BLACK WEEK
40 % DE REMBOLSO

¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.

¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!

Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.

Consigue ahora el 40% de reembolso
4.9/5en reseñas de Google

¿Cómo registrar en España un coche importado de Países Bajos?

Agus J. Gutierrez

Los Países Bajos tienen una de las mejores ofertas en Europa de coches de todos los estilos, tamaños y precios. En este país puedes encontrar desde los todoterrenos más audaces hasta los más confortables coches de alta gama. Pero ¿Sabías que si quieres traer un coche a España desde los países bajos debes hacer un proceso de matriculación? Descubre todo lo que necesitas saber para hacer una matriculación sencilla y rápida.

paises bajos

Importación de vehículos a España. Dos procesos diferentes dentro y fuera de la UE

Uno de los principios fundamentales de la Unión Europea es permitir el libre tránsito de mercancías y productos dentro de las fronteras europeas. Es decir, cualquier intercambio de productos (incluyendo vehículos) está absolutamente libre de aranceles y barreras. Por ende, al traer a España cualquier vehículo desde un país de la UE, técnicamente, no debes hacer ningún proceso de importación. Asimismo, no debes pagar aranceles o impuestos, especialmente, si es un vehículo de uso personal. 

Sin embargo, aunque traer un coche de los Países Bajos no se considera estrictamente como una importación, no se libra de algunos procesos. No existen restricciones para que tu coche ingrese en España pero, si debes registrar esta entrada ante la Agencia Tributaria.

La finalidad de este procedimiento es informar a la Aduana la entrada de un vehículo no fabricado en España. Igualmente, esto le permitirá a las autoridades españolas comprobar la propiedad del vehículo que estará residenciado en España.

En este sentido, la Agencia Tributaria establece la obligatoriedad de realizar el proceso de registro de cualquier coche que se vaya a residenciar en España. Por ello, se han establecido dos procesos dependiendo de la propiedad del vehículo, de la siguiente manera:

Vehículos nuevos

Si compras un coche 100% nuevo en los Países Bajos y quieres traerlo a España, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Presentación del Modelo 300 o el modelo 309 en la Agencia Tributaria como justificante del pago del IVA intracomunitario. Los coches adquiridos con ventajas fiscales especiales como los vehículos diplomáticos o exonerados de IVA deben pagar el monto correspondiente al salir del país otorgante de la exoneración. 

No podrás incluir dentro de la franquicia de importación por cambio de residencia, un coche exonerado de IVA. Para hacerlo, debes pedir un cálculo y pagarlo en la Agencia Tributaria.

  1. Factura de compra.
  2. Hacer la inspección técnica en cualquier estación de la ITV. 

Vehículos de segunda mano

El comercio entre particulares está absolutamente garantizado en la Unión Europea. Puedes comprar un coche a un particular en los Países Bajos sin problemas. Pero, a la hora de traerlo a España como última residencia, debes:

  1. Presentar la documentación original del vehículo. Si está en holandés o en cualquier otro idioma distinto al castellano, debes traducirlo con un traductor certificado por la UE.
  2. Hacer la ITV en España con la ficha técnica original de los Países Bajos.
  3. Dependiendo de la forma de compra, debes justificar el pago en Hacienda según cada caso:
    1. Venta entre particulares: Necesitas el contrato de compraventa con una traducción jurada desde el neerlandés (o el idioma en el que esté redactado) y se debe acompañar del justificante del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
    2. Si lo haces a través de una empresa compraventa de los Países Bajos: Debes presentar la factura donde aparezca el número de IVA intracomunitario.
    3. Si eres una empresa compraventa española: Factura y documento de Hacienda donde se justifica el alta en esa actividad durante el ejercicio correspondiente.

En lo que respecta a la ITV, existen muchas dudas. Especialmente a lo que dice la ley sobre la inspección a vehículos extranjeros nuevos. Fíjate en lo corresponde a coches importados desde terceros países de la UE:

ITV para vehículos de importación

En nuestro artículo: “Todos los cambios de la nueva ITV 2023” hemos hecho un análisis de los precios y requisitos de la ITV actualizados. Si lees este artículo podrás notar que los coches nuevos tienen una exoneración que varía entre 3 y 4 años desde la primera matriculación.

La duda surge entre los conductores al pensar que esto aplica también a los coches importados. La realidad es que la ley establece que cualquier coche traído del extranjero, sin importar su fecha de fabricación, debe pasar la ITV.

Esto le garantiza a las autoridades españolas que el coche cumple con los requisitos de seguridad mínimos para autorizar su circulación. Por ende, aunque compres un coche nuevo o Km0 en los Países Bajos, al llegar a España, debes pedir una cita en la ITV.

Un país, una matriculación. La obligación de matricular únicamente en el país de residencia del vehículo

Una de las preguntas más frecuentes es sobre la dualidad de matriculaciones. Es decir, algunos conductores consideran que los coches, al igual que las personas, pueden tener una “doble nacionalidad”.

En esto, la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículo a Motor y Seguridad Vial es muy específica. Según la ley, todos los vehículos cuya residencia es el territorio español deben estar matriculados ante la DGT. Y, esta matriculación debe ser única y exclusivamente española. Por lo que un coche importado desde los Países Bajos debe darse de baja ante la autoridad neerlandesa. Este es el procedimiento habitual:

Baja de vehículos en los Países Bajos

La autoridad de tráfico en los Países Bajos, es decir, el equivalente a la DGT es la RDW. Este organismo es el encargado de hacer todas las tramitaciones de permisos de conducir y leyes de tráfico neerlandesas. Adicionalmente, gestionan todo lo referente a la matriculación de los vehículos neerlandeses.

Paso a paso para dar de baja un coche en los Países Bajos

Ante la RDW, debes hacer los siguientes pasos para gestionar la baja de sus registros como requisito previo a la matriculación española:

  1. Documentación: La RDW te pedirá una serie de documentos relacionados con el coche. Estos suelen ser el título de propiedad (Kentekenbewijs), el permiso de circulación (Tenaamstellingsbewijs), y cualquier otro documento relevante.
  2. Placas de matrícula: En los Países Bajos, las placas de matrícula están asociadas al propietario y no al vehículo. Por lo tanto, si deseas dar de baja el coche, debes entregar las placas de matrícula a una oficina de registro (RDW) o a un concesionario de automóviles. 
  3. Notifica la baja del coche: Debes notificar la baja del coche al RDW. Esto se puede hacer en línea a través del sitio web del RDW o en persona en una oficina de registro. Necesitarás proporcionar información sobre el motivo de la baja y entregar los documentos relevantes.
  4. Comprobante de baja: Una vez que hayas notificado la baja del coche, recibirás un comprobante de baja (Bewijs van vrijwaring) del RDW.
  5. Pago del impuesto de circulación: Debes cancelar cualquier impuesto de circulación que estés pagando por el coche. Puedes hacerlo en la oficina de impuestos local.
  6. Informa al seguro: Notifica a tu compañía de seguros en Países Bajos que has dado de baja el coche. 

Recuerda que los procedimientos pueden variar ligeramente según la ubicación y las circunstancias individuales. Es recomendable visitar el sitio web oficial del RDW para obtener información actualizada y precisa sobre cómo dar de baja un coche en los Países Bajos.

Una vez que has dado de baja el coche en el país de origen y has hecho todo el proceso ante Aduana, puedes matricular el coche. Fíjate cómo hacerlo en pocos y muy sencillos pasos.

Matriculación de un coche neerlandés en España

El Reglamento de Circulación exige que un coche que va a fijar residencia en España debe estar matriculado. Si has hecho el proceso de importación, dispones de 30 días para hacer este proceso. El procedimiento se hace en cualquier oficina de la DGT siguiendo el siguiente paso a paso:

Vehículos nuevos y no matriculados anteriormente

  • Justificante del pago modelo 309 o 300 del IVA ante la Agencia Estatal Tributaria.
  • En casos especiales, debes acreditar que estás incluido en el censo de sujetos pasivos del IVA o franquicia de importación por cambio de residencia.
  • Ficha técnica expedida por la ITV.
  • Documentación original del vehículo y propietario.

Vehículos usados 

  • Documentos originales incluyendo factura de compra original
  • Ficha técnica expedida por la ITV.
  • Justificante del pago correspondiente en Hacienda. Si es hecho entre particulares debes presentar contrato de compraventa traducido y justificante del impuesto ITP.
  • Datos del nuevo propietario.

El proceso de matriculación es usualmente algo rápido y sin mayores inconvenientes. No obstante, si deseas usar tu coche de manera más rápida existe la posibilidad de pedir a la DGT la expedición de unas placas verdes. Estas son placas de matrículas temporales que te autorizan a circular mientras se hace el proceso de matriculación definitivo. Estas placas serán muy importantes para el último paso antes de registrar de forma exitosa un coche neerlandés en España: Es seguro obligatorio.

Seguro de Responsabilidad Civil, una obligación sin excepciones

Existen condiciones sin excepción dentro de la legislación española y muy especialmente, en lo relacionado a la circulación vial. Una de las leyes con mayor aplicación en España es la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro. Esta ley dicta que todos los vehículos que circulen en territorio español deben contar con un seguro a terceros como requisito indispensable.

Por esta razón, los coches importados deben contar con un seguro de responsabilidad civil como requisito para su matriculación definitiva. La DGT expide un documento de solicitud de matriculación que habilita la contratación de un seguro. Del mismo modo, la posesión de las placas verdes permite agilizar este proceso.

Seguros para coches en España

Contratar un seguro de responsabilidad civil es relativamente sencillo en la mayoría de las aseguradoras una vez que se ha iniciado la matriculación. Muchas aseguradoras exigen la documentación del vehículo, el permiso de circulación y el carné de conducir como un requisito indispensable. Asimismo, como conductor tienes la posibilidad de contratar cinco tipos de seguro para tu coche:

Si quieres conocer todos los tipos de seguro para coche, coberturas y servicios, te invitamos a usar nuestra herramienta en línea. Allí podrás comparar todo el mercado de seguros de coche en España en muy pocos minutos y con las mejores ofertas del mercado.

Seguro por días, una opción ideal

¿Sabías que?

Según la Europol, cada año son robados más de 700 mil vehículos en toda la UE. De estos vehículos robados, muchos cruzan el Estrecho de Gibraltar y terminan en África enteros o en piezas. La mayoría de esos coches cruzan el Mediterráneo a través de puertos españoles. Esta es la razón por la que España es tan dura en cuanto a la matriculación y comprobación de la documentación de los vehículos que circulan en el territorio.

Los expertos de Arpem recomiendan

  • Si piensas traer un coche desde los Países Bajos o cualquier otro país de la UE, debes hacer la matriculación. Puedes circular por un máximo de 6 meses con las placas neerlandesas, pero después de ese tiempo, el coche debe matricularse.
  • No puedes tener un coche matriculado fuera de España y en España al mismo tiempo. Debes dar de baja el coche en el país de origen antes de hacer el alta en la DGT.
  • La ITV es obligatoria para cualquier vehículo de importación, así sea 100% nuevo. Esta es una duda muy común entre los conductores que traen vehículos nuevos.
seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE
En Resumen…
  • Siendo los Países Bajos un país de la UE, no se requiere hacer una importación al uso. Sin embargo, se deben cumplir algunos requisitos en aduana antes de hacer la matriculación.
  • Todos los coches que tienen a España como residencia deben estar matriculados, pasar la ITV y tener un seguro obligatorio.
  • Puedes solicitar unas placas verdes de forma temporal mientras se hace el proceso de matriculación.
  • Una vez hecha la solicitud de matriculación puedes optar por cualquier alternativa de póliza de seguros en España.
FAQ
¿Hay diferencias en la matriculación dependiendo del país de la UE de origen del coche?
¿Qué pasa si no hago la matriculación del coche?
¿Tengo que hacer la ITV así el coche importado sea nuevo?

Fuentes

Deja tu valoración
Agus J. Gutierrez

Soy redactor desde hace más de 15 años. Mi especialidad está en el mundo de los servicios y muy especialmente, en el sector asegurador y financiero. Mis textos tratan de informar desde una óptica amena, fluida y siempre pensando en los beneficios del lector como objetivo de cada artículo. Arpem me ha dado la oportunidad de trabajar con personas que comparten mi visión sobre el bienestar del cliente como único propósito. Aquí he encontrado esa combinación única de pasión, compromiso y entrega en cada faceta del servicio.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!