Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoHoy en día, tener un coche nuevo es cada vez más fácil, económico y con muchas ventajas para ti como conductor. Si no quieres o no puedes comprar un coche nuevo, existe una modalidad cada vez más popular: El renting. Este modelo de uso de coches ha ganado auge en España últimamente. Pero ¿Sabes todo sobre el renting? Hoy te mostraremos las responsabilidades asociadas al renting así como sus ventajas y desventajas.
Probablemente hayas escuchado hablar del renting como una opción ideal para tener un coche nuevo de forma más cómoda y económica. Pero, también es probable que te hayan surgido dudas sobre la diferencia entre este modelo y el alquiler de coches tradicional. Tanto el renting como el alquiler de coches tradicional son opciones populares para tener un coche aunque difieren en varios aspectos importantes.
Cada una de estas opciones tiene sus propias ventajas y consideraciones particulares que debes analizar antes de tomar una decisión. A continuación, te presentamos las principales diferencias entre el renting y el alquiler de coches tradicional:
Muchos conductores tienen la misma duda ¿El renting no es lo mismo que he hecho cada vez que me voy de vacaciones y alquilo un coche? Y, en términos estrictamente técnicos, ambos modelos son una fórmula de arrendamiento de vehículos. Sin embargo, tienen diferencias en cuanto al tiempo, uso y límites de cada una. Fíjate en las más importantes:
Cuando firmas un contrato de alquiler de un coche, lo haces por un período finito. Es decir, normalmente, lo haces por el tiempo que duren tus vacaciones o los días que estarás de visita en una ciudad. Por el contrario, el renting es un contrato de arrendamiento que tiene un tiempo mayor y que puede incluir cláusulas de ampliación del contrato. Por lo general, son contratos de uno a cinco años aunque hay empresas que consideran tiempos menores.
En el alquiler tradicional, puedes cambiar de modelo del coche, iniciar un nuevo contrato o rescindirlo sin mayores problemas. En cambio, en el renting, el contrato se estila hacer sobre un modelo específico. Se hace con una caducidad determinada y que no plantea el cambio en el período de vigencia del contrato.
Si ya has alquilado un coche en algún viaje, sabrás muy bien que las empresas alquilan estos coches por días y/o kilómetros recorridos. Al final del contrato pagarás por el uso que le hayas dado. En el renting, se pueden incluir apartados de kilómetros anuales con pagos de excesos pero no suele ser lo habitual.
Lo importante es conocer que en ambos casos, la propiedad del vehículo es de la empresa arrendadora. En ninguno de los dos contratos tendrás propiedad del coche al finalizar el mismo. Esto nos lleva a otra duda muy frecuente: ¿Es lo mismo un leasing que un renting? Mira las principales diferencias y semejanzas.
Según la Asociación Española de Renting de Vehículos, este modelo de contratos está ganando auge entre los conductores. En el último año, se han firmado más de 870 mil contratos de renting en España. Estas cifras han crecido de media más de 7% interanual y son una prueba patente de la aceptación de este modelo entre los conductores españoles.
En este contexto, surge la duda sobre las diferencias con el leasing pues muchos conductores tienden a pensar que es lo mismo. Fíjate en algunas diferencias muy importantes:
En esencia, el renting es un contrato a largo plazo en el que se paga una cuota mensual para el uso del coche. Este modelo ofrece un pago fijo por el uso de un coche en el que la propiedad se mantiene por el arrendador. Normalmente, son contratos de una duración promedio de un año con la posibilidad de renovación.
Una de las principales ventajas del renting es que la cuota mensual es fija y está estipulada en el contrato. Esta predictibilidad del gasto mensual facilita la planificación financiera pues no hay cobros adicionales por mantenimiento o reparaciones. Con el renting, estos gastos están incluidos en la cuota mensual, además se incluyen los gastos de seguro obligatorio y/o a todo riesgo.
Por otro lado, al finalizar el contrato de renting, tienes la opción de renovar el coche por uno más nuevo. Esto te permite disfrutar de las últimas tecnologías y modelos sin tener que preocuparse por la venta del vehículo anterior.
El leasing es una opción que te permite como usuario adquirir el coche al final del contrato. Aunque en el leasing, también se paga una cuota mensual, esta cuota se puede descontar del precio de venta del coche. Esta es una de las diferencias clave entre el leasing y el renting pues al finalizar el contrato de leasing se abre la opción a compra.
Por lo general, puedes comprar el coche por un valor residual acordado previamente en el contrato. Este valor residual es el resultante del precio del coche menos lo que hayas pagado durante el contrato.
Del mismo modo, el leasing suele ofrecer más flexibilidad en términos de duración del contrato y el kilometraje del coche. Esto puede ser beneficioso si no deseas comprometerte a largo plazo o tus necesidades pueden cambiar.
A diferencia del renting, en el leasing eres el responsable de los costes de mantenimiento y reparaciones. Dependiendo como lo mires, esto puede ser una desventaja pero, a su vez, una ventaja. Si bien es cierto que añade gastos a tus finanzas también te da la libertad de elegir cómo y dónde realizar el mantenimiento.
Otro punto muy importante a la hora de comparar ambas opciones es que aunque no tienes la propiedad aún mantienes la responsabilidad sobre el coche. En el Reglamento de Circulación se establece de forma explícita que el responsable en la conducción es el conductor y no el propietario.
Del mismo modo, a la hora de un accidente, como conductor deberás hacer frente a infracciones, multas, sanciones penales y/o administrativas.
La Ley de Responsabilidad Civil y Seguro Obligatorio inicia su articulado con una premisa que no admite interpretaciones:
“El conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación”.
Por ende, al momento de ponerte frente al volante de cualquier tipo de vehículo asumes la responsabilidad derivada de la conducción. No importa si el vehículo es alquilado, de tu propiedad o inclusive, si alguien te lo ha prestado. En cualquier accidente vial, tú tendrás la responsabilidad del acto.
Asimismo, la ley de tráfico establece que todo propietario de un vehículo tiene la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil. Entonces, esta aparente contradicción de las leyes trae una duda fundamental ¿Quién paga el seguro de responsabilidad obligatorio en un renting? En este sentido, hemos hecho un análisis profundo sobre los seguros asociados a los vehículos en renting. De allí podemos extraer varias consideraciones.
En primer lugar, las empresas arrendadoras de vehículos asumen la responsabilidad de los daños causados por el coche en un accidente. Aún así, es fundamental que analices qué tipo de seguro tiene el coche antes de firmar el contrato. Te contamos por qué analizando 3 alternativas de seguros de coches en renting:
Esta es la modalidad de seguro más económica e incluye la póliza de responsabilidad obligatoria y algunos servicios adicionales. En la póliza a terceros ampliada se incluye la cobertura por pérdida total del vehículo, robo e incendio.
¿Qué quiere decir esto? Que si eres el responsable de un accidente y el coche en renting sufre daños, deberás ser tú quien los pague. El seguro del coche incluirá el pago sobre terceros obligatorio y la cobertura por daños superiores al valor del coche. Pero, los daños menores no tendrán una cobertura. Por lo que si tienes una colisión o un daño, tendrás que asumir el pago de las reparaciones.
Esta es la opción más contratada por las empresas de renting. En este tipo de pólizas el coche estará cubierto con el seguro obligatorio más cualquier daño. Pero (y he aquí lo que se llama “la letra pequeña) cualquier daño por debajo de la franquicia debe ser cubierto por ti.
Si el seguro tiene una franquicia elevada, cualquier gasto por debajo no entrará en la cobertura. Generalmente, a medida que la franquicia es más alta, las primas de la póliza se hacen más bajas. Por eso, es una opción tan popular entre las empresas de renting de vehículos.
Esta es la modalidad premium de las pólizas de seguro. La póliza incluye la cobertura a terceros obligatoria más cualquier daño al vehículo. Suelen ser las más costosas pero, a su vez, son las pólizas que mejores beneficios tienen.
Antes de firmar el contrato de renting, es fundamental comprobar cuál es el tipo de seguro que tiene el coche para tomar una decisión adecuada. En nuestra herramienta online de comparación de seguros de coche podrás ver las diferencias de precios y coberturas de cada una.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Muchas empresas de renting cuentan con seguros de flotilla cuyas cobertura de daños al conductor y/o pasajeros no suelen ser elevadas. Por ende, en casos de accidentes y dependiendo de la envergadura, es probable que no recibas la cobertura ideal.
Por esta razón, los especialistas en seguros recomiendan contratar una póliza de accidentes del conductor. Este es un tipo de póliza que te cubre a ti y/o a tus acompañantes, independientemente del coche que conduzcas.
Estas pólizas tienen cobertura de traslados en ambulancia, gastos médicos, de rehabilitación e incluso funerarios con asistencia integral. La mayoría de las aseguradoras tienen dos tipos de pólizas de accidentes del conductor. Una que sólo te cubre como conductor y otra que extiende la cobertura a los ocupantes del vehículo en casos de asistentes. Las pólizas varían entre empresas aseguradoras y algunas cuentan con un abanico de servicios más amplio.
Por ejemplo, la póliza de accidentes del conductor de Línea Directa cubre indemnizaciones por invalidez de hasta 150.000€. La póliza de AXA incluye el adelanto de 6000€ por concepto de gastos funerarios, mientras que MAPFRE ofrece coberturas por adaptación del vehículo por discapacidad. Cada empresa varía sus servicios e indemnizaciones. Puedes usar nuestra comparador de seguros de coche para ver qué ofrece cada una. Además, puedes ver en segundos cuáles son sus precios y financiación.
Aunque alquiles un coche en España o en cualquier otro país de la UE, la responsabilidad ante accidentes es únicamente del conductor. Sin embargo, en caso de accidentes, la mayoría de las empresas de alquiler cuentan con servicios de asistencia y traslados sin coste adicional. Pueden proveerte de un nuevo vehículo de sustitución y un servicio de grúa.
Asimismo, las leyes europeas obligan a las empresas de alquiler de coches a contratar una póliza de responsabilidad civil. Algunas incluso tienen coberturas de gastos médicos básicos. Lee bien el apartado del seguro antes de firmar un contrato, pues este puede ser un punto de diferenciación importante entre empresas.
Por lo general, los daños de un coche en renting van por cuenta de la empresa propietaria del coche. Pero, cuidado con los términos del contrato pues algunas tienen seguros con franquicias elevadas que puedes tener que pagar tú.
Totalmente, si tienes varios coches en renting puedes tener una póliza para cada uno. Pero, analiza si una póliza de flota es más conveniente para ti.
Si, los camiones en renting así como cualquier otro tipo de vehículo tienen pólizas especiales para prácticamente cualquier tipo de riesgo. Compara las opciones del mercado para decidirte por la mejor.
https://ae-renting.es/estadisticas/
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-18911
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11722
Únete a la discusión