Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoSi estás pensando en pasarte a la movilidad eléctrica, es probable que hayas pensado en los pros y contras del coche eléctrico. La sostenibilidad y el confort se suman al ahorro y una conducción más suave como ventajas imbatibles. Pero, la disponibilidad de puntos de carga y la posibilidad de quedarte sin batería en medio de la nada, suelen ser elementos en contra. Sin embargo, hoy te mostraremos el mapa más completo de estaciones de carga en toda España.
Hasta hace muy poco tiempo, los detractores del coche eléctrico decían que la gran desventaja de estos coches es la escasez de puntos de carga. Y, quizás, esta afirmación fuera cierta hace un par de años atrás. Sin embargo, el crecimiento de la movilidad eléctrica ha crecido exponencialmente y con ella, la disponibilidad de estaciones de carga.
Por supuesto, en España no existe la densidad de estaciones de carga que existe en otros países europeos como Bélgica o Países Bajos. Como puedes ver en nuestro artículo: “Puntos de recarga de coches eléctricos: ¿Asignatura pendiente en España?”, nuestro país está por debajo de muchos vecinos europeos. No obstante, España cuenta con una red de más de 22 mil puntos de carga eléctrica públicos y privados.
El objetivo del gobierno español y la UE es crear una red de estaciones que cubra la mayor parte del territorio. De hecho, la meta oficial es crear una red en la que haya un punto de carga cada 60 kilómetros.
Actualmente, no hay la mejor relación territorio/coches eléctricos/puntos de carga, pues existen puntos geográficos sin cargadores públicos. Pero, se estima que en poco tiempo, exista un cargador al lado de cada surtidor de combustible.
Hoy en día, no importa en qué Comunidad Autónoma vivas o te desplaces, siempre encontrarás un punto de carga para tu coche eléctrico. De acuerdo con el mapa de estaciones de carga, estas son las estaciones de carga por Comunidad Autónoma en España.
De acuerdo con los últimos estudios de estaciones de recarga eléctrica, en Andalucía existen cerca de 3500 puntos. Estos surtidores de electricidad para coches están repartidos en todas las provincias andaluzas. En las principales autovías andaluzas hay cerca de 500 puntos de recarga. Como dato curioso, la provincia con más estaciones es Málaga seguida de Sevilla. La zona con menor densidad de puntos es la provincia de Granada.
Aragón cuenta con más de 750 puntos de recarga eléctrica repartidos en toda la comunidad y de acceso público. Zaragoza se lleva la corona con la mayor concentración de estaciones de recarga con casi 140. Además, se estima que cerca de un tercio de estos puntos están en mantenimiento o sin funcionamiento.
Si vives en Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera, podrás disfrutar de más de 700 puntos de recarga para tu coche eléctrico. La mayor concentración de puntos está en Palma de Mallorca con más de 120 puntos y en Formentera encontrarás la menor concentración con menos de 5 puntos.
Las 7 Islas Canarias cuentan con una disponibilidad de cerca de 220 puntos de recarga eléctrica para vehículos. En Tenerife se encuentra la mayor concentración con más de 100 puntos, mientras que en El Hierro hay menos de una decena de puntos. Esto, por supuesto, sin contar los puntos de recarga privados.
En todo el territorio cántabro existen cerca de 290 puntos de recarga eléctrica que se concentran mayormente en las ciudades más grandes. Tan solo en Santander hay cerca de 60 puntos de acceso público sin estimar los puntos de carga en viviendas y empresas de la comunidad.
Castilla-La Mancha, siendo una de las CC. AA. más grandes y con una posición geográfica estratégica, cuenta con gran número de puntos de carga. En toda la comunidad hay cerca de 1800 puntos de recarga repartidos en las cercanías a las principales ciudades como Toledo, Puertollano, Albacete o Ciudad Real. En las autovías y red de carreteras que conectan el centro con el sur de la provincia hay una de las mayores concentraciones de estaciones de carga eléctrica de España.
La comunidad más grande de España cuenta con una concentración de cerca de 200 puntos de recarga en todo su territorio. Esta densidad de puntos hace de Castilla y León una de las comunidades con menor número de estaciones por kilómetro.
Cataluña es una de las comunidades con mayor disponibilidad de puntos de recarga para coches eléctricos en España. En total hay más de 4200 puntos de recarga y casi la mitad están en la provincia de Barcelona. Alrededor de la Ciudad Condal hay más de 1760 estaciones de recarga.
Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son los puntos de España con menor cantidad de estaciones de recarga. Entre ambas ciudades suman 6 estaciones de carga sin considerar los puntos privados.
La Comunidad de Madrid cuenta con casi 2000 puntos de recarga eléctrica que se concentran mayormente en los alrededores del área metropolitana de Madrid. Las ciudades de Las Rozas, Alcorcón, Móstoles y Majadahonda son las poblaciones madrileñas con mayor número de electrolineras.
En toda la Comunidad Foral de Navarra hay cerca de 200 puntos de recarga de acceso público. Estos están concentrados en mayor número en los alrededores de las principales ciudades como Pamplona y Tudela.
La Comunitat Valenciana es una de las tres CC. AA. con mayor número de estaciones de carga para coches eléctricos. En total, la comunidad tiene cerca de 2000 puntos que se ubican en las ciudades de mayor población. Valencia cuenta con cerca de 900 puntos de carga eléctrica públicos, seguida muy de cerca por Alicante con 860 puntos.
Extremadura se encuentra entre las CC. AA. con menor cantidad de estaciones de recarga eléctrica por kilómetro en España. En total, toda la comunidad cuenta con unas 250 estaciones que se ubican en las ciudades más pobladas como Badajoz, Cáceres o Mérida.
Galicia cuenta con unos 500 puntos de recarga eléctrica que se ubican en las zonas urbanas más importantes de la Comunidad Autónoma. La mayor concentración de estaciones está en A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela.
En toda la comunidad hay cerca de 150 estaciones de carga para coches eléctricos de acceso público. La mayor concentración está en los alrededores de Logroño con un número cercano a las 45 estaciones.
En el País Vasco se pueden encontrar más de 570 estaciones de carga eléctrica de acceso público. Estas están en las principales autovías vascas y en las principales ciudades de la comunidad.
El Principado de Asturias cuenta con un número cercano a las 270 estaciones de recarga eléctrica. En las ciudades de Oviedo y Gijón se concentra la mayor cantidad de puntos de recarga públicos.
La Región de Murcia cuenta con más de 470 puntos de recarga para coches eléctricos. Estos puntos se reparten en Murcia Capital y ciudades como Cartagena y Lorca.
Como puedes ver, siguiendo el mapa interactivo de estaciones de carga eléctrica, puedes planificar tu recorrido y encontrar todos los puntos. Pero, ¿cómo hacer esto en la vía de forma más rápida? Fíjate en algunas ayudas tecnológicas importantes.
La tecnología actual te permite hacer en tu móvil prácticamente de todo. Desde localizar tu restaurante favorito hasta pagar el repostaje y saber cuánta carga le queda a tu coche. Sin embargo, una de las aplicaciones más útiles es el localizador de puntos de recarga. En segundos y desde tu coche eléctrico podrás saber cuán lejos está, qué servicios tiene y otros elementos fundamentales. Mira las apps más populares y de mejor utilidad en la actualidad:
Estas apps pueden usarse en cualquier dispositivo Android o iOS de forma dinámica y muy rápida. Usan un localizador GPS que identifica tu ubicación y te indica la distancia, calidad y servicios disponibles.
Hoy en día es cada vez más difícil quedarse sin batería de forma imprevista. Los coches actuales tienen un excelente rendimiento, que en algunos casos supera los 400 kilómetros por carga. Además, los sistemas inteligentes de los coches te indican con mucha precisión la cantidad de carga restante. Por lo que puedes saber de forma casi exacta cuántos kilómetros te quedan por recorrer y cuánto tiempo dispones antes de agotar la carga.
Sin embargo, quedarse sin batería por cualquier motivo es una posibilidad cierta y que le puede pasar a cualquiera. A diferencia de un coche de combustión convencional, es imposible llenar un envase con corriente y llevarlo a tu coche. Por lo que el repostaje in situ no es una posibilidad con tu coche eléctrico.
Es por esta razón que las aseguradoras de mayor prestigio en España han diseñado un servicio de asistencia en carretera exclusivo para coches eléctricos. Este servicio no sólo incluye el traslado en grúas especiales hasta el próximo punto de recarga. Algunas empresas de seguro han ido un poco más allá con cargadores portátiles para dar un mínimo de carga hasta el próximo lugar seguro.
Este servicio se incluye en la cobertura contra daños, pérdida y robo del cargador y cable de carga. Adicionalmente, cubren la mayoría de los tipos de cargador y demás partes especializadas de tu coche eléctrico.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Si quieres conocer un poco más sobre estas pólizas especiales, te recomendamos usar nuestra comparador de seguros de coche. En pocos segundos podrás obtener una lista de las aseguradoras más importantes, sus coberturas y servicios. Asimismo, obtendrás un presupuesto 100% personalizado y adaptado a tus necesidades.
Los expertos recomiendan algunas medidas importantes para aumentar la vida útil de la batería de tu coche eléctrico. No dejes que la carga llegue a o%, no dejes que la batería se descargue por completo. No utilices cargadores rápidos muy a menudo y no expongas tu coche a temperaturas extremas. Estas son sólo algunas de las recomendaciones más importantes.
A diferencia de otros países, en España no existen multas por quedarse sin carga eléctrica per se. Sin embargo, la ley dice que es tu obligación como conductor no entorpecer el tráfico, usar las medidas de señalización adecuadas y cuidar de la seguridad de los demás.
¡Absolutamente! En la actualidad existen una serie de planes de financiación y subvenciones para tal fin. Es relativamente fácil y rápido instalar en tu casa un punto de recarga privado.
En todas las CC. AA. hay estaciones de recarga públicas. Sin embargo, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como las comunidades de Extremadura, La Rioja y Asturias son las de menor concentración de estaciones por kilómetro.
https://map.electromaps.com/es/
https://www.hyundai.com/es/es/zonaeco/eco-life/recarga/cuanto-dura-bateria-coche-electrico
https://www.repsol.es/particulares/asesoramiento-consumo/tipos-cargadores-coches-electricos/
Únete a la discusión