Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoSi incumples la normativa de circulación, puede que te pongan una multa, pero en ocasiones también estás arriesgando tu vida y la de otras personas. Puedes, además, llegar a perder tu carnet de conducir, bien por perder todos los puntos o bien porque se trate de una infracción grave y lo determine un juez. Te contamos en qué circunstancias puede darse este caso.
Si pierdes todos los puntos del carnet de conducir, la Jefatura Provincial de Tráfico inicia un proceso para la retirada del carnet y para declarar inválida su vigencia. El conductor recibe una notificación donde se le comunica que debe entregar el carnet en su Jefatura de Tráfico más cercana. La retirada es de un plazo de tres meses para los conductores profesionales y de seis para el resto.
Para recuperar su carnet con todos sus puntos, el conductor deberá acudir a un curso de reeducación en seguridad vial y superar una prueba teórica, demostrando que ha cumplido ambos requisitos. En este sentido, debes tener en cuenta que existen pólizas que pueden ayudarte, subvencionando el transporte mientras estás sin carnet y ayudándote a sufragar los gastos de los cursos de rehabilitación.
Las infracciones por las que puedes perder el carnet de conducir son conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, conducir con exceso de velocidad, omitir el socorro a otro conductor, conducir de forma temeraria o negarse a someterse a las pruebas de detección de tóxicos. Todas estas infracciones están consideradas delitos. Cuando la sentencia judicial es firme, se hace efectiva la retirada del carnet. Entonces se comunica al conductor que queda inhabilitado para conducir y debe entregar su carnet en el juzgado.
Analizamos minuciosamente todas estas situaciones.
Superar los límites permitidos de alcohol en el aire espirado, que son 0,60 mg por litro, o en sangre, que son 1,2 gramos por litro, puede conllevar la suspensión del permiso de conducir. El consumo excesivo de alcohol representa un riesgo significativo tanto para la seguridad del conductor y sus pasajeros como para la de otros conductores en la vía.
Este comportamiento se considera un delito altamente peligroso, ya que implica una violación grave de las normas de seguridad al conducir. Los conductores que infringen estas reglas pueden enfrentar sanciones que incluyen multas de hasta 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad, que pueden variar de 31 a 90 días. Sin embargo, dependiendo de la gravedad de la infracción, las penas pueden llegar a incluir prisión por un período de 3 a 6 meses.
Este es otro de los comportamientos por los cuales puedes enfrentar la pérdida de tu licencia de conducir, ya que pones en peligro tanto tu seguridad como la de quienes te rodean. Si excedes los límites de velocidad establecidos, puedes sufrir la suspensión de tu permiso de conducir por un período que varía entre uno y cuatro años. En zonas urbanas, la velocidad máxima permitida es de 50 km/h, mientras que en carreteras interurbanas es de 80 km/h.
En ambos casos, las sanciones pueden incluir entre tres y seis meses de prisión, una multa que oscila entre 6 y 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad que van de 31 a 90 días. Además, se considera un delito la conducción temeraria, lo que conlleva una pena de prisión de 6 meses a 2 años y la retirada del permiso de conducir por un período de uno a seis años.
Abandonar la escena de un accidente con víctimas se considera un acto de omisión de socorro. Esto constituye un delito que podría dar como resultado la suspensión de la licencia de conducir por un período que va de uno a cuatro años. Además, el conductor podría enfrentar una pena de prisión que varía entre seis meses y cuatro años.
En casos en los que el abandono ocurre sin que el conductor sea consciente de la gravedad del incidente, la suspensión de la licencia podría oscilar entre seis meses y dos años, y la pena de prisión podría extenderse de tres a seis meses. Es importante destacar que este delito no se limita solo al conductor, ya que cualquier testigo que no preste ayuda también podría incurrir en él.
Existen pólizas de seguro que incluyen la ayuda para gestionar la pérdida del carnet de conducir, y que cubren los cursos de reeducación y el examen teórico necesarios para recuperarlo. Es indispensable respetar la retirada del carnet y no seguir conduciendo durante el periodo en que estés sin él, ya que si esto sucede, puedes ser sancionado con una nueva pena administrativa o con una pena de cárcel, dependiendo de si se trata de una pérdida de todos los puntos o de una sentencia judicial.
No se debe conducir con el permiso retirado porque es un delito y te arriesgas a una sanción con penas de cárcel de tres a seis meses o con multa de doce a veinticuatro meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.
Tanto en los países miembros de la Unión Europea como en los pertenecientes al Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein), se puede conducir con el carnet de conducir español, sin hacer ningún trámite adicional. En los países fuera del espacio económico Europeo, es necesario obtener el permiso internacional, un documento temporal que dura hasta un año y que no es válido si nos instalamos durante varios años en un país.
Lo que sí comparten todos los países es la obligación de cumplir la normativa vial. Su desconocimiento no exime de su cumplimiento. Las autoridades de cualquier país tienen derecho a retirar el carnet de conducir a un conductor de otra nacionalidad, si la falta que ha cometido es lo suficientemente grave. Sin el carnet, no puede circular.
Los expertos de Arpem recomiendan…
Cada año, unos 26.000 españoles se quedan sin su carnet de conducir por sufrir una discapacidad o una enfermedad. Circular con el permiso de conducir caducado supone una multa de 200 euros, según establece la Ley de Tráfico. Para renovar el carnet hay que presentar una fotografía, pagar unas tasas, pasar un test psicotécnico y una revisión médica. Es en este punto, en el que muchos conductores son rechazados. Las razones para no pasar el examen médico van desde enfermedades respiratorias o neurológicas a problemas digestivos, oncológicos, vasculares, psiquiátricos, endocrinos o cardiacos,
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Sí, efectivamente. La Jefatura Provincial de Tráfico iniciará el proceso de retirada y te comunicará la suspensión. Deberás entregar el carnet en la jefatura de tráfico más cercana.
Si se trata de la pérdida de todos los puntos, deberás asistir a un curso de reeducación vial y pasar un examen teórico. Deberás demostrar que has hecho ambas cosas. Existen pólizas de seguros que pueden ayudarte en este procedimiento y subvencionar tus desplazamientos hasta que recuperes tu permiso.
Conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, circular con exceso de velocidad y conduciendo de forma temeraria, y por omisión de ayuda. Todos ellos son considerados delitos contra la seguridad vial. La retirada del carnet se hace efectiva cuando la sentencia judicial es firme. Y hay que entregar el carnet en el juzgado.
Únete a la discusión