Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoVarias encuestas revelan que una gran cantidad de conductores no saben cómo deben actuar cuando se ven obligados a hacer una parada de emergencia en una autovía o una autopista. Por eso es importante repasar cómo debes comportarte si te ves obligado a detenerte en mitad de una vía por un problema imprevisto.
Para poder parar en mitad de una calle, de una carretera de doble sentido, de una autovía o una autopista por culpa de una avería, necesitarás utilizar un triángulo de señalización de emergencia y deberás colocarlo en la parte de atrás del vehículo, a 50 metros, de manera que sea visible a una distancia de un centenar de metros. Si la vía es de doble sentido, también debes colocar un triángulo en la parte delantera. Luego, lo primero que debes hacer, una vez colocadas las señales, es apartarte de la vía para no ser atropellado o arrollado por otro coche.
Esto es importante, se trate de un pinchazo, de un problema mecánico o de cualquier otra avería. Lo ideal sería que detuvieras el coche en un lugar seguro, si puedes. Lo más recomendable es dejar el coche fuera de la calzada, con suficiente visibilidad y lejos de zonas peligrosas como un cambio de rasante, la salida de una curva o un túnel.
Una vez que hayas detenido el coche con su triángulo de emergencia visible, hay una serie de pasos que debes dar:
La luz intermitente de emergencia es obligatoria y avisa a los demás conductores de que está sucediendo algo que no es normal en la vía. Gracias a estas luces, los coches reducirán la velocidad y tratarán de que su distancia lateral con el vehículo sea mayor. También puede ser útil encender las luces de posición. Si la avería paraliza tu coche en una calle o en una autopista o autovía, sólo hay que colocar un triángulo en la parte trasera del vehículo, también a 50 metros. Esto es obligatorio hacerlo en carreteras convencionales, pero no en autovías y autopistas.
En la actualidad existe un nuevo dispositivo de señalización de peligro que se puede conectar en el techo del coche, llamado dispositivo de señalización V-16. Este tipo de luminarias tienen la ventaja de que no obligan a bajarse del coche para conectarlas, lo que evita el riesgo de atropello. Los triángulos de emergencia serán válidos hasta el 1 de enero de 2026. Para colocarlos con más seguridad, es obligatorio utilizar el chaleco reflectante. Toda persona que abandone el vehículo debe llevarlo, si no se arriesga a una multa de 200 euros. Si los triángulos se colocan incorrectamente, se trata también de una infracción grave y puede suponer otros 200 euros de multa.
Una vez señalizado el vehículo, hay que ponerse en contacto con el servicio de asistencia en carretera, a través de la compañía aseguradora, o de los servicios de emergencia. Ellos se encargarán de resolver la situación, en función de las coberturas de la póliza.
Si se trata de una vía de doble sentido, podrás desplazarte andando por el lado izquierdo para que puedas controlar los vehículos que se acercan. No debes desplazarte por la vía, si se trata de una autopista o autovía.También hay que tener en cuenta que el lado del conductor no siempre es el más seguro para abandonar el coche, por lo que conviene salir por la puerta del copiloto.
Una detención en una carretera de doble sentido, así como en una autovía o autopista son sumamente peligrosas. Según datos de la Dirección General de Tráfico, de 2019, murieron arrolladas 117 personas en vías interurbanas por este motivo. Para evitar este riesgo, no hay que esperar a los servicios de atención en carretera apoyados en el quitamiedos, sino detrás, en un lugar lo más seguro posible, y hay que hacer siempre uso del chaleco reflectante y no invadir la calzada bajo ninguna circunstancia.
Los expertos de Arpem recomiendan…
No se debe reparar o sustituir un neumático o tratar de arreglar una avería en plena vía, invadiendo la calzada, aunque sea de forma parcial. Lo primero que debemos hacer es llamar al servicio de atención en carretera que tengamos contratado. Tampoco hay que apagar las luces de emergencia, bajo ningún concepto, o tratar de remolcar a otro vehículo en medio de una autovía o autopista. Siempre hay que avisar a una grúa.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Lo primero que hay que hacer es ponerse el chaleco reflectante para salir del coche y colocar los triángulos de emergencia. Si es una carretera de doble sentido, hay que poner uno delante y otro detrás, ambos a una distancia de cincuenta metros. Si nos ocurre en una autopista o autovía, así como en una calle, basta con colocar el triángulo en la parte trasera, a la misma distancia.
Tanto no ponerse el chaleco reflectante como colocar mal los triángulos de emergencia se consideran una infracción grave y en ambos casos nos arriesgamos a una multa de 200 euros.
Hay que colocarse en el lugar más seguro posible y, ante todo, no circular por la vía o invadir la calzada. Tampoco hay que esperar sentado en la valla quitamiedos. Hay que colocarse detrás de ella.
56
Únete a la discusión