Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoLa normativa de tráfico establece que, en todas las carreteras, hay que adelantar por la izquierda al vehículo que tenemos delante, aunque hay excepciones a esta norma, siempre y cuando el adelantamiento se realice con la máxima precaución. La nueva normativa protege también de forma especial a los ciclistas.
Adelantar es una maniobra muy común, pero sigue una serie de normas precisas.
Además, hay que tener en cuenta que no se puede aminorar la velocidad hasta que no hayas regresado a tu carril y te hayas alejado del coche que acabas de adelantar. De lo contrario, podría darte un golpe por detrás. Cuando se adelanta un vehículo inmóvil o para sortear algún obstáculo, esto se denomina rebasamiento.
Repasamos todos los sitios en los que no se debe hacer un adelantamiento.
Desde marzo de 2022, los turismos y las motocicletas ya no pueden superar en 20 kilómetros los límites de velocidad en las carreteras convencionales para realizar un adelantamiento. Esta reforma responde al hecho de que dos de cada tres accidentes mortales ocurrían habitualmente en este tipo de carreteras. Sólo se podrá alcanzar los 90 kilómetros por hora, el límite en este tipo de carreteras
De esta forma, España se ha equiparado con el resto de países europeos. Además, la normativa establece que, si una vez iniciado el adelantamiento, te percatas de que no es posible realizarlo, lo que debes hacer es volver inmediatamente al carril por el que circulabas. Superar la velocidad permitida supone una multa de 200 euros y una pérdida de cuatro puntos.
Aunque los adelantamientos se deben hacer por la izquierda, es posible adelantar por la derecha, siempre que haya espacio suficiente y se haga con mucha precaución. Una de estas situaciones se da cuando el coche que va delante nos indica con claridad que va a detenerse o a girar a la izquierda.
También se puede hacer un adelantamiento por la derecha en carreteras con doble sentido y vías de tranvía en la parte central. Y, por último, es posible hacerlo en ciudad, cuando hay, al menos, dos carriles en el mismo sentido. Es posible adelantar en línea continua cuando se quiere sobrepasar a un ciclista o grupo de ciclistas, y cuando se trata de ciclomotores o de peatones, animales y vehículos llevados por animales.
Es posible adelantar en una glorieta o rotonda, a pesar de la creencia común. Pero no es sencillo y hay que saber qué conductor tiene prioridad: el que circula por el interior de la rotonda. Sin embargo, la normativa impide adelantar en los pasos para peatones, en los cruces con vías ciclistas y en los pasos a nivel o cerca de ellos.
En autovías o autopistas, no se puede adelantar por la derecha, ni sobrepasar la velocidad límite. Lo que sí se puede hacer es rebasar, cuando hay una alta densidad de tráfico, y cuando los coches que van por el carril derecho van más rápido que los del izquierdo.
Con la nueva Ley de Tráfico, que entró en vigor en marzo de 2022, ahora se castiga más los adelantamientos mal realizados a los ciclistas: 6 puntos menos del carnet y 200 euros de sanción. ¿Cómo hay que realizar el adelantamiento a un ciclista o a un pelotón de ciclistas?
Lo primero es guardar una distancia mínima de seguridad, habitualmente de un metro y medio. Después, tienes que señalizar la maniobra con el intermitente y realizar el adelantamiento respetando los límites de velocidad. Si no señalizas la maniobra, te pueden poner una multa de hasta 200 euros y si la señalizas, pero no con la suficiente antelación, la multa podrá ser de 80 euros. La nueva norma obliga a cambiar de carril para adelantar a ciclistas o a un ciclomotor. Eso sí, puedes adelantar a los ciclistas en línea continua, sin entorpecer su marcha y también por la derecha.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Los expertos de Arpem recomiendan…
A la hora de adelantar, además de valorar la distancia de forma realista, debes señalizar la maniobra con la suficiente antelación y, sobre todo, evitar un comportamiento incívico que realizan algunos conductores, como es pegarte excesivamente al coche que va delante. Los expertos explican que es más efectivo dejar cierta distancia que nos permita coger una velocidad adecuada antes de cambiar de carril. De esta forma haremos un adelantamiento más rápido.
No, la normativa que se activó en marzo de 2022 prohíbe esto, tanto en vías convencionales como en las autopistas y las autovías. España era el único país de la Unión Europea donde esto estaba permitido.
Habitualmente se debe adelantar por la izquierda, pero existen algunas excepciones. Por ejemplo, una de ellas es que te lo indique claramente el vehículo que circula delante de ti.
La sanción por superar la velocidad permitida supone una multa de 200 euros y una pérdida de cuatro puntos. Por un adelantamiento mal realizado a un ciclista o grupo de ciclistas la multa es de 200 euros y se pierden seis puntos.
Únete a la discusión