BLACK WEEK
40 % DE REMBOLSO

¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.

¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!

Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.

Consigue ahora el 40% de reembolso
4.9/5en reseñas de Google

Cómo puedes hacer una copia adicional de las llaves de tu coche

Elena Castello

Tener un duplicado de las llaves de tu coche puede ser algo realmente útil y te puede solucionar alguna situación complicada, porque no puedes encontrar el juego habitual. Repasamos las circunstancias en las que un duplicado de tus llaves te puede sacar de un apuro y el precio que cuesta realizar una copia.

llaves de coche

Cuando es necesario un duplicado

Protegerse contra los despistes podría ser la principal motivación, aunque las razones para hacer un duplicado no se deben solo a la pérdida por una mala cabeza. Las llaves también pueden estropearse y fallar sin previo aviso. Puede ocurrir que te olvides las llaves puestas dentro del vehículo y sin posibilidad de recuperarlas. En este caso, puedes avisar a tu seguro para que un operario abra el coche, pero lo mejor sería disponer de un duplicado que te ahorre tiempo y dinero, porque este servicio no siempre está incluido en las pólizas y no es barato.

Otra situación en la que conviene tener un duplicado de las llaves es en un viaje. Conviene que las lleves en un lugar seguro, pero sabrás que las tienes ante cualquier emergencia, lo que te dará una gran tranquilidad, especialmente si vas de vacaciones. Otra de las situaciones que justifican la copia de las llaves se presenta cuando en la familia varios miembros utilizan el mismo coche. Para ello es bueno que tengas tu propio juego y no tengas que buscarlas o preguntar todo el rato al último que ha utilizado el vehículo. 

Tipos de llave

Existen varios tipos de llaves y el precio del duplicado depende de la que tengas. Los sistemas de apertura varían según los coches y cuanto más sofisticados son, más caro es el duplicado. Aquí repasamos los distintos modelos:

  1. Llaves tradicionales: son las más antiguas, y también las más sencillas, porque no disponen de mecanismos de seguridad, lo que no entorpece la copia. 
  2. Mando: esta es la forma de la mayoría de las llaves de coche hoy en día. Desde los años noventa, las llaves empezaron a incorporar “chips” para ser más seguras. Por eso, cuando se realiza una copia de este tipo de llaves, no es posible obtenerla si no cuentas con el “chip”. En ese caso, puede que puedas abrir la puerta, pero no arrancar el coche. La mayoría de los mandos funcionan todavía con pilas y con botones de apertura, y hacen mucho más fácil abrir y cerrar un coche, que se puede hacer a distancia.
  3. Tarjeta: en la actualidad, los formatos más recientes suelen ser tarjetas, que hacen que sea posible abrir el coche y ponerlo en marcha de forma cómoda y segura, sin necesidad de llaves. 

Precio de las copias

El duplicado de las llaves convencionales, el modelo más antiguo, puede ser de 50 €, y los modelos más modernos y sofisticados pueden llegar a los 100 o 150 € en función del modelo del vehículo. Para hacer estas copias, se puede acudir a una ferretería, aunque, en el caso de las más modernas, es preciso acudir a un centro especializado.

Además, siempre puedes solicitar al concesionario oficial de tu coche que te envíen una copia, aunque esto no es gratuito. Si necesitas obtener una llave tras haber perdido tu juego, deberás presentar la documentación que asegure que el coche es tuyo, y el código de seguridad que te proporcionaron cuando compraste el vehículo. 

El código de las llaves

Para hacer un duplicado es necesario contar con el código de seguridad, que no es el mismo que el código del mando. Desde 1994, las llaves cuentan con un “chip” de tipo “transponder” inyectado en la zona de la cabeza. Si el “chip” no es el correcto, el coche no se pondrá en marcha. La ventaja de este mecanismo es que funciona sin pilas, por inducción, un sistema que permite que la llave siempre funcione y, cuando se mete en la cerradura, se comunica con la antena oculta en ella, que descodifica el código.

Habitualmente, se proporciona el código al comprador cuando adquiere el vehículo. Suele estar en la documentación. El problema es que lo puedes olvidar y, en caso de problemas, no sabrás dónde ni cómo recuperarlo. En este caso, debes ponerte en contacto con el  concesionario y allí te darán el código, eso sí, tras acreditar que eres el propietario del vehículo, con el DNI. Nadie más puede obtener esa combinación. Las empresas especializadas te solicitarán que te identifiques.

¿Sabías que…?

El coste de muchas de las llaves actuales puede llegar a los 300 euros, debido a la tecnología que incorporan. Al ser bastante compleja, no en todos los lugares es posible que te hagan un duplicado de tus llaves y tampoco es fácil que funcionen unas llaves maestras, que valen para cualquier marca o modelo. En estos casos, la tienda tendrá que encargar las llaves y luego codificarlas, por lo que habrá que esperar varios días, con el consiguiente trastorno por no poder utilizar tu vehículo.

Los expertos de Arpem recomiendan…Conviene que dispongas de dos juegos de llaves y uno de ellos lo guardes en un lugar seguro, pero fácil de recordar. Si pierdes las dos llaves, y se trata de un coche antiguo, es posible hacer una copia a través del bombín de la puerta, incluso si incorpora mando a distancia o chip de arranque. Si se trata de una llave inteligente, deberemos presentar el número de bastidor y los papeles del coche para demostrar que el coche es nuestro.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE
Resumen
  • Las llaves actuales de los coches incorporan una tecnología que permite abrir las puertas y arrancar el coche. Esto es posible a que están fabricadas con un código. Cuando compramos un vehículo, suelen entregarnos, entre la documentación del coche, este código. El problema es que solemos olvidarnos de ello y, cuando tenemos que hacer un duplicado de nuestra llave llegan los problemas.
  • Las llaves no solo se extravían, también pueden perderse o fallar de la noche a la mañana. Otras circunstancias en las que podemos tener un problema con nuestras llaves es que nos las olvidemos dentro del vehículo o que varios miembros de la familia utilicen el mismo vehículo, por lo que no las encontremos cuando vayamos a utilizarlo. En todos estos casos habrá que hacer un duplicado.
  • Además de las llaves con mando, también se han empezado a utilizar llaves en forma de tarjeta. Cuanto más sofisticado y seguro es el mecanismo de apertura de un vehículo, más complicado es y caro es hacer una copia.
  • Para hacer un duplicado es necesario disponer del código de la llave. Podrás solicitarlo al concesionario, pero te resultará caro. En algunos casos, el precio del duplicado puede llegar a los 300 euros y deberás esperar varios días hasta que te entreguen la copia.
FAQ
¿Dónde puedo obtener un duplicado de las llaves de mi coche?
¿Es necesario contar con el código de la llave?
¿Cuánto cuesta el duplicado de una llave?
Deja tu valoración
Elena Castello

Redactora con más de 20 años de experiencia en distintos medios de comunicación. Ha publicado cientos de textos periodísticos en revistas, radio, periódicos y televisión, así como en medios digitales. Entre los distintos temas tratados, figura la seguridad vial y el mundo de los seguros, lo que le ha dado experiencia para redactar contenidos en Arpem.com.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!