Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoEn el pasado Salón del Automóvil de Barcelona, la firma española Ebro anunció que volvía al mercado, tras treinta y seis años, y que lo hacía con una camioneta pick-up 100% eléctrica. Este vehículo estará a la venta a partir de 2025. La producción se localiza en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
Ebro vuelve al emplazamiento que inauguró en 1967: la antigua factoría de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Parte de estos terrenos los ocupa ahora el hub de electromovilidad que forman las compañías QEV Tecnologies y BTech, de los que Ebro será cliente. La marca de fabricación de automóviles, aunque probablemente los más jóvenes no la conozcan, es una marca mítica en España y tiene una larga historia.
Nació en los años cincuenta y fue fabricante de automóviles y se centró en el desarrollo de autobuses, camiones, furgonetas o tractores. Sin embargo, en 1987, terminó su producción. Ahora, cuatro empresas españolas la han resucitado: Jaton Racing, Api Brothers, Btech y Nexus Projectes. Además de la pick-up eléctrica, la empresa también incorporará otros modelos, como furgonetas eléctricas, y su intención es alcanzar una producción de 50.000 vehículos anuales en 2027.
Ebro fue creada en 1954 por la compañía Motor Ibérica, S.A., tras nacionalizarse las factorías de Ford en España. Ebro produjo una amplia variedad de vehículos (todoterrenos, furgonetas, camiones, autobuses), y maquinaria agrícola (tractores, cosechadoras) y para la construcción y las obras públicas. Las piezas de maquinaria agrícola se fabricaban en la planta de Noáin, en Navarra. Motor Ibérica, S.A.
Tenía, sin embargo, su sede en Barcelona desde 1923 —era una filial de Ford Motor Company. Desde 1967 esta sede se trasladó a la Zona Franca. Hoy, ha vuelto allí. En los ochenta se convirtió en Nissan Motor Ibérica, la filial del grupo empresarial japonés Nissan en España. Uno de sus modelos más populares fue la furgoneta Ebro serie F / Trade, después comercializada como Nissan Trade.
La fabricación de la nueva pick-up eléctrica de Ebro comenzará en 2024, y será el único modelo que fabrique la marca durante ese primer año. Está previsto que trabajen en ella hasta 1.200 empleados que proceden de la plantilla de la antigua factoría de Nissan. Más adelante, está prevista la fabricación de otros modelos, como una furgoneta eléctrica, que posiblemente se base en la Nissan eNV-200.
Esta nueva pick-up de Ebro, que se basa en la estructura de la Nissan Navara, mide 5,28 metros de largo,1,84 metros de ancho y 1,78 metros de alto, y todavía se desconoce su capacidad de carga. Aunque, está pensada para un uso en el trabajo, también se podrá usar por particulares que necesiten una camioneta de este tipo para su día a día. Tendrá una potencia de 300 CV y será 100 % eléctrica, con una autonomía de 440 kilómetros. Contará con un tren de propulsión con dos motores eléctricos alimentados por una batería de iones de litio de 100 kWh de capacidad.
Esta pick-up eléctrica será el inicio de toda una gama de vehículos todoterreno que la marca tiene pensado lanzar más adelante. Este ambicioso proyecto empezó con un vehículo patrocinado por Acciona, que consiguió terminar un rally Dakar y, tras los resultados obtenidos, la marca decidió abordar la iniciativa y dar luz a su fabricación.
En el proyecto están trabajando empresas como QEV Technologies, BTECH y Ronn Motor Group, cuyas labores se realizan en las antiguas instalaciones de Nissan abandonadas en 2021, con una inversión de 1.000 millones de euros para los próximos cinco años. Crearán más de 4.000 empleos directos y 10.000 indirectos.
La primera agencia Ford en España se inauguró en 1907, en Cádiz. Exportaba y vendía los vehículos de la marca. En 1920, Ford empezó a fabricar coches y camionetas Ford T. En 1923, la empresa se trasladó a Cataluña, en Barcelona. Seis años después, Ford Motor Company se convirtió en Ford Motor Ibérica, SA., pero las relaciones con Ford no se rompieron definitivamente hasta 1965.
Entonces llegó a un acuerdo con la empresa estadounidense Massey Ferguson para fabricar sus tractores bajo licencia. La empresa se trasladó definitivamente a la Zona Franca de Barcelona en 1972. Entre 1970 y 1975 se multiplicó por cinco la cifra de ventas, y creció la exportación de Ebro. Pero, en 1979 Massey Ferguson vendió su participación a Nissan Motor Company. Motor Ibérica empezó entonces a emplear tecnología Nissan y a fabricar vehículos japoneses, como el Nissan Patrol. En 1986, Nissan se hizo con el 80% de Motor Ibérica. La empresa cambió de nombre: se llamó Nissan Motor Ibérica.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Los expertos de Arpem recomiendan…
Su fabricación pretende ser un paso más en la descarbonización del parque automovilístico. Este modelo es una furgoneta de trabajo, siguiendo los tradicionales diseños de los años ochenta, pero, al mismo tiempo, puede ser un automóvil de uso diario y familiar, en un momento en el que se multiplican los SUV y los de gran capacidad y seguridad.
Es una mítica firma española de automóviles, nacida en 1954, centrada en la fabricación de camionetas y vehículos agrícolas e industriales. La marca desapareció en 1987. Estaba emplazada en la zona franca de Barcelona.En los ochenta se convirtió en Nissan Motor Ibérica, la filial en España del grupo japonés Nissan.Uno de sus modelos más populares fue la furgoneta Ebro serie F / Trade, después comercializada como Nissan Trade.
La fabricación de la nueva furgoneta que supone el renacimiento de Ebro se iniciará en 2024. En este nuevo modelo pick-up 100% eléctrico, trabajarán unas 1200 personas, en el antiguo emplazamiento de la marca, en la zona franca de Barcelona y se basará en la estructura de la antigua Nissan Navara. Está pensada para un uso profesional, pero también familiar.
La nueva camioneta tendrá una potencia de 300 CV y dispondrá de una autonomía de 440 kilómetros. Cuenta con un tren de propulsión con dos motores eléctricos alimentados por una batería de iones de litio de 100kWh de capacidad.
Únete a la discusión