¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoAunque pudiera parecer que no existe relación alguna entre algo tan global y algo tan personal como tu coche, están muy relacionados. Los científicos prevén que los desastres naturales y fenómenos meteorológicos irán escalando con mayor intensidad. Por ende, las aseguradoras deberán afrontar mayores gastos que, de una forma u otra, se trasladarán a las primas. Hoy descubrirás como el cambio climático afectará el precio de tu seguro de coche en los próximos años.
El cambio climático es una realidad que está afectando a diversos aspectos de nuestra vida diaria y nuestra relación con el entorno. El sector de los seguros de coche, no es la excepción. Lo que quizás no hayas considerado es cómo estas alteraciones ambientales podrían influir directamente en las primas que pagas por tu seguro de coche. Existen muchas conexiones entre el cambio climático y los seguros de vehículos, especialmente en la forma en la que impactarán a las aseguradoras en España.
Para entender cómo el cambio climático puede afectar lo que pagas por tu seguro, primero es crucial comprender cómo las aseguradoras calculan las primas. Las empresas de seguros de coche se basan en una evaluación de riesgos, es decir, cuánto riesgo asumen al cubrirte.
Factores como tu historial de conducción, la edad del vehículo y el lugar donde vives juegan un papel importante. Sin embargo, el cambio climático está introduciendo nuevos riesgos que las aseguradoras deben tener en cuenta. Estos riesgos elevan la evaluación general dependiendo de la zona en la que vives y/o en las que usualmente te desplazas.
En nuestro artículo, “¿Sabías que el precio del seguro de tu coche varía por el lugar de residencia?”, te explicamos esta relación directa. Para tu aseguradora, existe un determinado factor de riesgo que se asocia a la ubicación geográfica de residencia. Y, te preguntarás, ¿qué tiene que ver dónde vivo con el cambio climático y la prima de mi seguro de coche? Aunque pueda parecer abstracto y sin sentido, fíjate en las razones que analiza el seguro:
Para todas las empresas que operan en el sector de los seguros de coche español, el riesgo es el elemento más importante. Es decir, el riesgo aumenta o reduce las probabilidades de siniestros y, consecuentemente, altera todos los elementos relacionados con las pólizas. Para las aseguradoras, la fórmula es simple: A mayor riesgo, menores coberturas, más límites y, por supuesto, mayor es el precio del seguro.
Por ende, las empresas del sector se dedican de forma exhaustiva a analizar todos los escenarios posibles en los que pueden suceder siniestros. El cambio climático ha alterado estas evaluaciones, pues ha insertado nuevos ingredientes que, hasta ahora, tenían probabilidades casi despreciables. Mira cómo tu ubicación puede determinar que tu riesgo general es mayor de acuerdo a los análisis de riesgo del seguro de coche:
Según los científicos, el nivel del mar podría alterarse en los próximos años debido al derretimiento de los cascos polares. Esto producirá cambios en las mareas y el nivel del mar, principalmente en las ciudades más cercanas a la playa. Además, prevén un aumento de maremotos, huracanes, oleaje violento y otros efectos que podrían traer inundaciones y daños por agua a las costas.
El aumento de las precipitaciones, vientos y un empobrecimiento sistemático del suelo, podrían producir deslizamientos, aludes y daños en las zonas de montaña. Esto no sólo afectará a las ciudades ubicadas en montañas, sino aquellas construidas en valles, una ubicación muy común en España.
Los deshielos en las cumbres montañosas podrían causar un aumento en los caudales de los ríos. Esto podría conllevar riadas e inundaciones en carreteras y zonas urbanas cercanas. Asimismo, los lagos, represas y grandes masas de agua podrían generar inundaciones de grandes proporciones.
Las cercanías a zonas boscosas podrían afectarse por un aumento repentino y violento de los incendios forestales. Estos fenómenos podrían afectar a ciudades, pobladores y vehículos cercanos. La voracidad del fuego puede ser mayúscula en términos de daños económicos a vehículos.
Todo esto se suma a aumentos de otros fenómenos como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, huracanes y fuertes rachas de viento. El desprendimiento de objetos, árboles, fachadas y otros elementos podría afectar de forma general a los vehículos de ciertas zonas. Sin contar con las heladas, subidas térmicas, aumentos de lluvias y otros fenómenos meteorológicos asociados.
Como puedes ver y, aunque parece un escenario de una película distópica, el cambio climático podría afectar muchas zonas de forma diferente. La magnitud, frecuencia e intensidad de estos fenómenos se estudia de manera muy concienzuda por parte de las aseguradoras.
Ahora bien, ¿las empresas de seguros están preparadas para asumir estos costes? Adicionalmente, ¿podrían negarse a pagar por este tipo de daños? Fíjate en algunos elementos presentes en el diseño de los seguros de coche actuales.
Según la Ley del Contrato del Seguro y la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, las aseguradoras tienen ciertas limitaciones. Las empresas de seguro pueden eximirse de pagar a sus asegurados bajo ciertas circunstancias. Los desastres naturales y las catástrofes ambientales son dos de las más comunes.
En la gran mayoría, por no decir todos, los contratos de seguro de coche, existen cláusulas que explícitamente excluyen este tipo de daños. Para las aseguradoras, asumir las pérdidas económicas generalizadas es, en términos financieros, imposible.
Aunque existen pólizas que cubren ciertos daños por fenómenos meteorológicos como lluvias, granizo o nevadas, no siempre es así. Lo mismo sucede con los daños por fuego, derrumbes o arrastres del vehículo. Por ende, ante situaciones de catástrofes naturales declaradas oficialmente, los seguros privados activan sus cláusulas de excepción.
Esto ocurre incluso en las pólizas prémium y con mayores coberturas. Por ende, podrás intuir que en las pólizas a terceros ampliadas o a todo riesgo con franquicia, la cobertura no está garantizada.
¿Quiere decir que si hay un desastre natural, estaré desamparado? La respuesta a esta pregunta no es tan absoluta. Los seguros de coche, aunque están eximidos de pagar por los daños e indemnizaciones, suelen arrimar el hombro en estas situaciones. Muchas aseguradoras activan, de forma gratuita, sus servicios de asistencia en carretera, traslados en grúa, asistencia telefónica y otros servicios en situaciones de riesgo extremo.
Pero, en lo relacionado al pago de los daños producidos por un aumento generalizado de los desastres naturales, existe otra opción. El Consorcio de Compensación de Seguros, es una de las respuestas más eficaces en este tipo de tragedias, fíjate como:
En España, existe una institución pública llamada Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Esta entidad pública juega un papel crucial en la cobertura de daños causados por catástrofes naturales. El Consorcio actúa como un fondo de garantía pública. En caso de un evento extraordinario, como una inundación o un terremoto, los daños a bienes asegurados estén cubiertos. Esto incluso si tu póliza no incluye cobertura específica para desastres naturales.
El CCS cubre una amplia gama de daños ocasionados por eventos naturales como:
Por lo que, si tu vehículo sufre daños debido a alguno de estos eventos y tienes contratado un seguro de coche, el Consorcio se hará cargo de la indemnización. Eso sí, siempre y cuando el siniestro esté cubierto por esta entidad.
Para que el Consorcio de Compensación de Seguros cubra los daños de tu coche, es necesario cumplir con ciertos requisitos:
Ahora bien, es relevante que sepas que muchas aseguradoras, aunque no te pagan los daños, pueden ayudarte a gestionarlos ante el CCS. Los servicios de asistencia legal de algunas aseguradoras se comprometen a ayudar a sus aseguradores en los temas documentales e informativos. Por supuesto, esta asistencia no implica responsabilidad de tu compañía frente al siniestro, es sólo un servicio adicional.
Antes de contratar una póliza de seguro de coche, es fundamental que analices todos los servicios adicionales que te ofrece tu aseguradora. Para ello, la mejor recomendación es hacer un análisis exhaustivo de las ofertas de seguro de coche actuales.
Con nuestra herramienta de comparación de seguros de coche, podrás hacer este análisis de forma rápida, totalmente online y gratuita. Nuestros asesores están disponibles para ayudarte a tomar la mejor decisión para ti y elegir el seguro de coche que más se adapte a tus necesidades y presupuestos.
La Agenda 2030 es un compromiso firmado por cientos de países en todo el mundo que sella un compromiso conjunto contra el cambio climático. La UE ha sido una de sus mayores defensoras y ha diseñado una serie de políticas conjuntas para reducir las emisiones de gases por parte de los vehículos europeos. Todos estos esfuerzos tienen como objetivo mejorar el entorno y mitigar los efectos del cambio climático en la vida de los habitantes europeos, incluyendo, a los españoles.
Las situaciones declaradas como catastróficas pueden activar las cláusulas de exclusión de las aseguradoras. En estos casos, es el Consorcio de Compensación de Seguros quien puede asumir los daños. Pero, cada caso es particular y depende de las causas y efectos de la inundación.
Algunas pólizas incluyen la cobertura por incendios forestales, pero, suele estar dentro de las exclusiones de muchas aseguradoras. La cobertura de daños depende de la propia naturaleza del incendio y de la póliza que tengas contratada.
El CCS suele actuar en aquellos casos en los que los seguros privados no están en capacidad o se eximen de pagar por ciertos daños. Por lo tanto, no necesitas, en principio, hacer ningún tipo de contratación con el Consorcio.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1980-22501
Únete a la discusión