Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Entre las matrículas que se mueven en nuestras calles y carreteras, existen unas de color rojo o verde, muy diferentes a las habituales. Se trata de matrículas provisionales. Se utilizan mientras se espera a que te envíen la matrícula definitiva. Ya sabes que es ilegal conducir un vehículo sin matrícula.
Este plazo puede ampliarse si hay un fin de semana por medio o días feriados. Por eso, se puede utilizar una matrícula provisional, lo que permite que el vehículo circule de forma totalmente legal. Las matrículas provisionales también se pueden obtener por otros tres motivos: si vas a vender tu vehículo en otro país, si acabas de comprar un coche fuera de España sin matrícula, o si es un vehículo que has conseguido en una subasta o tras una sentencia judicial. También puedes necesitar estas matrículas si has comprado tu coche sin carrocería o si tu vehículo tiene una matrícula que no es española, haya sido adquirido en España o en el extranjero, y cuando obtienes un coche pendiente de matricular en Canarias, Melilla o Ceuta.
La razón principal es que todos los coches que circulen por suelo español deben estar asegurados. Pero este seguro tendrá que ser por días, por semanas o por meses, puesto que la matrícula está en vigor durante un tiempo limitado, habitualmente de entre 1 y 28 días consecutivos. Este tipo de pólizas son como cualquier otra que se contrata por anualidades, la única diferencia es su duración. También tienen validez fuera del territorio nacional, en otros países de la Unión Europea. Además, su cobertura no está restringida a la Responsabilidad Civil Obligatoria, sino que abarca todas las modalidades habituales de una póliza.
La contratación de estos seguros se puede hacer por Internet y habitualmente requiere menos trámites. Al tratarse de una póliza temporal, son necesarios menos datos sobre el vehículo y el asegurado, y el presupuesto se obtiene en menos tiempo. El precio diario de estos seguros ronda los 20 euros.
Las matrículas rojas las solicitan empresas que tienen una flota con coches todavía no matriculados y necesitan circular con ellos, pero la empresa debe estar relacionada con el sector del automóvil, esto es, fabricantes, vendedores, importadores, laboratorios de pruebas, distribuidores o representantes legales. Las matrículas verdes las solicita un particular. Esta matrícula se puede prorrogar si, terminado el plazo, el coche todavía no se ha podido matricular. La prórroga es gratuita. En cualquier caso, hay que cumplimentar el modelo oficial de la Dirección General de Tráfico, para solicitar ambas matrículas y se deben pagar unas tasas. El procedimiento se puede hacer de forma presencial o a través de la página web.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Todo coche en activo necesita un seguro. Tampoco se puede tener el coche en la calle o en un garaje sin seguro. Pero habitualmente lo que incluye este tipo de seguro es la cobertura de a terceros, aunque este se puede ampliar en muchos casos. La Responsabilidad Civil Obligatoria es la garantía mínima y la única que ofrece una póliza provisional a veces. Esto significa que la aseguradora te respalda si tienes un accidente con daños materiales a terceros.
El mes de gracia en un seguro es el periodo de tiempo que ofrece la empresa aseguradora para cobrar el recibo de renovación. Una vez transcurrido ese tiempo, la compañía puede cancelar el seguro si no se ha hecho efectivo el pago. La compañía está obligada a mantener la cobertura durante el mes posterior al vencimiento, pero no significa que la compañía regale un mes de cobertura, solo le da al cliente la posibilidad de solucionar sus problemas financieros.
Los expertos de Arpem recomiendan…
Un seguro provisional no es lo mismo que un seguro temporal, porque no dura más de 15 días. No es exactamente una póliza, es un paso previo a un seguro de coche habitual, que dura un año. El seguro provisional de coche es un documento de uso puntual. Un seguro temporal, en cambio, puede durar días, semanas o meses. La cobertura prestada es similar a la de cualquier seguro con carencia: no se puede disfrutar de todas las garantías desde el momento en que obtienes el seguro provisional, sólo de las esenciales. La protección no es la misma que tienes con tu seguro definitivo.
Las matrículas rojas y verdes con matrículas provisionales, mientras se obtiene la matrícula definitiva. Las rojas son para coches de empresa y las verdes para coches particulares. Estas matrículas son para días, semanas o meses y se pueden prorrogar de forma gratuita.
En efecto, no solo es posible, sino que es obligatorio. Un coche no puede circular sin seguro. Para este tipo de situaciones existen seguros por días, semanas o meses. Estas matrículas suelen estar en vigor hasta un máximo de 28 días consecutivos.
Los seguros provisionales no ofrecen solo a Responsabilidad Civil Obligatoria, que es la garantía mínima, sino que tienen todas las modalidades habituales de cualquier póliza. Las gestiones para obtener este tipo de seguros provisionales se pueden hacer también por Internet.
Únete a la discusión