Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoLa bicicleta está hoy en día, más vigente que nunca. Según los expertos del sector, el uso de la bicicleta como actividad deportiva o medio de transporte habitual ha aumentado en los últimos años. Las ciudades se hacen cada vez más amigables para aquellos que desean aparcar un rato el coche y comenzar a pedalear. Pero. ¿Cómo estar protegido ante un accidente con tu bici? Hoy verás cómo las aseguradoras amplían sus coberturas hacia el uso de la bicicleta dentro de sus pólizas de seguro de coche.
Es muy probable que tengas una o varias bicicletas en casa. También, es muy probable que, de vez en cuando, te subas a la bici como una de las mejores formas de recreación y hacer ejercicio. Pero, si estás dentro del 5% de los españoles que han decidido usar su bicicleta como medio de transporte habitual, te interesa estar bien protegido.
Según datos de la DGT, cada día más españoles deciden aparcar el coche y pedalear a su trabajo o a sus actividades diarias. El uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, cómodo y económico es, cada vez más, una alternativa de movilidad. Especialmente, en las grandes ciudades, donde el tráfico y la dificultad de encontrar plazas de aparcamiento se hacen cada vez más complejas.
De hecho, dentro de los planes de las ZBE, de las que hemos hablado anteriormente, la bicicleta se establece como una opción magnífica. Y, no solamente por sus 0 emisiones de gases contaminantes, sino por sus efectos en la salud de la ciudadanía. Las grandes ciudades han multiplicado sus carriles bici permitiendo desplazarse desde y hacia cualquier punto de la ciudad.
Pero, dentro de toda esta aparente lista de virtudes, existe un hecho del que no podemos escapar. La bicicleta, y particularmente los ciclistas, siguen siendo el eslabón más débil dentro de la movilidad urbana y extraurbana. Los accidentes viales que involucran ciclistas han sufrido un auge que viene dado por el aumento de ciclistas en las vías.
Adicionalmente, los accidentes entre coches y ciclistas suelen ser de gravedad, con fallecimientos y lesiones incapacitantes. En ellos, los ciclistas suelen llevarse la peor parte. Ante este panorama, ¿cómo puedes estar protegido sin que esto represente un agujero en tu presupuesto? La respuesta está en el seguro del conductor, mira cómo.
No es lo mismo usar tu bicicleta como único medio de transporte a usarla de vez en cuando de forma recreativa o alternativa de ejercicio. Aunque en cuestión de riesgos, es imposible decir que uno u otro caso esté exento de accidentes. Sin embargo, las probabilidades juegan en contra de aquellos que usan más la bicicleta.
Precisamente por esta razón, muchas aseguradoras han incluido dentro de sus pólizas de conductor, la cobertura de siniestros durante el uso de la bicicleta. Estas ampliaciones de la póliza del conductor protegen a aquellos conductores que usan la bicicleta de forma habitual, ocasional o recreativa. Por lo general, incluyen coberturas de accidentes, lesiones graves, invalidez o fallecimiento.
Las pólizas del conductor son una alternativa muy recomendada por las aseguradoras, ya que permiten ampliar la protección al conductor. Es decir, si en un accidente sufres lesiones, eres el culpable y tienes contratada una póliza a terceros, como conductor estás absolutamente desprotegido. Tengas o no tengas la culpa del accidente, tu póliza a terceros cubrirá los daños ajenos y no los gastos médicos propios producto del siniestro.
La única forma de tener una garantía de asistencia médica, traslados o indemnizaciones, es contar con un seguro del conductor. En nuestro artículo: “¿Qué es el seguro de accidentes del conductor?”, puedes descubrir los beneficios de este tipo de pólizas para ti. Adicionalmente, verás que esta cobertura puede incluirse en cualquier tipo de póliza y puedes elegir la que más se adapte a tus necesidades.
Ahora bien, aunque tengas una póliza que te cubra como conductor, ¿cómo se aplica si tienes un accidente usando tu bicicleta? Para averiguarlo, es muy importante que analices diferentes situaciones, fíjate en las comunes.
Una de las divisiones más importantes dentro de las aseguradoras son los departamentos encargados del análisis de riesgo. Estos profesionales se encargan, entre otras cosas, de estudiar estadísticas, datos de siniestralidad, costes y un sinfín de variables involucradas en siniestros.
Parte de sus actividades consiste en analizar datos históricos y combinarlos con probabilidades para evaluar riesgos. Dentro de sus cálculos de riesgo, los analistas de las aseguradoras contemplan varias situaciones y la responsabilidad que tiene el seguro. Mira sólo algunos de los siniestros más comunes en los que están involucrados ciclistas:
Lamentablemente, este es uno de los casos más frecuentes en las vías urbanas e interurbanas españolas. Aunque según las organizaciones dedicadas a analizar la siniestralidad de ciclistas en España, las cifras se han estabilizado, aún son muy altas. Especialmente, al compararlas con otros países de la región.
Solo en Madrid, cada año se reportan entre 700 y 1000 accidentes viales con ciclistas. De esas cifras, casi un 50% se deben a colisiones por alcance, frontales, laterales y frontolaterales. Todas ellas con lesiones graves, incapacitantes y fallecidos.
Las causas de las colisiones entre un coche y un ciclista son múltiples. Muchas colisiones ocurren por falta de elementos reflectantes por parte del ciclista o por circular en vías no aptas para las bicicletas. Sin embargo, la imprudencia de algunos conductores al no respetar el espacio de por los menos 1,5 metros en el adelantamiento a ciclistas, es una causa común.
Las colisiones de ciclistas con coches detenidos en la vía son también frecuentes. Un ciclista que no puede frenar a tiempo, circula por una vía no apta para su desplazamiento o que no respeta las normas de seguridad vial, son las causas más frecuentes.
Un ciclista que se desplaza a una determinada velocidad e impacta con un coche detenido, puede sufrir graves lesiones. Estas lesiones se agravan por la falta de elementos de seguridad como el casco y otros aditamentos de protección. Algunos de estos accidentes se producen cuando un ciclista no usa los elementos de iluminación necesarios para la circulación nocturna.
Las caídas en la bicicleta son muy comunes y prácticamente, todos los ciclistas han sufrido alguna en su vida. Lo que sucede con las caídas es que son absolutamente impredecibles. Cada año, tan solo en Madrid, unos 250 ciclistas sufren lesiones graves producidas por caídas de la bicicleta. Si al impacto se le suma la falta de casco o elementos de seguridad extra, las lesiones pueden incluso causar la muerte.
Los cuerpos de policía en toda España reciben diariamente denuncias por atropellos de ciclistas a peatones. Muchos de estos accidentes se producen por imprudencia o falta de conocimiento de ciclistas y peatones sobre las vías aptas para la bicicleta. Los ciclistas deben esquivar a peatones que circulan por el carril bici, exponiéndose a ser atropellados por algún ciclista descuidado.
Adicionalmente, la DGT advierte sobre el uso del móvil, auriculares, GPS y otros elementos de distracción en la conducción de bicicletas. Tanto peatones como ciclistas deben cumplir una serie de normas que están recogidas en las leyes y que son de obligatorio cumplimiento.
Ahora que has visto los casos más frecuentes, podrías preguntarte, ¿cómo puedo protegerme en caso de sufrir algún accidente en la bicicleta? A continuación, verás cómo el seguro de conductor se convierte en una garantía de protección integral y económica.
Una vez que hemos analizado las situaciones y siniestros más frecuentes en el uso de la bicicleta, es importante diferenciar cada caso. Es decir, es fundamental analizar la situación en el caso de que seas el ciclista o el conductor de un coche. En ambos casos, la actuación del seguro, las lesiones y las responsabilidades varían.
En un accidente de tráfico, cualquiera de las partes puede sufrir lesiones de diferente gravedad. Sin embargo, en el caso de un accidente entre un coche y una bicicleta, el ciclista suele ser la parte con mayor riesgo. Un ciclista suele recibir en su cuerpo la mayor fuerza del impacto y por ende, es la parte más débil dentro de un siniestro. Por lo tanto, las aseguradoras asumen que en los accidentes entre vehículos y bicicletas, el ciclista se lleva la peor parte.
Si eres un conductor de un coche y tienes un accidente con un ciclista, la actuación de tu seguro dependerá de los informes periciales del siniestro. Si eres el culpable del accidente, tu seguro deberá cubrir los gastos generados en la bicicleta y los gastos médicos del ciclista. Pero, por el contrario, si el ciclista ha sido el culpable, la responsabilidad de la cobertura médica quedará a cargo de su propio seguro. Esto incluye, la cobertura de reparaciones a tu coche y los gastos médicos para ti y/o los ocupantes.
Pero, ¿qué pasa si eres el ciclista? ¿Cómo tu seguro te cubre si tienes un accidente? Fíjate en las condiciones de las pólizas de conductor con ampliación al uso de la bicicleta.
Es importante diferenciar los seguros para ciclistas y los seguros de conductor con cobertura adicional para el uso de la bicicleta. Los seguros para ciclistas son pólizas especialmente diseñadas para quienes hacen un uso continuado y/o profesional de la bicicleta.
Estos seguros actúan como un seguro de coche convencional con coberturas a terceros, daños propios y/o indemnizaciones personales. Además, cubren el robo de la bicicleta y sus partes, así como otros servicios como la asistencia en carretera, traslados y otros servicios adicionales.
Sin embargo, el seguro del conductor con ampliación al uso de la bicicleta, te protege en el caso de que sufras un accidente mientras usas la bicicleta. Estas pólizas cubren gastos médicos, traslados, gastos legales e indemnizaciones por invalidez o fallecimiento.
Suelen ser parte de la póliza del conductor, independientemente del vehículo que conduzcas, pero no es una póliza estandarizada. O sea, no todas las aseguradoras tienen el mismo abanico de coberturas y servicios. Mira algunas aseguradoras que incluyen esta cobertura en sus pólizas de conductor.
Aseguradora | Responsabilidad civil | Daños propios | Muerte o invalidez |
---|---|---|---|
AXA | No incluida | Incluida | No Incluida |
Reale | Hasta 60.000€ | Incluida | No Incluida |
MAPFRE | Hasta 60.000€ | Incluida | Incluida |
Helvetia | Hasta 1.000.000€ | Incluida | No Incluida |
Reale | Hasta 60.000€ | No incluida | No incluida |
Generali | Incluida | Incluida | Incluida |
Como puedes ver, cada aseguradora tiene sus propias coberturas y tipos de siniestros incluidos en la póliza de conductor con ampliación a ciclistas. Por ello, lo más recomendable es hacer un análisis de todas las aseguradoras y tipos de póliza para encontrar la que más se adapte a ti. La forma más sencilla, rápida y personalizada de hacerlo es a través de nuestra comparador de seguros de coche. En pocos minutos y 100% gratis podrás ver todas las opciones disponibles en el mercado actual.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Los ciclistas están sujetos a las leyes de tráfico como cualquier otro conductor. Un ciclista debe circular por las vías diseñadas para su tránsito y en su defecto por el extremo derecho de la calzada. Además, está sujeto a multas por el uso del móvil, auriculares, falta de iluminación y tasas de alcoholemia superiores a las permitidas.
Sí. Los ciclistas tienen una serie de obligaciones y deberes a la hora de conducir sus bicicletas. En un accidente, un ciclista deberá responder económicamente por los daños causados. No obstante, este tipo de seguros sólo son obligatorios para los ciclistas profesionales.
No siempre. En un accidente entre un ciclista y un coche, la policía deberá establecer las culpabilidades entre ambas partes. Al igual que en cualquier accidente, no hay culpabilidades preestablecidas de facto.
El seguro de conductor cubre al conductor en caso de lesiones, invalidez o fallecimiento. Sin embargo, existen algunas pólizas que cubren la bicicleta como parte de la cobertura de daños propios. Es importante revisar las propias condiciones de cada póliza para comprobar estas coberturas.
https://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2023/05MAYO/0510_cuentas-bicicleta.shtml
https://www.dgt.es/comunicacion/noticias/20-normas-que-todo-ciclista-debe-conocer/
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11722
https://modelomadrid.org/accidentes-bicicleta-madrid-ligero-aumento-2023/
Únete a la discusión