Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoViajar en coche por Bélgica es una buena alternativa. El país está muy bien comunicado y tiene una señalización muy buena. Es fácil conducir por las carreteras belgas, muy parecidas a las españolas. Pero conviene que hayas estudiado la ruta con antelación, para saber dónde hay peajes y dónde aparcamientos, si se puede ir en coche por el centro de las ciudades, así como las distancias entre las distintas localidades que quieres conocer.
Lo más importante que debes saber es que Bélgica está dividida en tres territorios: la zona flamenca, la Valona y Bruselas capital. En Flandes, el idioma oficial es el neerlandés, con lo que verás todas las indicaciones en ese idioma. Valonia es la zona del sur y la lengua principal es el francés, aunque hay un pequeño territorio donde se habla alemán. En todo este territorio, la señalización es en francés.
En la capital, Bruselas, y en sus alrededores, la señalización está en ambos idiomas. Es importante tenerlo en cuenta, porque los nombres de las ciudades pueden cambiar mucho de un idioma a otro. Por ejemplo, Amberes es Antwerpen en neerlandés y Anvers en francés, mientras Gante es Gent en neerlandés y Gand, en francés-
Si eres ciudadano europeo puedes conducir con el carnet de tu país. Eso sí, no olvides la documentación de tu coche. Las principales ciudades están conectadas por buenas autopistas. En Bélgica también es muy buena la red de carreteras nacionales y secundarias, muy cuidadas. La señalización es también de gran calidad, solo hay que estar pendiente de los cambios de nombre por los distintos idiomas.
Si viajas con tu coche a Bélgica, no olvides llevarte el último recibo de tu seguro de coche. Además, revisa en tu póliza si la compañía te cubrirá la asistencia sanitaria y el remolque fuera de España, ya que algunas entidades limitan la asistencia en territorio nacional. Por su parte, en el caso de que ocasiones daños a terceros, el seguro del coche cubrirá los daños, en todo caso, con la garantía obligatorio de responsabilidad civil.
Al ser Bélgica un país muy pequeño, apenas una provincia española, es importante revisar el tráfico en las carreteras, especialmente en la circunvalación de la capital, Bruselas. La circunvalación de Bruselas se llama Ring -y suele soportar muchos atascos. También hay que fijarse en el tráfico de la autovía que va a Amberes, con mucho tráfico de vehículos pesados, ya que es uno de los puertos con más tráfico de Europa. Por las carreteras secundarias se va más lento, pero se puede descubrir paisajes maravillosos. También hay que tener en cuenta que las carreteras del sur están ligeramente en peor estado que las demás.
El límite de velocidad en las autopistas belgas es 120 km/h, de 70-90 km/h en carreteras y de 50 en zonas urbanas. En las carreteras belgas, también es obligatorio llevar las luces del coche encendidas incluso de día. Tampoco hay que pagar ningún peaje.
En las autovías hay estaciones de servicio cada cierto número de kilómetros y algunas tienen restaurantes, como en España. Las estaciones de servicio de las carreteras secundarias son más baratas. Casi todas son de autoservicio. El precio de la gasolina es de 1.6 euros, y 1.865 euros, el del diésel.
En Bélgica existe una fórmula de aparcamiento denominada “Park and Ride” (P+R) . Se trata de unos aparcamientos enclavados a las afueras de las ciudades en los que se puede aparcar por un precio muy barato y viajar al centro de la ciudad en transporte público (autobús, metro o tranvía), cuyo precio está incluido en el ticket de aparcamiento. Estos aparcamientos son fáciles de localizar. En algunas ciudades se puede aparcar en la calle, pero en la mayoría hay zona azul, de pago, aunque los domingos son gratis.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Las reglas de tráfico en Bélgica son las mismas que en el resto de la Unión Europea y , como hemos visto, los límites de velocidad son como en España. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas peculiaridades. En Flandes, por ejemplo, la bicicleta es el medio de transporte más utilizado para desplazarse entre poblaciones cercanas. Además, es fundamental contar con el equipamiento de emergencia necesario por si surgen imprevistos, como la documentación del vehículo y un dispositivo que todavía no se utiliza en España, el Help Flash, una lámpara de emergencia que te ayuda a señalizar el vehículo sin tener que salir de él.
Bélgica es un país que destaca por su tranquilidad, aunque es, al mismo tiempo, un destino turístico preferente. No plantea problemas a la hora de viajar solo. El servicio de urgencias es el mismo que funciona en toda Europa, llamando al número 112. Actualmente, existen tres consulados de España en Bélgica: en Bruselas, en Amberes y en Lieja. Si eres residente de la Unión Europea, solicita tu tarjeta sanitaria europea.
Los expertos de Arpem recomiendan…
Si decides alquilar un coche, en lugar de llevar el tuyo, es importante tener claras las condiciones del seguro de tu coche de alquiler. En el precio, se incluye el pago de una póliza básica, que cubre la responsabilidad civil por los daños causados a terceros, además de los daños propios y el robo del vehículo. Habitualmente estas dos últimas tienen una franquicia de entre 670 euros para los modelos urbanos y compactos y los 3.500 euros para coches de lujo. Si causas daños al coche de alquiler, tendrás que pagar la reparación hasta el importe que fija la franquicia.
Es cierto que los nombres de las ciudades varían bastante entre el francés, que se habla en el sur, y el neerlandés, que se habla en el norte. Pero se trata de estar pendiente para reconocerlos en la señalización de las carreteras.
No, no son de peaje, a pesar de que es una red muy cuidada y en muy buen estado, que une las principales capitales del país. Solo necesitas el DNI y el carnet de conducir para desplazarte por Bélgica.
Es una modalidad de transporte en ciudad. Se deja el vehículo en un aparcamiento a las afueras y se desplaza uno en metro, tranvía y autobús. El precio de todo está incluido en el del ticket de aparcamiento.
Únete a la discusión