Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolso¿Tu coche tiene un distintivo medioambiental C? Si es tu caso, debes saber que a partir de este año se incluyen nuevas restricciones y limitaciones de circulación. Conocerlas es muy importante para que así puedas evitar molestias, planificar tu recorrido y, sobre todo, algunas multas. Aquí te daremos todas las claves relacionadas con la etiqueta de vehículos C, las más antiguas y, especialmente, las más nuevas.
La UE, gobiernos nacionales y locales, rara vez se ponen de acuerdo de forma unánime en cuanto a regulaciones y legislaciones. Pero, en el caso de la regulación de emisiones de gases contaminantes, parece haber un consenso en todas las administraciones.
Según el criterio legislativo, se busca frenar la emisión de gases de efecto invernadero provenientes de la circulación. El tráfico genera aproximadamente un cuarto de las emisiones de CO2 en la atmósfera. De hecho, un coche promedio con motor de combustión interna puede generar casi 3000 kg de CO2 anualmente.
En las ciudades más grandes y, por consiguiente, con mayor tráfico vehicular es dónde mayor contaminación se produce. Esta contaminación no sólo está afectando a los conductores y peatones sino a los vecinos, fachadas y monumentos.
En la búsqueda de regular el tráfico y restringir el uso de los coches con mayor índice de contaminación, se han creado los distintivos medioambientales. Estos no son más que etiquetas que clasifican los vehículos de acuerdo a su potencial de emisión de contaminantes. Son expedidas por la DGT de acuerdo a los siguientes criterios:
La DGT, como órgano administrador de la circulación en España y de acuerdo a criterios europeos, ha diseñado los distintivos ambientales. Estas pegatinas que van adheridas al parabrisas del coche, permiten identificar el potencial contaminante de cada vehículo.
En las inspecciones de la ITV se puede determinar la emisión individual de cada coche. Sin embargo, la DGT ha generalizado la clasificación de acuerdo al año, tipo de motor y generación de gases así:
Tipo de etiqueta | Color | Criterio de clasificación por tipo y año de fabricación. |
---|---|---|
Etiqueta B | Amarilla | Turismos y furgonetas a gasolina a partir del 2001 o diésel desde el 2006. |
Etiqueta C | Verde | Turismos y furgonetas a gasolina antes del 2006 o diésel a partir del 2015. |
Etiqueta ECO | Verde/azul | Eléctricos enchufables con autonomía <40km, HEV, GNC, GNL, GLP. |
Etiqueta 0 emisiones | Azul | Vehículos a batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) de autonomía > 40 km. |
Anteriormente, en un artículo llamado: “Guía sobre las Etiquetas de la DGT en 2023”, hemos hecho un análisis profundo del etiquetado ambiental. Léelo e informáte a mayor profundidad sobre los tipos de vehículos que entran en cada clasificación.
Esta clasificación, por encima de determinar el potencial contaminante de tu vehículo, es especialmente útil para las denominadas ZBE. Estas son zonas de bajas emisiones que, según la ley, restringen la circulación por tipo de vehículo. Fíjate como:
Ya hemos hablado sobre las ZBE de ciudades como Madrid. En este artículo, te damos un detalle muy específico de las calles y barrios que están protegidos en la capital española. Aún así, Madrid no es la única ciudad que tiene o tendrá en los próximos años ZBEs.
Según el Real Decreto 1052/2022, todas las ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán la potestad de establecer zonas de bajas emisiones. En muchos casos, estas restricciones se establecen por diferentes criterios.
En algunas ciudades, el potencial destructivo del hollín y los gases emitidos por los vehículos, está deteriorando estructuras históricas. En muchos cascos antiguos, patrimonio de la humanidad, la contaminación está haciendo mella en construcciones y obras de arte urbanas.
Sin embargo, en otras ciudades, el nivel de contaminación en las zonas más densamente pobladas está causando problemas de salud pública. En barrios céntricos de las ciudades más grandes de España, la contaminación está perjudicando gravemente la salud de sus vecinos.
Por ende, los ayuntamientos y CCAA están tomando medidas para crear cercos de aire más puro para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Actualmente, ciudades como Barcelona han seguido a Madrid en la creación de ZBE en el centro y zonas más pobladas de la ciudad.
Pero, la restricción puede extenderse en el 2024 a las ciudades más grandes de España como Valencia, Sevilla, Bilbao y otras grandes urbes. Esto, no sólo creará zonas de mayor calidad del aire sino que planea beneficiar al turismo, la convivencia ciudadana y la actividad económicamente sostenible.
Si tu coche tiene una etiqueta C o B, déjanos decirte que deberás analizar muy bien cuáles serán las restricciones que deberás cumplir a partir del 2024. Fíjate en las más importantes:
Los coches que han sido fabricados antes del 2001, muy probablemente no están dentro de ninguna clasificación y probablemente te preguntarás por qué. La razón yace en los criterios medioambientales impuestos por la UE a los fabricantes de coches que tuvo efecto a partir del 2001.
Estas regulaciones obligan a los fabricantes a incluir elementos que optimicen la combustión interna del motor hacia una menor emisión de gases. A pesar de que la norma es anterior, no es sino hasta el año 2001 en los coches a gasolina y 2006 en los coches diésel, cuando surte efecto.
Por ende, los distintivos ambientales están planificados sólo a partir del 2001 y 2006 de acuerdo al tipo de motor. En términos prácticos, si tu coche no tiene etiqueta, tu circulación se verá cada vez más restringida.
¿Hay excepciones? Sí, las leyes municipales y comunitarias sólo hacen excepciones en aquellos vehículos considerados como históricos, turísticos o de interés particular. Pero, te adelantamos que obtener esta clasificación tiene una serie de pasos ante la DGT y los distintos ayuntamientos.
Si tu coche tiene una etiqueta ambiental amarilla o B, por ahora, puedes circular en zonas de bajas emisiones pero sólo como tráfico temporal. Es decir, puedes entrar en ciertas zonas pero no puedes aparcar en la calle o parkings públicos o privados.
Esto limita mucho la circulación de este tipo de vehículos en los centros de ciudades como Madrid o Barcelona. En el caso de la capital catalana, la restricción va mucho más allá y prohíbe la circulación a estos vehículos en el casco histórico de la ciudad.
Las restricciones se endurecerán aún más en el 2024, pues los permisos especiales a vecinos o dueños de negocios de las ZBE deberán ser tramitados de forma directa. Además, muchas más ciudades crearán zonas de baja emisión y el Ayuntamiento de Madrid, planea expandir su ZBE a prácticamente toda la ciudad.
¿Tienes un coche con etiqueta verde? Eso quiere decir que cumples con los preceptos de baja emisión de la UE pero aún se considera que tu vehículo es contaminante. Aquí entran un gran volúmen vehicular del parque automotor español y por ende, las restricciones preocupan a miles de conductores.
Los vehículos a gasolina fabricados a partir del 2006 o diésel fabricados desde el 2015 entran dentro del etiquetado medioambiental C. Pero, aunque son vehículos de menos emisiones, estarán cada vez más regulados y restringidos.
Hoy en día, los coches de etiqueta C pueden circular a través de las ZBE y pueden aparcar en las áreas delimitadas o en parkings públicos o privados. Sin embargo, a partir del 1 de enero del 2024, estos coches podrán circular pero solo podrán aparcar en parkings especiales en lo que se conoce como zona SER o Servicio de Estacionamiento Regulado. En el caso de la capital española, la zona SER se ha establecido, en principio, en los siguientes distritos de la ciudad:
Evidentemente, estas restricciones no aplican a la totalidad de estos distritos pero sí a diferentes barrios. En el mapa del Ayuntamiento de Madrid, puedes ubicar las direcciones exactas de cada calle y barrio.
En otras ciudades como Barcelona, aún no se han establecido zonas SER o de restricciones especiales. Aún así, se mantiene la restricción horaria (de 07:00 a 20:00h) para la circulación de vehículos sin etiqueta ECO o 0 emisiones.
Ahora bien, por encima de las restricciones de circulación y/o aparcamiento, hay elementos que debes considerar si tu coche tiene una etiqueta C o B. La ITV y el seguro son algunos de los más importantes, fíjate por qué.
Ya habrás notado que en tu última ITV, los peritos miden las emisiones de contaminantes de tu coche. Además, comprueban el etiquetado medioambiental para determinar cuál es la clasificación de tu vehículo. Esto se debe a una normativa europea que tiene por objetivo restringir la circulación a aquellos vehículos con mayor potencial de emisión de gases.
La UE no ha ocultado su intención de eliminar la producción de coches de combustión a partir del 2035. Aunque esta prohibición no parece ser posible, o al menos, en los términos teóricos, sí existe una intención de desestimular la compra de este tipo de vehículos.
Esto se articula en dos elementos. Por un lado, la UE está presionando para que las ciudades europeas endurezcan sus restricciones y ZBE. Y por el otro, se están creando más medidas para incentivar la producción y consumo de vehículos eléctricos, híbridos y de bajas emisiones.
Además de las inspecciones técnicas, la unión ha creado medidas de estímulo para la creación de mayor volumen de sistemas de carga públicos. Asimismo, se han creado partidas para el desarrollo de baterías de mayor duración y/o de menor consumo para así dar una mayor autonomía.
En este contexto, el mercado asegurador no es ajeno a la innovación y a los cambios previsibles en el futuro cercano. Es por ello, que muchas aseguradoras han creado pólizas especiales para vehículos eléctricos y de movilidad personal.
En términos esenciales, una póliza de seguros para un coche eléctrico y para un vehículo de combustión no tienen mayores diferencias. Esto se debe, básicamente, a que no hay aumentos o reducciones a la siniestralidad por el tipo de motorización.
Los coches eléctricos, híbridos enchufables o de bajas emisiones tienen prácticamente los mismos riesgos de siniestros que los coches de gasolina o diésel. Pero, y he aquí la diferencia principal, los coches eléctricos tienen un riesgo particular que está relacionado al robo de componentes móviles como el cargador.
Además, tienen el riesgo potencial de descargar su batería en carreteras o zonas con baja densidad de cargadores públicos y privados. Es por ello que las pólizas para vehículos eléctricos añaden coberturas adicionales para el cargador y amplían sus servicios de asistencia en carretera.
Las grúas especiales y los servicios de carga in situ, son ofertas especiales que hacen las aseguradoras con el fin de atraer a este público, cada vez más grande. Si quieres conocer las pólizas específicas, precios y servicios especiales para coches eléctricos, te invitamos a usar nuestra comparador de seguros de coche.
Allí podrás, en pocos segundos, obtener un presupuesto personalizado para tu coche de bajas emisiones. Adicionalmente, podrás comparar todas las pólizas del mercado con las mejores condiciones y ofertas especiales para ti.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
La Unión Europea discute desde hace varios años una medida de prohibición de producción de coches de combustión a partir del 2035. Esta medida, ultra polémica, ha encontrado eco en muchos países de la unión pero también tiene la negativa de gigantes de la producción automotriz. Países como Alemania, Italia o Polonia se resisten a aprobar estas leyes pues consideran que aún no están dadas las condiciones para ello.
En general, no. Sin embargo, existe la posibilidad de apelar la clasificación si consideras que ha sido un error. Otro caso es si has instalado un kit de gas natural en tu coche. Pero, deberás pasar por la ITV para que este cambio sea homologado.
En términos generales si. No obstante, los coches híbridos enchufables emiten contaminantes aunque en una mínima proporción en comparación con los coches de motores exclusivamente de combustión.
No, aunque Madrid es la ciudad con una mayor zona de baja emisión, en Barcelona se han hecho restricciones en el centro de la ciudad. La ley establece que cualquier ciudad con más de 50.000 habitantes puede crear ZBE.
Únete a la discusión