Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoLos precios de las autoescuelas y de los cursos para aprender a conducir han aumentado en 2023, por la inflación y el IPC acumulado en 2022, que ha sido del 5,7%. Esto significa una subida de los precios de las autoescuelas de entre el 5% y el 6%. Otro factor importante ha sido la subida del precio de los combustibles, incluso si hay centros con vehículos eléctricos.
Lo normal es que los coches de prácticas de las autoescuelas sean de combustión, habitualmente diésel. Por eso, los centros de aprendizaje han tenido que asumir la subida del precio de los combustibles, lo cual supone una subida elevada de sus gastos, ya que son empresas para cuya actividad principal es necesario el uso constante de sus vehículos de prácticas.
No hay que olvidar que, en enero de 2021, un litro de gasolina de 95 octanos tenía un precio de media de 1,19 euros, mientras que, a comienzos de 2022, era de 1,48 euros (un 24% más) y a finales de 2022, subió hasta los 1,58 euros, alrededor de un 32% más. Actualmente, en 2023 el precio medio del combustible se sitúa en 1,76 euros el litro.
Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), realizado en 2019, descubrió que podía haber una diferencia de hasta 800 euros dependiendo de la academia elegida para obtener el carnet de conducir. Según la zona de España, el precio total podía ser de 600 euros y llegar hasta los 1.400 euros. La razón de esta diferencia puede deberse al número de clases contratadas. Este cálculo contemplaba el precio de la matrícula, un máximo de 20 clases prácticas y los de las tasas y el examen psicotécnico.
El problema es que 20 clases prácticas suelen ser pocas y cada enseñanza adicional supone unos 25 euros, como mínimo. Por esta razón es importante escoger una autoescuela que incluya más clases prácticas en el precio inicial de la matrícula y tener en cuenta el precio de cada clase suelta.
Un factor que puede aumentar son las tasas que impone la Dirección General de Tráfico (DGT) para la obtención del permiso de conducir: actualmente es de 94,05 euros, un 1% más que en 2021. Otro elemento importante es la matrícula de la autoescuela, que no suele bajar de los 200 euros, aunque puede variar bastante según la localidad. Además, las clases prácticas no suelen bajar de los 300 euros, aunque hay algunas autoescuelas que ofrecen un precio de las clases teóricas más barato haciéndolas online.
El examen psicotécnico, que es obligatorio, tiene una validez de dos suspensos en la parte práctica y su coste no suele bajar de los 35 euros de media. Por último, hay que contemplar los gastos de tramitación o gestión del expediente, que se pagan en la autoescuela y que no son menos de 40 euros. Estos gastos están, a veces, incluidos en el precio de la matrícula, pero el problema es que, si suspendes, tendrás que volver a pagarlo, así como las tasas a la DGT.
A la hora de presentarte al examen a través de una autoescuela, será ésta la que se encargue de la solicitud. La tasa de presentación al examen es de 94,05€ y da derecho a dos intentos. Si suspendes dos veces entre el teórico y el práctico tienes que volver a pagar la tasa.
En 2019, otro estudio de Facua descubrió que Granada era la ciudad donde el coste del carnet de conducir era más bajo, partiendo de 20 clases prácticas. A Coruña y Badajoz eran también ciudades muy asequibles para sacar el permiso. Por el contrario, las ciudades más caras eran Murcia, Lérida y Bilbao, con diferencias que llegaban casi a los 500 euros entre Granada y Bilbao, por ejemplo. Barcelona, seguida de Lérida y Bilbao, tenían precios por encima de 1.500 euros.
En algunas autonomías, existen ayudas para la obtención del carnet de conducir.
El examen teórico consta de 30 preguntas tipo test, que ofrecen dos o tres respuestas posibles para responder. Admite un máximo de tres fallos. Si lo apruebas, tendrás un plazo de dos años para presentarte al examen práctico, pero un suspenso te obliga a aguardar seis meses para presentarte de nuevo. El examen práctico, por su parte, es una prueba de conducción de 25 minutos aproximadamente, durante los cuales diez minutos son de conducción independiente.
Es posible reducir la factura de la autoescuela a la mitad si eres un buen conductor. Te damos algunos consejos:
Para sacarte el carnet de conducir debes residir en España, no estar privado por un juez del derecho a conducir y no estar suspendido ni intervenido administrativamente por la pérdida total de los puntos. Si has perdido todos los puntos de tu carnet, debe transcurrir el plazo necesario antes de volverte a presentar para recuperar tu licencia. Además, es necesario reunir las aptitudes psicofísicas necesarias (aunque puedes obtener una licencia especial si sufres algún tipo de discapacidad), tener 18 años, para obtener el permiso B, y no haber obtenido el permiso en otro país de la UE o del Espacio Económico Europeo. Solo así serás declarado apto por la Jefatura Provincial de Tráfico en las pruebas teóricas y prácticas.
Los expertos de Arpem recomiendan…
Lo habitual es acudir a una autoescuela, pero también puedes preparar las pruebas por libre. Para presentarte al examen teórico, encontrarás en la página web de la Dirección General de Tráfico tests para preparar los exámenes. Tienen las preguntas reales que suelen aparecer en las pruebas y el mismo formato. Además, debes presentar un test de aptitud psicofísica.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Para obtenerlo debes acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado solicitando la prueba para presentarla para el carnet de conducir. Este certificado tiene una caducidad de 90 días, por tanto, tendrás que solicitar presentarte al examen antes de que venza. Cuando apruebes el examen teórico, deberás superar el práctico. El examen se realiza en la calle y en carretera y el examinador apunta tus posibles fallos.
Sí, el aumento ha sido de alrededor de un 5%. La razón de este aumento es la subida del IPC, por el encarecimiento de los combustibles y la inflación. Pueden existir, sin embargo, grandes diferencias entre distintas provincias, de hasta 800 euros. Por eso, puede ser una buena idea preparar el examen en otra ciudad diferente a la nuestra, aprovechando un periodo de vacaciones.
Esto varía de un establecimiento a otro, pero habitualmente, además de una matrícula, se incluyen una serie de clases teóricas y prácticas. También hay que tener en cuenta los gastos de tramitación del expediente de examen y la tasa del examen. Si suspendes dos veces entre el teórico y el práctico tienes que volver a pagar las tasas.
En algunas Comunidades Autónomas existen subvenciones para obtener el carnet de conducir. Un ejemplo es el préstamo de hasta 2000 euros, con una amortización de 36 meses, que concede La Rioja para el carnet tipo B. Para ello es necesario estar empadronado en la Comunidad al menos cinco años.
Únete a la discusión