¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoSi te vas a preparar para sacarte el examen de conducir tipo B y no sabes por dónde empezar, este artículo es para ti. Encontrará a lo largo de la lectura los tipos de pruebas que tienes que realizar, las oportunidades que tienes para volver a realizar los exámenes, los plazos con los que cuentas y algunos consejos para el práctico. ¿Quieres tener ya tu “L” de conductor novel? No desesperes, siguiendo unas sencillas pautas y teniendo constancia con el estudio del temario y los test, obtendrás tu permiso mucho antes de lo que piensas.
Para aprobar el carnet de conducir, la Dirección General de Tráfico exige que se realicen dos exámenes. Si el aspirante aprueba ambos, obtendrá la calificación de apto, y podrá conseguir su licencia. Conseguir el carnet de conducir implica mucho esfuerzo y dinero, por eso es importante estar bien informado.
Por un lado, es necesario realizar un examen teórico de conducir, que es una prueba que consiste en un cuestionario tipo test con 30 preguntas relacionadas con la conducción, las señales viales, la normativa, la configuración de los vehículos o la seguridad vial. Este examen se puede preparar en una autoescuela o por libre y solo se pueden cometer tres errores para aprobarlo.
Tras aprobar la parte teórica es necesario realizar una parte práctica, que consiste en una prueba en condiciones reales de circulación, con una duración de unos 20 minutos aproximadamente.
Para cumplir todos los requisitos, también es necesario conseguir un informe psicotécnico en el que se examinan las condiciones y aptitudes psicotécnicas del futuro conductor. Este certificado se puede obtener en un Centro de Reconocimiento de Conductores que debe estar autorizado por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Esta prueba presenta los resultados de un examen que mide las aptitudes psicotécnicas del aspirante. Esta consta de una evaluación médica en la que se examina el estado general de salud, los reflejos y la capacidad de respuesta, la coordinación, y la capacidad visual (con gafas y sin gafas) y auditiva.
Hay muchos centros en los que se puede hacer este examen médico, pero deben estar homologados por la Dirección General de Tráfico. Además, deberás pagar un precio que habitualmente oscila entre los 20€ y 50€.
Cuando pasas el examen psicotécnico cuentas con tres meses para poder presentarlo antes de hacer tu examen teórico. De la misma forma, cuando hagas tu primer examen teórico, contarás con un plazo de dos años para sacar la prueba práctica y conseguir el carnet. Si dejas pasar esos dos años, deberás volver a pasar el examen psicotécnico y la prueba teórica.
La mayoría de las autoescuelas dejan a sus aspirantes que estudien a su ritmo para que se presenten cuando se sientan preparados. Estudiando una hora al día los contenidos teóricos, es posible que puedas presentarte en unas dos o tres semanas. Luego tendrás que pedir una cita para el examen a la Dirección General de Tráfico.
Cuando pagas las tasas del examen teórico a la DGT, tendrás dos oportunidades para presentarte de forma gratuita, si necesitas de una tercera, tendrás que volver a abonar dichas tasas.
La Dirección General de Tráfico permite presentarse al examen en la modalidad general o como candidato por libre. Existen algunas diferencias entre ellas y debes conocerlas para ver cuál de ellas se adapta mejor a tus necesidades:
La Modalidad General es la forma más común de presentarse. Hay que matricularse en una autoescuela, que te proporcionará el material necesario para preparar tu examen teórico. Una vez que consideren que el candidato está preparado, ellos mismos solicitan la fecha de examen.
La autoescuela se encarga de gestionar todos los trámites necesarios en la Dirección General de Tráfico, además de pagar las tasas y organizar el examen psicotécnico. Al examen debes acudir con el DNI. Una vez que la prueba teórica esté corregida, la autoescuela te comunicará el resultado y los fallos que hayas cometido.
¿Quieres presentarte de forma libre? Lo primero que tienes que hacer es preparar de forma concienzuda tu examen teórico. Los temarios actualizados puedes encontrarlos en internet sin dificultad. Debes organizarte, porque es más difícil mantener la disciplina si no estás en una autoescuela.
Si bien esta opción es más económica porque no tienes que pagar la matrícula, clases y gestión de la documentación, tendrás que encargarte de todo el tema burocrático y presentar los documentos que se requieran.
Antes de realizar el examen teórico, son muchas las personas que están nerviosas, pero este número aumenta a la hora de enfrentarse al examen práctico del carnet de conducir.
Si eres una persona que habitualmente pierde la calma con asiduidad, eres nervioso y las situaciones de estrés te llevan al extremo, es importante que te prepares psicológicamente para enfrentarte al examen práctico de conducir.
¿Cómo hacerlo? Lo primero de todo es intentar relajarte antes de la prueba, ya sea con meditación, una tila o respiraciones conscientes. Luego puedes tener una visión positiva del examen en sí; puedes imaginarte conduciendo tranquilo/a y atendiendo con calma a las indicaciones del examinador.
El descanso también es algo de vital importancia, ya que puede determinar el estado de nervios. Por ello, tener una buena higiene del sueño la noche anterior al examen, es recomendable para llegar con la mente y el cuerpo descansados.
Un pensamiento que puedes tener presente es el de evitar agobiarte por un pequeño error, porque eso no determinará tu “apto” o “no apto”. Un error pequeño es, por ejemplo, dudar al hacer una maniobra, frenar con mucha antelación ante un semáforo o conducción lenta, entre otros.
Si te acabas de sacar el carnet de conducir y vas a hacerte un seguro para tu coche y no sabes cómo empezar a buscar, en Arpem lo tienes muy muy fácil. Además, existen una serie de beneficios para conductores noveles, como descuentos en el futuro de tus primas si mantienes un historial de conducción pulcro.
Tienes que acceder a la web de Arpem y hacer clic en el apartado de “Seguros de Coche”. Una vez dentro, tendrás que rellenar unos sencillos datos acerca de tu vehículo y algunas preferencias y, seguidamente, aceptar.
La página cargará un listado de opciones de diferentes compañías. En esta lista encontrarás diferentes precios asociados a las coberturas y servicios que necesitas.. Podrás hacer una comparativa exhaustiva para ver cuál es la que más se ajusta a tus necesidades.
Si tienes dudas sobre lo que deberías tener en cuenta o sobre coberturas, puedes ponerte en contacto con los expertos en seguros de Arpem. Ellos te solucionarán todo y te ayudarán con cualquier duda que tengas al respecto.
Hay personas muy supersticiosas que prefieren no realizar el examen práctico de conducir un martes o viernes 13. Estos días, relacionados con la mala suerte, tienen su origen en el antiguo Imperio romano, donde el dios Marte, de la Guerra, estaba asociado a desgracias y mal agüero.
En España este examen consta de dos pruebas, una teórica y una práctica. Además, hay que presentar un certificado psicotécnico, que corrobora que tienes las facultades indicadas para ponerte al volante.
No. La preparación con una autoescuela es solo una posibilidad. También es posible presentarse por libre, aunque es poco frecuente. En esta segunda opción, debes hacer tú mismo toda la tramitación y solicitar una fecha para tus exámenes.
El examen psicotécnico caduca a los tres meses y antes debes presentarte a la prueba teórica. Una vez que has hecho el primer examen teórico, el plazo para hacer la prueba práctica es de dos años.
Únete a la discusión