Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoComo perjudicado en un accidente de tráfico tienes derecho a reclamar a la aseguradora del vehículo culpable todos los daños materiales y lesiones personales que se deriven del accidente y a ser indemnizado en un plazo no superior a 40 días. Lo que quizás no sabías es que además puedes demandar una cantidad por los perjuicios que esta situación te pueda ocasionar, como por ejemplo los gastos de desplazamiento si tu vehículo está inutilizable.
Aunque lo habitual es que te paguen los recibos de taxis, autobús, tren, etc. que necesites para realizar tus desplazamientos, también puedes reclamar los gastos de alquiler de un vehículo de sustitución, independientemente de para qué lo vayas a utilizar en tu día a día.
Hasta hace poco tiempo solo te pagaban los gastos de desplazamiento si eras capaz de justificarlos como un gasto necesario u obligado, como por ejemplo para acudir al trabajo o a una cita médica, pero en ningún caso por motivos de ocio y tiempo libre. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid, en Sentencia del 4 de octubre de 2019, ha determinado que el propietario de un vehículo que resulte inocente en un siniestro tiene derecho a que le paguen los gastos que ocasione el alquiler de un coche de sustitución, sin que para ello sea necesario indicar las razones por las que se va a utilizar.
Fuente: Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, 4 de octubre de 2019
La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid establece que “la posesión o tenencia de un vehículo de motor implica la común necesidad de desplazamiento, ya por motivos laborales, ya por ocio o recreo, habiéndose convertido hoy para las familias en un objeto de primera necesidad…
Por tal razón queda fuera de lugar la exigencia concreta y pormenorizada de la necesidad de utilización del vehículo, pues si se posee es para usarlo en cualquiera de los ámbitos de desarrollo de la actividad humana”. Así, la aseguradora del vehículo culpable tiene la obligación de asumir los gastos de este servicio hasta que se efectúe la reparación del vehículo del perjudicado o, en caso de pérdida total, hasta que se abone la indemnización por el valor del vehículo.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
La compañía de seguros del vehículo culpable, aparte de pagarte los daños y perjuicios que te haya ocasionado su asegurado, debe atenderle a él conforme a lo que venga estipulado en la póliza. El conductor culpable solo podrá disponer de un vehículo de alquiler si tiene contratada dicha cobertura, cuyo servicio suelen ofrecer las compañías de forma opcional, es decir, pagando un suplemento adicional.
Sin embargo, en este caso la cobertura suele estar condicionada a un número limitado de días, que habitualmente oscila entre los 7 y 30 días y, por otro lado, al tipo de taller donde acudas a reparar el coche, lo cual aparece recogido en la letra pequeña del contrato.
Para que el conductor responsable tenga derecho a la reparación de los daños materiales del vehículo o a una indemnización por siniestro total, deberá tener incluida la cobertura de daños propios, que solo está disponible en pólizas a todo riesgo con y sin franquicia. Finalmente, para los daños personales del conductor, este tendrá derecho a asistencia sanitaria, así como a una indemnización por fallecimiento o invalidez, solo si tiene la cobertura voluntaria de seguro de accidentes del conductor, que se puede contratar con cualquier tipo de modalidad, desde el de terceros más básico hasta el todo riesgo más completo.
En caso de necesitar un coche de sustitución tras un siniestro con culpa, es importante saber que esta opción solo estará disponible si ha sido contratada previamente como cobertura adicional en la póliza de seguro.
Algunas compañías, aunque pocas, la ofrecen de manera gratuita en seguros a todo riesgo o terceros ampliados, mientras que otras la ofrecen como un extra por el que se debe pagar una cantidad adicional.
Además, es fundamental tener en cuenta las condiciones en las que se puede hacer uso de este servicio, ya que en algunos casos puede estar sujeto a ciertas limitaciones, como no haber dado positivo en un control de drogas o alcohol, no haber sido responsable del accidente o tener una antigüedad mínima en el carné de conducir.
Un coche de cortesía si el tuyo está en el taller
Cuando se solicita un coche de sustitución fuera de un parte de accidente, es necesario demostrar que nuestro coche está en el taller presentando el resguardo de entrega del vehículo. El período de préstamo del vehículo dependerá de si se trata de una avería o un accidente: en el primer caso son aproximadamente tres días, mientras que en el segundo puede extenderse hasta un mes. Es importante tener en cuenta que el coche de sustitución se entrega desde el momento en que comienzan los trabajos de reparación, no desde que el coche se deja en el taller. Además, solo se puede solicitar si esta cobertura está incluida en la póliza o si se ha contratado por separado.
Es factible tener acceso a un automóvil de sustitución en caso de robo. No obstante, es necesario realizar la denuncia correspondiente y esperar unos días, según el plazo establecido por la compañía de seguros, antes de poder utilizar el vehículo. El período de préstamo normalmente no supera los 30 días, aunque esto depende de cada aseguradora.
Además de la indemnización por los daños personales y materiales que te hayan ocasionado, puedes reclamar a la aseguradora contraria los gastos de alquiler de un vehículo de sustitución.
No tienes por qué justificar la razón por la que vas a utilizar el coche de sustitución, tras una sentencia del tribunal supremo, en caso de que otra persona sea culpable del accidente, tienes derecho a él sin dar explicaciones.
La aseguradora del vehículo culpable tiene la obligación de asumir los gastos de este servicio hasta que se efectúe la reparación del vehículo del perjudicado o, en caso de pérdida total, hasta la adquisición de otro nuevo.
El culpable tendrá derecho a un coche de sustitución si tiene contratada dicha cobertura, pero tendrá que ver las limitaciones que a veces suelen poner las compañías de seguros, ya que suelen estar condicionadas a un periodo determinado, habitualmente de entre siete y 30 días.
Fuentes
Únete a la discusión