Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoEn España las vías de peaje suponen 1.435 kilómetros. En estos últimos años se han ido eliminando los peajes de algunas vías, al haber finalizado la concesión de sus contratos con el Estado. Los precios de estas autopistas son bastante diferentes entre sí. Dependen del territorio que recorren y de la fecha o la hora a las que conducimos por ellas. También varía la forma de pago.
Las autopistas de peaje son vías en las que es necesario pagar para transitar por ellas. Dependen de una empresa concesionaria que, con ayuda de esta tarifa, se encarga de mantenerlas e incluso se han encargado previamente de construirlas. Esta red de autopistas de peaje evoluciona constantemente en España.
En 2024, está previsto que se establezca un nuevo sistema de pago por uso en las autopistas, acordado con la Unión Europea, aunque todavía no está definido. Hay una parte gestionada por el Estado, pero todas.
Según el informe de 2021 de la asociación ASECAP (European Association of Operators of Toll Road Infrastructures), en España existen 44 tramos de autopistas de peaje. Constituyen 1.435 km de los cuales, 700 km están gestionados por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, SEITT, al haber terminado los contratos con las empresas concesionarias originales. También hay 500 km de vías de gran capacidad que corresponden a las autonomías.
En España, se encuentran un total de 1.435 kilómetros de autopistas de peaje. Estos tramos de carreteras de pago directo para los usuarios, según información proporcionada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, están ubicados en diversas vías, incluyendo la AP-7 (Autopista del Mediterráneo) que va desde Málaga hasta Guadiaro, la AP-68 que conecta Bilbao y Zaragoza, la AP-9 (Autopista del Atlántico) en Galicia, la AP-66 y la AP-71 en León, así como las Radiales de Acceso a Madrid (R-2, R-3, R-4, R-5, AP-41, M-12 y AP-36), además de la AP-6, AP-51 y AP-61 que abarcan las provincias de Madrid, Segovia y Ávila.
Las autopistas bajo la gestión del Estado en su conjunto abarcan aproximadamente 2.600 kilómetros de longitud. Sin embargo, en 2021 se llevaron a cabo la eliminación de varios peajes en algunas de estas autopistas, incluyendo la AP-2 que conecta Zaragoza y El Vendrell, así como la AP-7 en tramos entre Tarragona y La Junquera y entre Montmeló y El Papiol. Además, se suprimieron los peajes en la AP-1, AP-2, AP-4 y AP-7 en el tramo de La Jonquera a Alicante.
Autopista AP-66, Campomanes-León
Autopista AP-46, Alto de las Pedrizas – Málaga
Autopista AP-51, AP-6, conexión con Ávila
Autopista AP-53, Santiago de Compostela – Alto de Santo Domingo
Autopista AP-6, Villalba – Villacastín – Adanero
Autopista AP-61, AP-6, conexión con Segovia
Autopista AP-68, Bilbao – Zaragoza
Autopista AP-7, Alicante – Cartagena
Autopista AP-7, Estepona – Guadiaro
Autopista AP-7, Málaga – Estepona
Autopista AP-71, León – Astorga
Autopista AP-9, Ferrol – Frontera portuguesa
R-2, Madrid-Guadalajara
R-3, Madrid-Arganda
R-4, Madrid-Ocaña
R-5, Madrid-Navalcarnero
M-12, Eje Aeropuerto de Barajas
AP-7, Cartagena-Vera
AP-7, Circunvalación Alicante
AP-36, Ocaña-La Roda
AP-41, Madrid-Toledo
AG-57, Puxeiros-Baiona
AP-8, Bilbao-Santurtzi
AG-55, A Coruña-Carballo
AP-36, Ocaña-La Roda
AP-41, Madrid-Toledo
AP-15, Tudela-Irurzun
AP-8, Bilbao-Behobia
M-12, Aeropuerto de Barajas
C-32, Castelldefels-Vendrell
Túneles de Artxanda
C-16, Sant Cugat-Manresa
C-16, Túnel de Vallvidrera
C-16, Túnel del Cadí
AP-7, Cartagena-Vera
AP-7, en la circunvalación de Alicante
M-12, Eje del Aeropuerto de Barajas
AP-36, Ocaña-La Roda
AP-41, Madrid-Toledo
R-2, Madrid-Guadalajara
R-3, Madrid-Arganda
R-4, Madrid-Ocaña
R-5, Madrid-Navalcarnero
El pago por utilización de las autovías está recogido en el Plan de Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas, en el que el Gobierno se compromete a una lista de reformas que lleguen a los 140.000 millones de euros de fondos europeos. El objetivo es que este pago por la utilización de vías de alta velocidad contribuya a su mantenimiento. Esta política de peajes ya se aplica en la mayor parte de los países europeos.
Pero, de momento, la puesta en marcha de estos peajes, se aplaza, debido a las elecciones, aunque el Ministerio de Transportes tenga muy avanzado el estudio de los diferentes sistemas de pago. El Gobierno quiere también acordarlo con las distintas Comunidades Autónomas. Además, se liberalizarán las autopistas de peaje, cuando concluya la concesión administrativa, que las puso en marcha
El plan afectaría a unos 12.000 kilómetros de autovías y autopistas de España a los que se sumarían 14.000 kilómetros de carreteras nacionales de un solo carril. En el País Vasco se han ido instalando, a lo largo de este año, tramos de peaje, adelantándose a los planes del Gobierno. Estos son los tramos:
Los planes del Gobierno consisten en cobrar a los conductores según los kilómetros que vayan a recorrer. Es lo que podríamos llamar “pago por uso”. Esto preocupa a algunas asociaciones de consumidores que temen que los conductores opten por carreteras secundarias, donde son más frecuentes los accidentes.
El Gobierno también ha estudiado otro método: un pago único anual, como ocurre en Suiza y Austria. La idea es también implantar el sistema de “free-flow”, que supone eliminar todas las cabinas de peaje. El tráfico estará controlado por arcos o pórticos. Es un sistema que ya se utiliza en el País Vasco.
No pagar un peaje supone una multa. Es una infracción leve y la cuantía es de 100 euros. Pero, si el conductor abandona su coche en el peaje, le pueden multar hasta con 200 euros. La obligación de pago es para turismos, motocicletas, furgonetas, autobuses y camiones.
Los expertos de Arpem recomiendan…
En los planes de peaje comprometidos por el Gobierno con la Unión Europea están consideradas una serie de excepciones. Entre estas, está utilizar el coche para ir y volver del trabajo. También estarán exentos de peaje los estudiantes que se desplacen a su centro de estudios. En tercer lugar, están los motivos médicos, es decir, cuando el conductor se dirija a un hospital, a un centro de salud o a un ambulatorio.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Según datos de la Red de Carreteras del Estado, quedan 1.435 km que son autopistas de peaje directo al usuario.
Los peajes se pueden abonar con tarjeta o en efectivo. El pago se realiza en cabinas de peaje, algunas atendidas por personal de las autopistas, otras provistas de cajeros automáticos.
Existe un plan del Gobierno comprometido con la Unión Europea para recibir fondos europeos que contempla convertir en tramos de peaje la mayoría de las vías de gran capacidad. Es probable que entre en funcionamiento en 2024.
Únete a la discusión