Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoCuando contratas un seguro de coche, adquieres una serie de responsabilidades y obligaciones. Como titular de una póliza, una de tus principales obligaciones es cumplir a tiempo con los pagos convenidos en el contrato. Pero, ¿puedes perder la cobertura si dejas de pagar la prima del seguro de coche? Hoy descubrirás hasta qué punto el seguro puede anular el contrato y eliminar la cobertura. Además, verás algunas opciones en caso de accidentes.
Una póliza de seguro de coche es, en sus términos esenciales, un contrato como cualquier otro. Es decir, mediante un documento escrito, dos partes, la aseguradora y el titular de la póliza, establecen un servicio con determinadas condiciones. En este contrato se establecen ciertos derechos y obligaciones de la aseguradora y tuyas, como titular de la póliza.
Pero, ¿cuáles son las obligaciones que tienen cada una de las partes del contrato de seguro? Para responder a esta pregunta, debes conocer que existen dos leyes fundamentales que regulan y legislan el servicio de los seguros. Estas leyes son la Ley del Contrato de Seguro y la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados. Estos reglamentos jurídicos establecen los límites, deberes y derechos tanto de las aseguradoras como de los usuarios. Fíjate cómo se compone, de forma generalizada, un contrato de seguros:
En primer lugar, antes de iniciar cualquier tipo de contrato con una empresa de seguro, se deben establecer las partes y el objeto del contrato. Posteriormente, se establecen elementos individuales como los límites, coberturas, excepciones y condiciones particulares. Por último, generalmente, el propio contrato establece las formas de obligar a la otra parte a cumplir con su palabra y/o las penalidades por no hacerlo. Aunque cada contrato puede variar en forma y fondo, la mayoría de los contratos de seguro cuentan con lo siguiente:
Es justamente en la descripción de la causa del contrato en el que la aseguradora y el asegurado se comprometen mutuamente. Ambos tienen deberes que cumplir y derechos que serán exigidos por el incumplimiento de uno de los dos. Mira cuáles son las obligaciones más comunes para la aseguradora y el titular de la póliza.
Como ya has visto, aunque existan variables que se describen de forma personalizada, por lo general, un contrato se redacta de forma similar. En este acuerdo de carácter legal, tanto tú como la empresa de seguros tienen la obligación de cumplir con lo pautado.
Dentro de las obligaciones de la aseguradora, se suelen contar:
Aunque pudieras pensar que sólo tienes derechos en un contrato de seguros, la realidad es diferente. Como titular de una póliza de seguros de coche tienes la obligación de:
Ahora bien, ¿qué pasa si alguna de las partes no cumple con sus obligaciones? A menudo, dentro del mismo contrato se establecen las penalidades y cláusulas de anulación por incumplimientos de acuerdo a las leyes. Mira sólo algunos casos.
Toda la tercera sección de la Ley del Contrato de Seguro habla sobre las obligaciones de las partes. Además, en esta sección, la ley establece las consecuencias legales, civiles y mercantiles del incumplimiento. Como en el apartado anterior, lo verás desde la óptica de las aseguradoras y del titular de la póliza.
Si la aseguradora no cumple con alguna de las obligaciones que establece la ley y/o las establecidas en el contrato, tiene consecuencias. Como asegurado, puedes interponer demandas y que un juzgado proceda a obligar a la aseguradora a cumplir sus deberes. Pero además, puede ser objeto de multas y sanciones por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Este organismo público, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, es el encargado de velar por el cumplimiento de las normas. Este organismo, así como los juzgados con competencia en la materia, pueden imponer multas y sanciones a las empresas de seguros. Las sanciones pueden ser pecuniarias como indemnizaciones al asegurado o multas por incumplimiento de contrato.
Por otro lado, las aseguradoras se pueden enfrentar a una pérdida de reputación en el mercado. En un sector donde la confianza juega un rol importante, este elemento no es minúsculo para las aseguradoras y los clientes del mercado. Aunque las aseguradoras pueden vérselas con la justicia y los órganos rectores del sector, como asegurado, puedes tener consecuencias por un incumplimiento. Fíjate en lo que puedes perder.
Los incumplimientos en tus deberes como asegurado te pueden afectar de manera negativa. Especialmente al momento de tener un accidente o dar parte por un siniestro. Las compañías de seguros tienen cómo responderte de manera muy negativa ante la pregunta: ¿Qué pasa si no pago el seguro del coche? Mira sólo algunas de las consecuencias:
En este último caso, muchos conductores tienen algunas confusiones en lo que se refiere al mes de gracia del seguro de coches. De acuerdo a la creencia popular, la aseguradora tiene la obligación de cubrir cualquier siniestro por 30 días, aunque el contrato haya sido anulado. Como verás a continuación, esto no es del todo cierto.
La ley es bastante clara respecto a los deberes de la aseguradora y tus derechos como asegurado. Si incumples con el pago de la prima y la aseguradora ha agotado las vías de cobro, podrías perder cualquier beneficio. Esto incluye la cobertura de daños propios y daños a terceros estipulados en las leyes.
Sin embargo, las leyes establecen un periodo durante el cual la aseguradora puede mantener los servicios mínimos exigidos por la ley. Este periodo llamado “mes de gracia” es un derecho que te dan las leyes a contar con una cobertura mínima a pesar de que no hayas pagado la prima. Pero, debes tener muy en cuenta que si no pagas, la aseguradora tiene el derecho a ejercer la devolución de lo pagado durante este periodo.
Una vez que hayas pagado la prima o la cuota de la financiación correspondiente, el seguro volverá a estar vigente pasadas 24 horas desde el momento del pago. Eso sí, ten en cuenta también, que las aseguradoras pueden incluir cláusulas de penalidades e intereses de mora.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Asimismo, estos impagos te pueden afectar en el cálculo de la prima de la próxima renovación. Además, la aseguradora puede reducir los servicios, incluir un periodo de carencia más largo o eliminar la posibilidad de financiación.
Cada aseguradora tiene políticas diferentes en términos de los pagos, anulaciones y limitaciones de cobertura por impago. Lo más recomendable es analizar el mercado actual y elegir aquellas empresas que se adapten de mejor modo a tus necesidades. En nuestra comparador de seguros de coche, puedes hacer esta operación en pocos minutos, de forma gratuita y de manera 100% personalizada.
Si has sido rechazado por dos o más empresas de seguros, aún puedes circular con una cobertura mínima legal. El Consorcio de Compensación de Seguros analiza cada caso de asegurados rechazados y podría extender un contrato de responsabilidad civil que podría ayudarte a circular sin incumplir la ley. Pero, debes tener en cuenta que estos análisis son individuales y deben pasar por una serie de trámites especiales del consorcio.
No, las leyes no obligan a las empresas a financiar sus servicios. Sin embargo, es un servicio que otorgan algunas empresas pero bajo algunos estudios de tu perfil financiero.
No es posible, aunque sí se puede hacer negociaciones de la financiación de una prima de seguro de coches. Algunas aseguradoras ofrecen este tipo de alternativas, aunque no es lo común.
Existe un periodo que se conoce como “periodo de carencia”. Durante este tiempo, las aseguradoras limitan los servicios y coberturas a los asegurados.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1980-22501
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-7897
Únete a la discusión