. También autoriza a manejar un conjunto compuesto por un vehículo que se pueda conducir con un permiso B más un remolque de masa máxima autorizada (MMA) de hasta 750 kg. La MMA del conjunto no debe sobrepasar los 4.250 kg.
Con el permiso B también se pueden conducir triciclos y cuatriciclos motorizados, así como motos de 125 cc, aunque para esto hay que tener una antigüedad de al menos tres años de carnet. La edad mínima obligatoria para obtener el permiso B es de 18 años. Existe, además, un nuevo carnet B1 para los menores de 16 años. Esta licencia se presentó en junio de 2022.
Los expertos de Arpem recomiendan…
Existen carnets además para situaciones singulares: para personas con movilidad reducida, que se desplazan en un vehículo adaptado (LCM) y también para los vehículos especiales agrícolas autopropulsados (LVA). La edad mínima en el primer caso es de 14 años, y en el segundo es de 16 años.
Existe también un permiso específico para el transporte de mercancías peligrosas. Estos transportistas necesitan una autorización especial, la autorización ADR o permiso de mercancías peligrosas. Se necesita al menos un carnet B con una antigüedad mínima de un año para obtener este permiso.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
El desembolso para obtener este tipo de permiso oscila entre los 400 y los 1.500 euros. El precio varía según las comunidades autónomas. Es más caro en las grandes ciudades. Este gasto corresponde al examen teórico, el examen práctico, las pruebas psicotécnicas y médicas y la tasa que hay que abonar a la Dirección General de Tráfico.
En algunas localidades o comunidades autónomas existen ayudas y subvenciones para sacarse el carnet de conducir. En algunos casos se trata de bonos, de préstamos sin intereses o de reembolsos posteriores a la obtención de la licencia. Para obtener estas ayudas hay que estar empadronado en la localidad.
Además de los turismos, es posible conducir con remolques siempre que estos no superen los 750 kg de Masa Media Autorizada, así como vehículos que no superen los 3.500 kg y tengan nueve pasajeros, incluyendo al conductor. También es posible conducir triciclos y cuadriciclos motorizados y motos de 125 cc.
Únete a la discusión