Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoEntre las numerosas señales de tráfico, hay unas que tienen prioridad sobre otras y, esto es muy importante saberlo cuando descubrimos dos señales que parecen contradecirse y dan lugar a posibles dudas y contratiempos. En este artículo repasamos las distintas señales viales que puedes encontrar en la carretera o en tu ciudad y su prioridad con respecto a las demás.
Las señales de tráfico son un elemento imprescindible para respetar y mantener la seguridad vial. Indican limitaciones, prohibiciones u obligaciones a la hora de circular. Es una de las cosas básicas que hay que conocer cuando empezamos a prepararnos para obtener el permiso de conducir.
Sin embargo, a veces, puede que nos encontremos antes dos señales que parecen contradictorias. Y la realidad es que pueden serlo. Lo que es imprescindible por nuestra parte es saber cuál de ellas tiene prioridad sobre la otra. En este aspecto, la prioridad de las distintas señales es la siguiente:
Prevalece siempre la señal prioritaria, siguiendo este orden, o la más restrictiva.
Ante un agente de tráfico posicionado al lado de un semáforo, siempre hay que obedecer al agente. Si nos encontramos ante un stop señalizado en el suelo y un ceda vertical, la prioridad la tiene el ceda vertical. Pero, ¿qué deberíamos hacer con dos señales verticales que se contradicen o ante un semáforo en ámbar y una señal de stop?
En estos casos no prevalece la autoridad de la indicación, sino cuál de las señales es más restrictiva, por lo que, en este caso que ponemos como el ejemplo, la señal más restrictiva sería el stop.
El objetivo de toda señalización es, ante todo, advertir, informar, ordenar y reglamentar la circulación del tráfico y que los conductores puedan reaccionar con la antelación suficiente. Son especialmente importantes en cruces, intersecciones, curvas o estrechamientos de la vía, para preservar la seguridad. En cualquier caso está para hacer más fácil la vida de los conductores.
Los expertos de Arpem recomiendan…
Si nos encontramos ante una barrera de paso a nivel junto con otra señal, en el caso de que se levante la barrera, deberemos hacer caso a esta segunda señal. Además, si nos encontramos con señales diferentes a derecha e izquierda de la calzada, los vehículos que vayan a girar a la derecha deberán respetar la señal de la derecha y los que vayan a girar a la izquierda, deberán respetar la colocada a la izquierda
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Los que prevalecen sobre todo son los agentes de tráfico, seguidos de la señalización circunstancial, que se coloca en situaciones especiales, los semáforos, las señales verticales y las marcas viales.
No respetar correctamente la señalización está considerado, en todos los casos, una infracción grave, y lleva aparejada una sanción de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.
Si están situadas a cada lado de una vía significa que los conductores que van a torcer hacia la izquierda deben obedecer la de la izquierda, y los que van a torcer a la derecha, deben obedecer los de la derecha. En caso de contradecirse abiertamente, hay que obedecer la señal más restrictiva.
Únete a la discusión