Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoLa caja negra es un término muy conocido por ti pues la has escuchado muchas veces cuando se habla de un accidente aéreo. Ahora y por normativas europeas, los coches fabricados a partir de junio del 2022 deben contener este dispositivo. Pero, ¿qué es la caja negra, cómo funciona y cuál es su utilidad? Descubre aquí todo sobre la caja negra, su relevancia en un accidente de tráfico y su relación con la cobertura del seguro.
Cada vez que hay un accidente aéreo en cualquier lugar del mundo, los técnicos forenses se esfuerzan por encontrar la famosa “caja negra”. Pero, ¿por qué tanto interés en este dispositivo y qué registra realmente?
Muy poca gente lo sabe pero la caja negra ha sido la clave más importante para reforzar la seguridad aeronáutica. A partir de las causas de accidentes, los científicos han podido mejorar sistemas y estructuras de aeronaves descubriendo datos imposibles de saber de otra forma.
Entonces cabe perfectamente la pregunta: ¿Por qué este dispositivo tan importante no se aplica a los coches? Y, ciertamente, esta pregunta estuvo sin respuesta por mucho tiempo. Los fabricantes de coches hablaban de costes, infraestructuras y tecnologías. Pero hoy en día, ya se han superado estas barreras y los coches tienen cajas negras. Fíjate qué hace y cómo almacena los datos más importantes antes, durante y después de un accidente.
La conoces como caja negra pero en realidad su nombre es mucho más técnico. El dispositivo recibe el nombre de Event Data Recorder o EDR y tiene como objeto registrar datos en un evento determinado. Este equipo funciona como un disco duro que almacena datos básicos del vehículo en un accidente.
Los EDR almacenan datos de los sistemas de seguridad y funcionamiento del vehículo. Un EDR almacena hasta 15 parámetros diferentes como:
Estos datos son imprescindibles para cuantificar los eventos previos y los instantes posteriores a un accidente. Así, los técnicos pueden analizar con datos ciertos qué sucedió antes, durante y después de un siniestro.
Toda esta información es vital para determinar las causas de un accidente de tráfico. Mediante los datos de la caja negra, se puede conocer información clave del vehículo. Pero además, se puede saber si algún mal funcionamiento ha sido clave en el siniestro.
Hasta ahora, para determinar qué provocó y cómo se desarrolló un accidente los peritos de basaban en evidencias del hecho posterior. Es decir, a través de sus consecuencias podían inferir las causas. Pero era prácticamente imposible saber cuál había sido el comportamiento del vehículo antes y durante el evento.
Un perito podía concluir que un vehículo iba a determinada velocidad gracias al análisis del impacto de forma más o menos certera. También, podía inferir que algún sistema no funcionó adecuadamente basado en el análisis del daño posterior. Sin embargo, todos estos análisis tenían un cierto margen de error basado en una investigación post facto, es decir, posterior al hecho.
Es por ello que conocer los datos del vehículo previos a un accidente se convierte en la colección de evidencias más precisa e indiscutible. Por supuesto, el EDR no puede, hasta ahora, determinar todos los hechos involucrados. Pero, sin duda, suma ventajas en la determinación de responsabilidades y culpabilidad en un accidente de tráfico.
Adicionalmente, al igual que en la industria aeronáutica, la información de los EDR podrá ayudar a la industria automotriz a mejorar la seguridad. Con los datos aportados fuera de las pruebas controladas de laboratorios, los científicos podrán analizar el funcionamiento de los sistemas de seguridad.
A la larga, cada siniestro señalará fallos en los sistemas que serán mejorados y así, tendremos coches más seguros. Para las administraciones encargadas de la seguridad vial, este elemento no es en absoluto secundario.
Los datos certeros e inequívocos de las cajas negras le permitirán a las direcciones de tráfico conocer datos muy útiles en la seguridad de sus vías. Podrán conocer elementos referentes a la velocidad en determinados tramos de vía, estadísticas por marca y modelo de coches y un sinfín de elementos adicionales.
Por esta razón, la comisión de seguridad vial de la UE ha confiado en esta tecnología como clave en la protección de los ciudadanos europeos. Por ende, lo ha hecho obligatorio para todos los vehículos fabricados a partir de la aprobación de la normativa. Mira cómo.
Los sistemas EDR son obligatorios en los vehículos producidos a partir de junio del 2022. España se hace eco de esta normativa europea y la aplica en los vehículos que son producidos y comercializados en el territorio español.
Un EDR funciona con un software conectado al ordenador central del coche que, de forma autóloga, registra datos en un bucle cerrado. Es decir, por normativa, el EDR registra los datos de los 30 segundos previos y los 5 segundos posteriores al evento.
Es común y nada extraño pensar que la caja negra es un único dispositivo ubicado en un lugar específico del vehículo. La realidad es bastante diferente pues un EDR se compone de diferentes sensores ubicados en distintas posiciones dentro de tu coche.
Todos estos sensores capturan datos que son enviados a un dispositivo adherido al chasis del coche en el lugar más seguro: bajo tu asiento. La caja negra no es más grande que tu móvil y está protegido contra el fuego, el agua, frío y calor extremo. Además, sus datos pueden ser extraídos de forma sencilla en cualquier ordenador. Pronto, se estima que los datos podrán ser compartidos en la nube y serán accesibles a múltiples entidades públicas y privadas.
Y si te lo estás preguntando, no, el EDR no captura audio o vídeo del interior del coche. Además, no comparte datos privados pues la información no va enlazada al propietario o conductor del vehículo.
Siempre que se publica una nueva normativa, la primera y más lógica preocupación es si te afecta personalmente. Es decir, si te puede acarrear multas y sanciones por su incumplimiento. Aunque, por lo general es así, en el caso específico de la caja negra, la obligación es para el fabricante.
Los coches y todos los vehículos fabricados a partir de junio del 2022 deben añadir el sistema EDR a su diseño. Asimismo, la UE ha establecido una serie de parámetros de medición, almacenamiento, captura y extracción de los datos.
Además del EDR y los sistemas ADAS, los coches nuevos deben contar con otro dispositivo de captura de datos fundamental: El OBFMC. Este dispositivo que se llama On-board Fuel and/on Energy Consumption Monitoring, mide el consumo de energía y combustible de tu coche. Su finalidad es proporcionar datos de rendimiento de combustible a la administración.
Con ello, se pretende establecer factores de eficiencia energética que le darán a los organismos correspondientes datos certeros y en la realidad. Este dispositivo permite contrastar los datos de pruebas entregados por los fabricantes con el uso real y práctico de acuerdo a muchos factores.
Por lo que, puedes tener la tranquilidad de que, por esta vez, la responsabilidad de la normativa no está de tu lado. Sin embargo, muchos conductores están preocupados en términos de la afectación de la caja negra con el seguro. Fíjate cómo te puede afectar.
Si has tenido un accidente de tráfico o una simple colisión en la calle, sabes muy bien que existe un tiempo de análisis por parte del seguro. Ya anteriormente hemos hablado de los partes amistosos y cómo solucionan de manera rápida un siniestro.
Mediante una declaración voluntaria y en común acuerdo entre las partes, explicas en un documento público las circunstancias de un siniestro. Por lo general, los conductores relatan su versión de los hechos y se contrasta con imágenes y/o testimonios. A veces, interviene la policía y su versión se toma en consideración como base para establecer responsabilidades.
Pero, en algunas ocasiones el tema no es tan sencillo. En accidentes de mayor envergadura o cuando las partes no se ponen de acuerdo en sus versiones, debe intervenir la autoridad pública. Allí, los agentes de policía tienen un entrenamiento especial para exponer los hechos y las evidencias.
No obstante, hay ocasiones en las que deben intervenir peritos especializados para recopilar evidencias y recrear los hechos previos al siniestro. Estas conclusiones le dan base a los órganos de justicia para establecer responsabilidad penal o civil en los casos que se requieran.
Asimismo, los resultados de los análisis forenses de especialistas son una base sólida para la actuación del seguro. Por ello, las aseguradoras cuentan con peritos privados que analizan todas las circunstancias y concluyen quién o qué ha sido el responsable. ¿Para qué? Para determinar sus límites en la cobertura de daños. Mira como.
La Ley de Responsabilidad Civil y Seguro es muy clara. Un seguro tiene la obligación de resarcir los daños materiales a personas y propiedades en un accidente de tráfico. Dicho en otras palabras, en un accidente, si eres el responsable, tu seguro deberá pagar por los daños causados a los demás.
No obstante, ¿qué pasa si el o los responsables son los demás conductores? o aún más, ¿qué pasa si la responsabilidad no es de otro vehículo como en una colisión con un objeto inanimado? Aquí es cuando la determinación de responsabilidades comienza a tener relevancia.
Si no has sido el responsable de un accidente, deberá ser el seguro de responsabilidad civil del o los otros conductores quienes te indemnicen tus daños.
En este sentido, existen determinados accidentes que no tienen responsabilidad directa en la imprudencia o negligencia de algún conductor. El estado de las vías, fenómenos meteorológicos o incidencias aleatorias, pueden crear las condiciones para que ocurra un accidente y pueden eximir de culpa al conductor en un siniestro.
Aquí, un punto fundamental es la cobertura de los daños propios. Algunas aseguradoras incluyen en sus pólizas algunas cláusulas que las eximen de responsabilidad dependiendo de la causa del accidente. Por lo que, los datos de la caja negra podrían ser imprescindibles en esta determinación de responsabilidad. Estos datos pueden ser usados por cualquiera de las partes como sustento a sus argumentos en una disputa legal.
En nuestra comparador de seguros de coche, puedes analizar cuáles son las aseguradoras con mayores y menores coberturas del mercado. Además, podrás ver cuáles tienen mayores cláusulas de excepción y otros datos muy interesantes para ti.
Los datos recopilados por el EDR o caja negra podrán ser usados tanto por la administración y los tribunales como alegatos de culpabilidad/responsabilidad. Pero, estos datos funcionan en dos direcciones y pueden ser claves como argumentos de defensa en un juicio.
En este sentido, los datos de la caja negra pueden ser cruciales en un conflicto de cobertura de daños con tu aseguradora. Por un lado, la aseguradora podría librarse de pagar daños como consecuencia del análisis de responsabilidad basado en datos de los EDR. Pero, podrías usarlos como defensa y obligar a tu seguro a pagar de manera irrestricta.
Como ves, los datos de la caja negra tendrán cada vez más utilidad en la seguridad vial y las responsabilidades en accidentes. En términos de los conflictos con las aseguradoras por coberturas de daños, estos datos serán fundamentales.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Un hecho curioso es que se conoce como caja negra pero en realidad es un dispositivo muy llamativo que, generalmente, es de color naranja reflectante. Se diseña así para que los forenses puedan encontrarla en medio de los escombros, cenizas, bajo el agua, nieve o vegetación. Además, es ignífuga, a prueba de agua y muy resistente a impactos de gran magnitud.
No, la caja negra es un dispositivo muy complejo y que se combina con cientos de elementos del software del vehículo. Por lo que si tu coche no la tiene, es imposible añadirla de forma externa.
De momento nada. Es decir, la obligatoriedad de incluir un sistema de EDR es del fabricante para coches fabricados a partir de junio del 2022. Pero, comprueba si la tiene en el caso de coches importados pues es un elemento clave en la ITV.
No, la caja negra no graba audio, imágenes o vídeos. Tampoco almacena datos de geolocalización o desplazamiento. Sólo captura y almacena parámetros de velocidad, impacto y elementos de seguridad.
https://revista.dgt.es/es/motor/tecnologia-seguridad/2021/0930-Como-funciona-Caja-negra.shtml
https://revista.dgt.es/es/motor/tecnologia-seguridad/2021/0518-Landing-ADAS.shtml
Únete a la discusión