Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoNo todo el mundo tiene la posibilidad de aparcar su vehículo en un garaje privado o comunitario. Y no es igual la tranquilidad que da tener el coche en un aparcamiento seguro y controlado que dejarlo aparcado en la calle, donde hay un riesgo elevado de que le den un golpe. Asimismo, una de las dificultades al estacionar el coche en la vía pública es que, en caso de que suceda algo, es posible que no te des cuenta hasta el día siguiente o incluso después de que haya ocurrido, sin que haya alguien que te informe sobre lo sucedido. En el mejor de los casos, podrían dejar una nota en el parabrisas. ¿Cuál es la manera adecuada de proceder en esta circunstancia?
Esta es la situación ideal, ya que gracias a los datos personales del responsable del choque, puedes comunicarte con él y presentar un parte de accidente, lo que permitirá que su compañía de seguros cubra los gastos de reparación. Esta es la forma más apropiada de actuar después de un choque con un coche estacionado, y aunque el seguro del responsable pueda aplicar una pequeña penalización en la prima de renovación, el propietario del vehículo dañado podrá reparar su coche sin incurrir en costos adicionales.
En el caso de que el que golpea el coche se haya dado a la fuga o haya dejado una nota con datos falsos, existen dos posibilidades: que no existan testigos que hayan presenciado lo que ha ocurrido o cuando existen testigos o pruebas que hagan posible identificar al responsable. Lo peor que puede pasar es que no se pueda identificar de ninguna manera al culpable del golpe. En este caso, será nuestro seguro el que deberá hacerse cargo de reparar los daños, si es una póliza a todo riesgo. Si el seguro es a terceros, será el propietario el que deberá pagar la reparación.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Lo ideal es que puedan proporcionarte la matrícula o ayudarte a identificar a la persona que ha chocado tu coche con el suyo. También puedes considerar el uso de cámaras de vigilancia de tiendas cercanas que puedan ayudar a identificar al responsable después de presentar una denuncia. En caso de que no se pueda identificar al responsable, puedes recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros para localizar a la aseguradora del vehículo responsable y luego presentar una reclamación de indemnización para que se haga cargo de los daños ocasionados.
Cuando una persona tiene un siniestro y huye, puede ser porque, o bien no tiene seguro en vigor, o bien estaba bajo los efectos del alcohol o de las drogas y sabe que su compañía no se hará cargo de los desperfectos. En cualquiera de estos casos, el Consorcio quien paga los gastos de reparación y posteriormente rendirá cuentas con el responsable. Otro de los motivos que suele haber detrás de este tipo de fugas es el de no querer afrontar la posible subida de la prima que le aplicará su compañía de seguros en la siguiente anualidad, dejando todo el problema sobre los hombros de la víctima
La mayoría de los establecimientos anuncian en carteles que no se responsabilizan de los daños causados a nuestro vehículo. Pero, según la Ley, cuando se gestiona un espacio para el aparcamiento de vehículos, esto obliga a que la empresa que lo hace vigile y custodie los vehículos, ya que cobra un precio determinado según el tiempo de estacionamiento a cambio de hacerlo. Quedan exentos de esta obligación los aparcamientos gratuitos de los centros comerciales o los de comunidades de propietarios.
En los aparcamientos de pago, por lo general, el responsable es el culpable del golpe, salvo que se hubiera producido alguna incidencia en las instalaciones del parking, como la caída de una viga o de parte del techo sobre el coche.
Fuentes: Ley 40/2002 de 14 de noviembre, sobre la regulación del estacionamiento de vehículos de motor
En los garajes de una comunidad privada no existe deber de custodia ni del vehículo, ni de los objetos que se encuentren en su interior, por lo que, en el caso de producirse algún daño, las circunstancias serán las mismas que si el vehículo se encontraba en la calle en el momento del siniestro.
En estos casos las dudas vienen cuando hay constancia de que el aparcamiento posee cámaras de vigilanci, dado que en esta situación tienes derecho a solicitar la grabación y formular una reclamación en el momento de retirar el vehículo. Una vez identificado al tercero culpable, se puede formular una reclamación para que sea su seguro quien pague los daños.
Por el contrario, si el dueño del establecimiento se niega a entregar las grabaciones de las cámaras, podría entenderse que esta actitud dificulta encontrar al culpable y podría condenarse al propietario a pagar los daños.
Lógicamente, cuando la responsabilidad del siniestro es tuya, el seguro del coche se hará cargo de los daños que hayas podido ocasionar en el vehículo, siempre y cuando tengas un seguro a todo riesgo. En en caso de los daños a terceros, estarán garantizados por tu seguro de responsabilidad civil en todo caso, por lo que lo más honesto y responsable es tratar de contactar con el dueño de los vehículos que hayas podido dañar y hacer un parte amistoso.
En caso de que no seas tú el responsable y te des cuenta de los daños en el momento de coger el coche, en principio, no debes reclamar nada al propietario del parking, ya que no es quien debe hacerse cargo de los daños ni por el robo de objetos que se encuentren en su interior, en este último supuesto es tu responsabilidad retirarlos de su interior cuando deje su coche en el parking. El mayor problema cuando se sufren daños en un aparcamiento privado es demostrar que fueron hechos mientras el vehículo estaba aparcado en su interior, y no antes o después.
Si al retirar nuestro vehículo, vemos que tiene desperfectos:
Lo conveniente en cualquier siniestro que te ocurra con el vehículo es tratar de hablar con tu compañía de seguros y explicarles, ya sea mediante un parte, o vía telefónica.
Independientemente de que te acusen de dar un golpe que sabes que no has dado o que realmente sí lo has hecho, serán las propias compañías aseguradoras involucradas en el suceso quienes, tras valorar la documentación y diferentes versiones de lo ocurrido, quienes tienen la última palabra. Por lo tanto, mantén la calma y explica con todo detalle tu versión de los hechos, de forma que la aseguradora pueda investigar el siniestro de forma satisfactoria.
Te interesa
Así debes actuar si recibes un golpe en la calle
Si el autor se ha dado a la fuga y el coche esté asegurado a todo riesgo, se puede declarar el siniestro y el seguro se hará cargo. De la reparación de los daños. Existen algunas compañías que incluyen este tipo de incidentes en la cobertura de daños propios, siempre que el vehículo esté bien aparcado en un sitio permitido.
Además de recabar datos, fotografiando los desperfectos, lo mejor es ponerse en contacto con el culpable para poder dar un parte de accidente.
Hay que intentar recabar la colaboración de posibles testigos, hacer fotos o vídeos y comprobar si hay cámaras de vigilancia que hayan grabado lo ocurrido.
Si es a todo riesgo, será la aseguradora. Si es a terceros, deberá pagarlos el propietario. Si encontramos al responsable, será su seguro. Si éste se ha dado a la fuga, podemos acudir al Consorcio de Compensación.
Si no podemos localizar al responsable, puede que el aparcamiento de pago sea declarado culpable y obligado a pagar la reparación.
Fuentes
Únete a la discusión