¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoCuando escuchas sobre el coche autónomo, muy probablemente llegue a tu mente alguna escena de una película de ciencia-ficción. Sin embargo, los coches auto-conducidos son una realidad cada vez más latente en toda Europa incluyendo, por supuesto, a España. Hoy descubrirás que es un coche autónomo, como funciona y qué dice la ley al respecto. Además, descubrirás cómo funcionará el seguro para coche autónomo en España.
Seguramente, tengas en tu mente los recuerdos de las series de tu infancia con coches fantásticos que se conducían solos. Probablemente, has pensado toda tu vida que esto sólo pertenecía a la imaginación de guionistas y productores de televisión. Pero, desde hace muy poco, el coche autónomo es una realidad tangible.
La tecnología de geolocalización, aprendizaje automático y la ingeniería automotriz han unido fuerzas para crear el coche autónomo. Este tipo de vehículos tienen la capacidad de automatizar funciones de dirección, aceleración y seguridad por sí mismos. Adicionalmente, cuentan con softwares que operan en tiempo real para coordinar las funciones que usualmente son responsabilidad del conductor.
Aunque todo parece una escena futurista, lo cierto es que estás usando coches autónomos, o al menos en los niveles más bajos, desde hace algún tiempo. Los coches con sistemas de seguridad ADAS, asistencia de aparcado o de enrutamiento automático, son tipos de coches autónomos.
En este sentido, la SAE o Sociedad de Ingenieros Automotrices ha establecido varios niveles de autonomía y automatización de vehículos. Fíjate en cuáles son estos niveles y cómo se integran a la conducción.
La tecnología de los coches autónomos ha avanzado rápidamente en los últimos años, prometiendo revolucionar la forma en que te desplazas. La Society of Automotive Engineers (SAE) ha establecido una clasificación de los niveles de automatización para ayudar a entender mejor estos avances. Estos niveles van del 0 al 5 y definen el grado de intervención humana necesaria para operar un vehículo autónomo. Estos son esos niveles:
En el nivel 0, no hay automatización en el vehículo. Todos los sistemas de control están bajo la responsabilidad del conductor. Eres tú quien debe realizar todas las tareas de conducción, desde el control del volante hasta la aceleración y el frenado. Los vehículos en este nivel pueden tener sistemas de advertencia. Algunos tienen sistemas de alertas automáticos, pero no tienen la capacidad de tomar decisiones o controlar el vehículo de manera activa. Dentro de las características principales de este nivel son:
En este nivel están la mayoría de los coches sin sistemas ADAS o de conducción asistida.
El nivel 1 introduce sistemas de asistencia al conductor que pueden asumir una función específica bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, el control de crucero adaptativo o el asistente de mantenimiento de carril. Estos sistemas pueden ayudar con el control de velocidad o la dirección, pero no ambos simultáneamente. El conductor debe estar siempre listo para tomar el control inmediato del vehículo y sus características más importantes son:
El control de crucero adaptativo, el mantenimiento de carril, detectores de fatiga o sistemas de frenado automático, son algunos ejemplos.
En el nivel 2, el vehículo puede controlar tanto la velocidad como la dirección de manera simultánea bajo ciertas condiciones, como en una autovía. El conductor sigue siendo necesario y debe mantener las manos en el volante y los ojos en la carretera, ya que, debe estar preparado para tomar el control en cualquier momento. Dentro de sus características principales están:
Ya existen vehículos de este tipo con sistemas de conducción en autopista como el Tesla Autopilot en su versión actual.
El nivel 3 permite que el vehículo realice todas las tareas de conducción en ciertas condiciones. El conductor debe estar disponible para intervenir cuando el sistema se lo solicite. Estos vehículos pueden coordinarse en situaciones como tráfico en autovías, pero requieren la intervención humana en escenarios más complejos. Por ejemplo, cuando el sistema detecta limitaciones. Mira que tienen estos vehículos como características especiales:
Algunos ejemplos son el Audi A8 con Traffic Jam Pilot que aún está en desarrollo.
En el nivel 4, el vehículo puede gestionar todas las funciones de conducción sin intervención humana. Pero, sólo se desarrolla en áreas geográficas delimitadas o bajo condiciones específicas conocidas como geo-fencing. En estos escenarios, el vehículo es capaz de operar de forma autónoma de principio a fin. Si el coche sale de estas áreas o condiciones, puede requerir la intervención humana o detenerse de forma segura. Este coche autónomo tiene:
Los programas de taxis autónomos en áreas limitadas como Waymo, que funciona en ciertas ciudades principalmente de China, Japón o Estados Unidos.
El nivel 5 representa la plena autonomía, donde el vehículo puede operar de manera independiente en cualquier escenario, sin ninguna intervención humana. No se necesita volante, pedales ni conductor. Estos vehículos están diseñados para funcionar en todas las condiciones y pueden tomar decisiones complejas sin asistencia humana. Mira cuáles son sus características más destacadas:
Actualmente, existen prototipos en desarrollo, pero no están disponibles comercialmente. Aunque estos coches todavía están en las mesas de dibujo y en circuitos de prueba, las legislaciones europeas, incluyendo la española, se están preparando para ellos. Fíjate cómo están avanzando las leyes de tráfico en este sentido.
Como te hemos dicho antes, la DGT está muy a favor de la automatización de determinadas funciones de la conducción. De hecho, desde el año 2022, ciertos sistemas de asistencia son obligatorios para fabricantes e importadores de vehículos.
De esto te hemos hablado en nuestro artículo: “¿Sabías que tu coche nuevo tiene una caja negra y que es obligatoria?”. Allí, te explicamos en detalle cómo funciona el sistema de registro post impacto de los nuevos coches. Este, junto al resto de sistemas ADAS obligatorios por la DGT, se prevé que reducirán la siniestralidad en un alto porcentaje.
En este contexto, la Dirección General de Tráfico ha introducido una propuesta de ley para obligar a los fabricantes a incluir estos sistemas. Cualquier vehículo fabricado después de junio del 2022 debe tener, al menos, los siguientes sistemas de asistencia al conductor:
Ahora bien, ¿qué pasa con el coche autónomo en España? ¿La ley de tráfico permite este tipo de coches? Fíjate en algunos casos y la comparación con la situación en algunos países de Europa.
Recientemente, el parlamento alemán introdujo una legislación que permite la circulación del coche autónomo de nivel 4. Esto quiere decir que, en Alemania, los coches de autonomía completa podrán circular en zonas y condiciones predefinidas. Este cambio en la visión de la circulación alemana abre un camino para que el resto de la UE pueda abrirse a este tipo de coches.
En países como Estados Unidos o China, existen sistemas de taxis y reparto de mercancías que funcionan de forma 100% autónoma. Estos vehículos tienen una ruta trazada con anterioridad y tienen sistemas de respaldo para casos de emergencia.
España ha avanzado mucho en términos de la conducción autónoma. Hasta ahora, el coche autónomo de nivel 3 está permitido bajo ciertos parámetros. Lo que quiere decir que, el coche podrá circular de forma autóloga en determinados tramos, pero siempre debe estar el conductor en caso de necesidad.
Los expertos del sector prevén que en los próximos años, España podría permitir la circulación de coches autónomos de nivel 4. Lo que podría modificarse si la tecnología avanza y hace posible la circulación segura del coche de nivel 5.
La DGT está muy abierta a esta opción, pero, bajo ciertas premisas. Según las estadísticas de la propia dirección, los errores humanos, negligencia e imprudencia, son responsables de más de un 90% de los accidentes. Por ende, los sistemas de autonomía podrían ser una solución a un flagelo con el que lucha la DGT desde hace décadas. Sin embargo, esto todavía es materia en desarrollo.
Lo que sí es una realidad tangible, es que las aseguradoras han venido reduciendo el precio de sus primas a coches con ciertos sistemas de autonomía. Fíjate cómo.
Una de las características fundamentales del sector seguro es su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías e innovaciones. Y, sobre todo, si tienen como objetivo reducir la siniestralidad y los accidentes en carretera. Por ello, las aseguradoras están muy abiertas a aceptar las tecnologías de autonomía de conducción que reducen los errores humanos que causan accidentes.
En este sentido, el seguro del coche autónomo en España es cada vez más una realidad. Esta se va aplicando en la misma medida que lo hace el mercado y las leyes. En la actualidad, las empresas de seguro han reducido significativamente las primas a aquellos coches con sistemas de autonomía hasta el nivel 3.
Es decir, aquellos sistemas de asistencia que reducen las probabilidades de accidentes y hacen al coche mucho más seguro. Los coches con sistemas ADAS tienen una serie de descuentos especiales que los hacen aún más atractivos. Comparativamente, un seguro para un coche con sistemas de alerta, sensores de fatiga, mantenimiento de carril o caja negra, es más barato que uno para un coche sin estos sistemas.
Esta reducción de los precios se acompaña con un aumento progresivo de las coberturas y los servicios añadidos a las pólizas. Si tu coche tiene algún tipo de sistema de asistencia, la mejor recomendación es analizar las opciones disponibles en el mercado. Y, para ello, lo más rápido y eficaz es usar nuestras herramientas de comparación.
Nuestra herramienta de comparación de seguro de coche online, te permite analizar toda la oferta de seguros del mercado español. Allí podrás ver todo el ámbito del seguro para coche autónomo en España, en pocos minutos y sin moverte de casa.
Desde tu dispositivo móvil y de forma 100% personalizada, podrás encontrar las mejores ofertas y las aseguradoras con mayores servicios. De forma rápida, gratis y muy sencilla, podrás encontrar el mejor seguro para tu coche. Así, podrás comparar empresas, pólizas y coberturas para elegir la que mejor se adapte a ti.
La DGT ve con buenos ojos la automatización y los sistemas que reducen los errores humanos en la conducción. Por ello, han creado una campaña para elegir aquellos vehículos con sistemas ADAS y la ha hecho obligatoria para los coches fabricados desde el 2022. Pero, a pesar de esta apertura a la innovación, la autonomía de nivel 5, todavía genera mucha polémica y no se ha aprobado totalmente, prácticamente, en ningún país del mundo. China, Estados Unidos y Japón son los países con mayores avances con la apertura legal pero, sólo para coches de nivel 4.
Hasta ahora, en España está permitido el coche autónomo, pero sólo hasta el nivel 2 y 3. Es decir, aquellos con sistemas independientes del conductor pero con limitaciones. Por ejemplo, ya se permiten aquellos coches que pueden aparcar solos sin necesidad de maniobra del conductor o con control de crucero adaptativo.
Por ahora, la legislación española no permite la conducción con un coche autónomo más allá del nivel 3, o coches sin conductor. Sin embargo, la ley establece que en caso de ausencia de conductor, la responsabilidad recae en el propietario del vehículo.
En teoría, y según la SAE, los coches autónomos reducen la siniestralidad hasta en un 90%. No obstante, aún es pronto para determinar la seguridad de estos coches en las vías públicas. Por lo que, es imposible determinar con certeza su seguridad.
Únete a la discusión