Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoEl costo de pintar un automóvil puede variar significativamente según varios factores, como el taller seleccionado, la comunidad autónoma en la que te encuentres, el tamaño del vehículo y el color que elijas. Según los datos de 2023, esta tarea puede tener un precio que alcanza los 1.300 euros.
Lo primero que puede empujarnos a un arreglo de pintura en nuestro vehículo es que haya sufrido golpes o raspones, ya sea por un accidente o por roces derivados de aparcar. Otra razón puede ser puramente estética: el color de tu vehículo ha dejado de gustarte. Sin embargo, hay que pensar con calma estos arreglos o estos cambios.
Existen diferencias importantes entre las distintas comunidades autónomas a la hora de pintar un vehículo. Por ejemplo, en Guipúzcoa, puede costar una media de 2.000 euros, mientras que, en Badajoz, el precio medio puede ser algo más de 700 euros. Estos son los dos extremos. Entre ellos encontramos 1.710 euros, en Zaragoza y Valencia, 1.000 euros en Las Palmas y 1.038 euros en Cádiz (1.038 euros).
Por los precios que hemos visto más arriba, queda claro que pintar un coche no es barato. Los factores que determinan el precio son el lugar donde lo hagas, el tipo de pintura empleada, el tipo de coche o si se hace por entero o solo por piezas. Para empezar, el proceso se encarece si llevamos el coche a un concesionario o a un taller oficial. Si eliges un taller independiente, teniendo cuidado de que no se trate de un negocio ilegal, te ahorrarás unos euros. El tipo de pintura también es importante, la pintura metalizada es más cara que la mate, por ejemplo.
También hay que tener en cuenta que no es lo mismo pintar partes del vehículo que el vehículo entero. No es el mismo tiempo de trabajo ni la misma cantidad de pintura. De hecho, la mano de obra es lo que más encarece el trabajo. Se cuenta por horas de trabajo. Un coche entero puede tardar en estar listo entre 17 y 22 horas. Optar solo por pintar las zonas dañadas del vehículo abaratará la operación. También tienes que tener en cuenta que pintar un coche es mucho más que aplicar la pintura. Hay que preparar cada pieza previamente, reparando los golpes o arañazos, mediante un lijado previo, para que el material quede aplicado correctamente. Luego, se aplican varios procesos: imprimación, pintura y barniz. Cada pieza del vehículo se pinta por separado.
Hay situaciones en las que el seguro del coche puede incluir la cobertura de pintura, pero esto dependerá del tipo de póliza que hayas contratado. Si solo tienes un seguro básico obligatorio, este cubrirá los daños que hayas causado a terceros, pero no los daños sufridos por tu vehículo. En caso de un accidente en el que no hayas sido responsable y estés asegurado únicamente con el seguro obligatorio, la reparación de la pintura dañada la cubrirá el seguro del otro conductor. Por otro lado, si tienes un seguro a todo riesgo, la compañía aseguradora se hará cargo de los daños en la pintura de las partes afectadas e incluso, en algunos casos, del vehículo completo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en el seguro a todo riesgo, es necesario presentar un parte por cada pieza de la carrocería dañada, lo que puede aumentar el costo de tu póliza al renovarla.
Si se trata de un a todo riesgo con franquicia, deberás asumir una parte del arreglo y deberás pagarlo por adelantado antes de empezar la reparación. También se da el parte por piezas, por lo que en este caso tendrás que pagar una franquicia por cada parte del vehículo dañada.
Una alternativa interesante a la hora de renovar la pintura o disimular unos arañazos de tu coche es con vinilo. Un vinilo es básicamente una pegatina y su acabado es similar al de la pintura, si se hace adecuadamente. Es, además, un sistema más rápido de aplicar. Hay dos tipos de vinilos: las láminas adhesivas y el vinilo líquido que se aplica con una técnica parecida a la utilizada con la pintura.
El precio de esta alternativa depende, al igual que con la pintura, del taller que elijamos. El precio de las láminas adhesivas oscila entre 80 y 250 euros, dependiendo del tamaño del coche, y entre 520 y 740 euros para el vinilo líquido.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Los expertos de Arpem recomiendan…
No es fácil, a veces, identificar el color de nuestro coche. Para no equivocarse con los tonos disponibles, que, a menudo, parecen iguales, se puede localizar el color por medio del número del bastidor, el número VIN del coche. El problema es que cada fabricante escoge un lugar en el que grabarlo e incluso lo varía según los modelos. Pero habitualmente está en un lugar accesible. Se trata normalmente de una combinación de dígitos y letras o solo de dígitos. Cada coche tiene un código distinto. Es como su DNI.
Sí, es posible, el único problema es el precio. Este varía bastante de una comunidad autónoma a otra: hasta 1300 euros. El precio de la pintura es, de media, de unos 1.300 euros. También influye el taller que escojamos: los concesionarios oficiales son los más caros, pero tenemos que tener cuidado de no acabar en un taller ilegal o pirata.
Es una labor laboriosa, en la que se deben lijar las piezas afectadas por rayones o abolladuras, y luego aplicar varias capas: imprimación, pintura y barniz. La pintura se aplica por separado en cada pieza del coche. No siempre se pinta el coche entero.
Si tenemos un siniestro sin culpa y nuestro seguro es el de responsabilidad civil obligatoria, se encargará de la pintura el seguro del coche contrario. Si nuestro seguro es a todo riesgo, la compañía se encargará de la pintura, solo de las partes afectadas o de la carrocería entera.
Únete a la discusión