La guía máxima para cambiar la batería de tu coche. Precios y opciones

Agus J. Gutierrez

La batería es vital para el arranque del coche y alimenta de energía muchos sistemas fundamentales previos al encendido. Pero, este dispositivo va perdiendo funciones con el paso del tiempo, por lo que los expertos recomiendan cambiarla periódicamente. ¿Sabías que puedes cambiar tu mismo la batería de tu coche de forma sencilla? Hoy te daremos algunas claves para hacerlo de forma rápida, sencilla y sobre todo, segura.

bateria coche

La batería de tu coche, tipos y vida útil

Muy pocos conductores son conscientes del magnífico proceso que se inicia tras el encendido de sus coches. El motor comienza a funcionar y da potencia a una serie de sistemas que mueven una enorme masa como si fuera una pluma. Toda esta maravilla de la ingeniería sería imposible sin un simple pero muy importante dispositivo: La batería.

En términos simples, una batería no es más que un acumulador de energía que contiene elementos físicos y químicos que reaccionan entre sí. Estas reacciones producen una carga eléctrica suficiente para permitir la ignición del combustible y así, arrancar el motor. Sin la batería, al girar la llave, no sucedería nada y tu coche no sería más que un carro muy pesado.

Por ello, la batería se transforma en el elemento que da la vida inicial al motor pues permite a las bujías generar la primera chispa de arranque. Pero además, antes de que el alternador comience a generar electricidad accionado por el motor, la batería es la encargada de toda la alimentación eléctrica del coche. 

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

Dentro de una batería cohabitan una serie de elementos metálicos que reaccionan con sustancias ácidas y bases que producen iones cargados de electricidad. Esta corriente es suficiente para la alimentación previa al encendido pero, la batería suele entregar buena parte de su carga en cada arranque del coche.

Por esta razón, el alternador es el encargado de reponer la carga entregada para mantener los niveles de energía suficientes dentro de la batería. Los avances tecnológicos en la ingeniería automotriz han producido innovaciones en las baterías. 

Hoy en día, las baterías tienen mayor capacidad de acumulación con mayor potencia de entrega en tamaños cada vez más compactos. Estas innovaciones han producido diferentes tipos de baterías. Fíjate en los más importantes:

Tipos de baterías para coches de la actualidad

La ingeniería automotriz es una de las que mayores recursos para la investigación recibe de parte de la industria. Los laboratorios de partes y equipos automotrices están continuamente buscando formas de reducir peso y volúmen. 

A la vez, se encargan de buscar métodos más eficientes, sostenibles y económicos de accionar tu coche. La batería, como un elemento crucial en el funcionamiento mecánico de tu coche, no escapa de estas innovaciones. Estas son las baterías más frecuentemente encontradas en los vehículos modernos:

Baterías de plomo-ácido: La opción más tradicional

Las baterías de plomo-ácido son las opciones de tecnología más convencional del mercado. Son las más comunes y tradicionales que han usado los coches por muchos años. Se componen de placas de plomo que están sumergidas en un medio ácido que reaccionan juntos y el resultado son iones electrificados con carga positiva y negativa. 

Pueden entregar voltajes de 12 y 24 voltios con diferentes amperajes que se adaptan al tipo de encendido y necesidades de alimentación de cada vehículo. Generalmente son más económicas en comparación con otras tecnologías pero requieren de un mantenimiento periódico, como la verificación del nivel de agua.

Ventajas: 

  • Coste asequible: Son una opción económica para aquellos con presupuestos ajustados.
  • Disponibilidad: Fáciles de encontrar en tiendas y talleres de automóviles.

Desventajas:

  • Peso y tamaño: Suelen ser más pesadas y voluminosas que otras opciones.
  • Vida útil limitada: Tienen una vida útil más corta en comparación con tecnologías más recientes.

Baterías AGM (Absorbent Glass Mat): Eficiencia y poco mantenimiento

Este tipo de baterías usan un diseño avanzado con tecnología de vidrio absorbente para mantener el electrolito. Son selladas y  libres de mantenimiento pues, además son a prueba de fugas. Por lo tanto, ofrecen una alta eficiencia durante la descarga.

Ventajas:

  • Sin mantenimiento: Requieren poco o ningún mantenimiento.
  • Mayor durabilidad: Tienen una vida útil más larga que las baterías de plomo-ácido convencionales.

Desventajas:

  • Precio más elevado: Suelen tener un precio más alto que las baterías de plomo-ácido convencionales.
  • Sensibles a la sobrecarga: Pueden dañarse si se sobrecargan con frecuencia.

Baterías de gel: Seguras y de descarga lenta

Este tipo de baterías generan electrolitos en estado de gel. Utilizan un gel como electrolito en lugar de líquido por lo que son menos susceptibles a la evaporación. Por lo general, son 100% libres de mantenimiento pues las fugas y la evaporación del contenido es prácticamente nulo. Por ello, son ideales para aplicaciones que requieren una descarga lenta y constante.

Ventajas:

  • Seguridad mejorada: Al ser a prueba de fugas, son más seguras en caso de daño.
  • Descarga lenta: Perfectas para dispositivos que requieren energía constante.

Desventajas:

  • Precio más elevado: Tienen un coste inicial más alto que algunas alternativas.
  • Sensibles a la sobrecarga: La sobrecarga puede afectar su rendimiento.

Baterías de iones de litio: Tecnología avanzada y liviana

La tecnología de iones de litio es la más avanzada para almacenar energía de la actualidad. Estas baterías son considerablemente más ligeras y compactas que las baterías tradicionales. Adicionalmente, tienen una vida útil más larga en comparación con otras tecnologías.

Ventajas:

  • Peso ligero: Ideales para aquellos que buscan reducir el peso del vehículo.
  • Mayor vida útil: Tienen una vida útil más prolongada que otras baterías.

Desventajas:

  • Precio muy elevado: Suelen ser más caras en comparación con las baterías convencionales, de gel o de otros tipos.
  • Requieren sistemas de gestión: Necesitan sistemas de gestión para evitar daños por sobrecarga o descarga.

Hoy en día, existe una increíble innovación en torno al desarrollo de las baterías para coches. Mira algunas de las nuevas alternativas a las baterías convencionales para tu coche.

En nuestro artículo: “¿Cuándo es necesario cambiar la batería?” podrás analizar cuándo es el momento ideal para reemplazar tu batería con máxima seguridad. Ahora bien, elegir el tipo de batería para tu coche es un proceso complejo. 

Debes seguir las recomendaciones del fabricante y los mecánicos especialistas. Hay muchas marcas en el mercado con servicios de garantía y recambio. De hecho, algunos talleres o negocios de venta de batería te ofrecen el cambio de la misma. 

Pero, si no tienes esta opción o quieres hacerlo por ti mismo, ¿cómo cambiar la batería de forma simple? Mira estas instrucciones y verás que es bastante sencillo.

Cambiar la batería de forma segura, paso a paso

Muchos conductores tienen cierta aprehensión a meterse bajo el capó y hacer ciertas operaciones de mantenimiento en su coche. Si eres de este tipo de conductores y crees que no tendrás las habilidades suficientes para estas operaciones, la recomendación es siempre acudir a los profesionales.

Sin duda, hay cosas que no deberías hacer por tu cuenta pues implican ciertos riesgos que es mejor no correr. Sin embargo, hay operaciones que son relativamente sencillas y muy seguras si dominas el paso a paso. Por esta razón, te daremos algunas indicaciones para cambiar tu vieja batería con la máxima seguridad:

Cambiando la batería paso a paso

  1. Apaga el coche. La batería está en continua relación con el alternador y se produce un intercambio de corriente que puede ser peligroso. Un consejo, haz una foto antes de iniciar el cambio pues así podrás recordar la posición de los polos y de la batería.
  2. Ubica los bornes o terminales de la batería. Siempre estarán identificados en positivo (+) y negativo (-). Generalmente, los terminales del coche tienen tuercas y tornillos que permiten ajustarse a los polos de la batería.
  3. Aquí hay algunas discrepan en cuál borne desconectar primero. La mayoría coinciden en desconectar primero el polo negativo. Aquí es muy recomendable apartarlo lo más que puedas de la batería y/o carrocería.
  4. Afloja el borne positivo con cuidado de mantenerlo alejado del borne negativo, cables y carrocería.
  5. Afloja los tornillos de la base de la batería. Por lo general, se encuentran en la parte inferior y lateral de la batería.
  6. Retira la batería del coche. Suelen ser pesadas y dependiendo del estado, pueden derramar líquidos. Por ende, ten cuidado con tus manos, cara y ropa. 
  7. Coloca la batería nueva, fíjate en cómo estaba la batería anterior anterior. Si has hecho una foto, esta será una guía de lujo.
  8. Coloca primero el borne positivo y aprieta las tuercas con cuidado. No debe moverse pero ten en cuenta que no debes apretar mucho más allá el borne pues puedes maltratarlo.
  9. Una vez que el borne positivo está ajustado, conecta el negativo y aprieta las tuercas con firmeza. Comprueba que no se muevan.
  10. Enciende el coche para comprobar que todo está bien. No te olvides de apagarlo para terminar de ajustar la batería a la base. Haz movimientos firmes para comprobar que no se mueva en absoluto.

Cambiar la batería en un taller

En internet hay una gran cantidad de tutoriales que te explican de forma sencilla cómo hacerlo. Pero, recuerda muy bien, si crees que no eres capaz de hacer el cambio, pide una cita en el taller. No es un servicio costoso y se hace muy rápido.

En el sentido económico, una opción que cada vez gana popularidad en los últimos tiempos es usar baterías de segunda mano. Algunas empresas se encargan de reconstruir baterías usadas y las venden reacondicionadas. ¿Es una buena opción? Mira lo que opinan los expertos:

¿Batería nuevas o de segunda mano? Pros y contras

Cuando se trata de reemplazar la batería de tu coche, una de las decisiones más importantes que debes tomar es si optar por una batería nueva o una de segunda mano. Cada opción tiene sus propios beneficios y perjuicios,  elegir la correcta puede marcar la diferencia en el rendimiento de tu coche. Fíjate en los pros y contras de cada opción: 

Baterías nuevas: Rendimiento y confiabilidad garantizados

Estas son algunas de las ventajas de comprar una batería 100% nueva en un proveedor confiable:

  • Estado óptimo: Las baterías nuevas vienen en su estado óptimo, listas para usar de acuerdo al tipo ideal para tu coche.
  • Garantía del fabricante: Por lo general, vienen con garantías del fabricante que respaldan su calidad.
  • Tecnología avanzada: Incluyen las últimas tecnologías para un rendimiento eficiente.
  • Rendimiento confiable: Garantizan un rendimiento confiable desde el principio.

Por supuesto que hay algunas desventajas como un coste más elevado pues tienen un precio inicial más alto que las baterías de segunda mano. Sin embargo, optar por una batería nueva garantiza un rendimiento óptimo y confiabilidad respaldada por la garantía del fabricante, aunque con un mayor coste inicial.

Baterías de segunda mano: Una opción económica con ciertas consideraciones

Si estás pensando en comprar una batería usada o reacondicionada, ten en cuenta sus pros y contras:

  • Precio más bajo: Las baterías de segunda mano son generalmente más asequibles en comparación con las nuevas.
  • Variedad de opciones: Puedes encontrar una variedad de opciones en el mercado de segunda mano.

Pero, las desventajas son muchas y más que desventajas, son cosas a las que debes prestar atención antes de decidirte por este tipo de baterías:

  • Rendimiento variable: El rendimiento puede ser variable y dependerá del estado de la batería usada.
  • Menos garantías: Por lo general, tienen garantías más cortas o incluso no tienen ninguna garantía si la compras a un particular.
  • Desconocimiento del estado: Aunque pueda lucir bien en el exterior, es prácticamente imposible saber si han sido intervenidas o si la entrega de carga es la ideal.

Elegir una batería de segunda mano puede ser una opción económica, pero es crucial considerar la posible variabilidad en el rendimiento y la falta de garantías. Además, en términos del funcionamiento de tu coche, las baterías pueden afectar su rendimiento.

Algunas aseguradoras cuentan con pólizas especiales o ampliaciones de tu póliza que cubren los daños en la batería. En nuestra comparador de seguros de coche puedes analizar las pólizas de garantía mecánica. Un servicio del seguro ideal para cubrir todas las partes de tu coche.

¿Sabías que?

Actualmente, se están desarrollando baterías alternativas con materiales cada vez más económicos y sostenibles. En este sentido, es importante que sepas que las baterías son uno de los componentes más contaminantes de tu coche. Para desecharla, debes dirigirte a un punto limpio o gestionarlo directamente con tu proveedor. Ellos suelen tener puntos de recogida de baterías usadas para su desecho seguro.

Los expertos de Arpem recomiendan

  • Aunque puede ser un ahorro aparente, como has visto, elegir una batería usada es una especie de lotería que puede ser muy costosa a largo plazo. Nunca tendrás al 100% una garantía de funcionamiento a menos que provengan de proveedores de máxima confianza.
  • Si no te crees capaz, no tienes las herramientas necesarias o no tienes las habilidades para cambiar la batería por ti mismo, acude al taller. Este cambio no es costoso y realizado por un experto, es sólo cuestión de minutos.
  • Recuerda que no todas las baterías son aptas para todos los tipos de coches. Como un traje a medida, cada coche tiene un tipo, voltaje y amperaje ideal de batería. Revisa el manual del usuario para comprobar cuál es la ideal para tu coche.
En Resumen…
  • La batería es un elemento imprescindible en tu coche, permite el arranque inicial y alimenta eléctricamente el coche hasta que el alternador inicia su funcionamiento.
  • Hay muchos tipos de baterías con distintas capacidades de acumulación y entrega de potencia. Las hay de 12 y 24V con diferentes amperajes y componentes interiores.
FAQ
Si me roban la batería ¿El seguro me la puede reponer?
¿Cómo saber qué tipo de batería usa mi coche?
¿Cuánto cuesta cambiar la batería en un taller?

Fuentes

  • ¿Qué es y cómo funciona una batería de vehículos?

https://batteryworld.varta-automotive.com/es-es/como-funciona-una-bateria-de-coche-y-como-esta-construida

  • Vídeo explicativo para cambiar una batería de coche

https://youtu.be/DeSI567zt88?si=-w_7gSrFkLBCALW6

  • Precios de baterías (Autodoc)

https://www.autodoc.es/repuestos/bateria-10142

  • Riesgos en la manipulación de baterías

http://blog.fullwat.com/precauciones-de-seguridad-en-el-uso-y-manipulacion-de-baterias-de-plomo/

Deja tu valoración
Agus J. Gutierrez

Soy redactor desde hace más de 15 años. Mi especialidad está en el mundo de los servicios y muy especialmente, en el sector asegurador y financiero. Mis textos tratan de informar desde una óptica amena, fluida y siempre pensando en los beneficios del lector como objetivo de cada artículo. Arpem me ha dado la oportunidad de trabajar con personas que comparten mi visión sobre el bienestar del cliente como único propósito. Aquí he encontrado esa combinación única de pasión, compromiso y entrega en cada faceta del servicio.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!