Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoUn vehículo es declarado siniestro total cuando el coste de su reparación supera el 100% de su valor venal (valor de venta de un modelo de similares características y antigüedad en el mercado de segunda mano), aunque en algunas compañías lo consideran como tal cuando el coste supera el 75%. Cuando ocurre un percance en vehículos de cierta antigüedad cuyo valor venal es una cuantía muy reducida, cualquier pequeño golpe puede derivar en un siniestro total.
Si el motor ha sido desplazado, se ha tocado el chasis o han saltado los airbags, normalmente el vehículo se declara siniestro total, ya que, en estos casos, el arreglo superará el 75% del valor del coche. Y cuando un coche de cierta antigüedad es declarado siniestro total, y su valor venal tiene una cuantía muy reducida, la aseguradora no te paga la reparación, sino que te indemniza con el valor estipulado en la póliza, que suele ser este valor venal.
En este valor está incluido el valor de los restos del coche. La compañía se queda con ellos para posteriormente venderlos a un desguace. El valor venal de un vehículo es el precio que podría alcanzar en el mercado en condiciones óptimas de funcionamiento, sin daños o problemas mecánicos. Este valor se determina mediante la consulta de tablas oficiales, elaboradas por empresas como Eurotax, que toman en cuenta la edad y el kilometraje del vehículo, así como las estadísticas de ventas del mercado.
Siempre tienes la opción de quedarte tú con estos restos y realizar por tu cuenta la reparación. En este caso la compañía te descontará de la indemnización el valor de las piezas, por lo que la cantidad será menor que si es ella quien se los queda. Puedes vender los restos a empresas dedicadas a ello o a particulares, pero debes de vender el vehículo entero. No se puede vender a un despiece sin ser profesional. Estas empresas se encargarán de sacar partido a los restos, tras realizar un cambio de nombre.
El valor residual del vehículo es el precio que tiene nuestro coche o motocicleta después de haber sufrido un accidente. Es la cantidad que podríamos obtener en un desguace por lo que queda del vehículo y, lógicamente, variará según las piezas que puedan ser reutilizadas y la antigüedad del automóvil.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Cuando un vehículo es declarado siniestro total por la aseguradora, ésta debe pagar una indemnización conforme a lo que establezcan las condiciones generales de la póliza o proceder a la reposición del vehículo por otro de similares características. En el caso de que la entidad te pague la indemnización, aún es posible que lleves a cabo la reparación de los daños del vehículo si así lo prefieres.
Para los casos en los que el accidente es causado por un tercero, es la aseguradora de éste quien se hace cargo de cubrir los daños, bien garantizando el coste de la compra de otro vehículo de similares características y antigüedad, o bien reparando los daños si así lo solicitas y siempre que sea posible, ya que cuando el vehículo queda completamente destrozado y su reparación resulta antieconómica, deberás aceptar la fórmula de la indemnización.
Diferentes siniestros totales
En caso de que tu vehículo sufra un incendio o una inundación, lo más probable es que la peritación lo declare como pérdida total, ya que repararlo resultaría inviable e inseguro. Generalmente, este tipo de siniestros están cubiertos por el seguro, pero en algunos casos, el Consorcio de Compensación podría indemnizarte por los daños sufridos. El valor de los restos del vehículo varía en función de la magnitud de la avería. Si la empresa que adquiere los restos lo hace con el fin de arreglar el coche o para utilizar sus piezas, el valor de los restos dependerá de la gravedad de la avería. Por ejemplo, un vehículo muy dañado por el fuego o la inundación tendrá un valor de restos más bajo, mientras que si la avería es menor, el valor de restos será mayor. En la cotización de los restos, el precio de las piezas y el costo de la reparación (especialmente los materiales) son los principales factores que influyen.
Algunos «profesionales» no acaban de transferir el coche y su titularidad bajo falsas promesas y luego tu coche se utiliza para cometer actos vandálicos. Por eso, la mejor opción es dar de baja el vehículo en un desguace, que es el único centro autorizado para ello. Así te asegurarás de que el vehículo no vuelva a circular y se use para nada extraño o delictivo con tu nombre. El vehículo siniestro total que entra a desguace se queda en el desguace para siempre.
Si el motor ha sido desplazado, se ha tocado el chasis o han saltado los airbags, normalmente el vehículo se declara siniestro total, ya que, en estos casos, el arreglo superará el 75% del valor del coche. Un siniestro total se considera cuando el valor de la reparación supera, normalmente, el 75% de su valor.
Cuando un coche de cierta antigüedad es declarado siniestro total y su valor venal tiene una cuantía muy reducida, la aseguradora no te paga la reparación, sino que te indemniza con el valor estipulado en la póliza, que para los vehículos con más años de antigüedad suele ser el valor venal o de venta.
Sí, puedes quedarte con el valor de los restos, pero en este caso la compañía de seguros te descontará el valor de las piezas de la indemnización, por lo que la cantidad será menor que si es ella quien se los queda. Puedes vender los restos a empresas dedicadas a ello o a particulares, pero debes de vender el vehículo entero y, al final, la cantidad que te ofrezcan será similar a lo que te dará la aseguradora.
En el caso de que la entidad te pague la indemnización, aún es posible que lleves a cabo la reparación de los daños del vehículo por tu cuenta, si así lo prefieres. Pero puede ser complicado y puede comprometer la seguridad del vehículo. Ten en cuenta que en estos casos en los que la compañía te paga la indemnización por siniestro total, la compañía anula la póliza porque, teóricamente, el bien asegurado ha desaparecido y ya ha cumplido con su obligación de cubrir el riesgo, por lo que tendrás que contratar una póliza nueva.
Únete a la discusión