Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoHoy en día es posible saber si un coche está asegurado tan solo por su matrícula. Pero no todo el mundo puede tener acceso a este dato y, en la mayoría de los casos depende de algunos aspectos. Repasamos cómo es posible obtener la información sobre el seguro de un coche o moto a través de la matrícula.
En efecto, es posible comprobar si un vehículo tiene un seguro partiendo de su matrícula. Si te ves envuelto en un accidente y el contrario se da a la fuga, siempre podrás reclamar los daños a tu vehículo gracias a la matrícula. Podrás reclamar una indemnización, tanto si sufres daños personales como materiales y tú no eres el responsable del siniestro. Será el seguro del conductor responsable el que deberá hacerse cargo y su compañía cubrir todos los gastos. Es la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria. Tu aseguradora te proporcionará además defensa jurídica para reclamar la indemnización.
Como veíamos en el párrafo anterior, un siniestro en el que la otra parte se da a la fuga suele ser la causa más habitual en la que averiguar si un vehículo tiene seguro partiendo de su matrícula. Pero existen también otras situaciones. Por ejemplo, si heredas un coche, pero no tienes la documentación necesaria para saber si tiene seguro o cuál es la compañía.
También se da esta situación cuando compras un coche de segunda mano y puede interesarte incluir en la operación de compra-venta el seguro. Para ello puedes obtener un informe completo, que te indicará si el vehículo tiene cargas.
Para obtener la información sobre si un coche tiene seguro partiendo de su matrícula, lo primero que hay que hacer es solicitar un informe completo del vehículo, que facilita la Dirección General de Tráfico. Los informes que se soliciten pueden ser reducidos, de datos técnicos, de cargas, etc. El informe completo es el único que proporciona esa información sobre el seguro con la fecha de vigencia. Este informe lo puede solicitar cualquier persona, sea o no titular de un vehículo.
Además de la matrícula, también sirve el número de bastidor o el número de identificación del vehículo. El problema es que si el coche no es tuyo o sólo estás pensando en adquirirlo no podrás disponer de esa información. Para conseguir el informe completo, puedes hacerlo a través de una gestoría o solicitarlo en la sede electrónica de la DGT mediante la firma digital, el DNI electrónico o la Cl@ve. Además hay que pagar una tasa. También puedes pedir hora en la DGT a través de la app.
Además de a través de la Dirección General de Tráfico, existe otra posibilidad para averiguar el seguro partiendo de la matrícula. Existe un fichero que puedes consultar y que funciona como un registro de todos los coches que disponen de seguro. Si el coche que te interesa tiene seguro, estará en ese listado.
Se llama Fichero Informático de Vehículos Asegurados o FIVA y constituye una gran base de datos gestionada por el Consorcio de Compensación de Seguros. Es en la web del Consorcio donde se puede conseguir el modelo de Consulta de seguros de vehículos con matrícula española y descargarlo. La información de este listado se confecciona con la información que proporcionan las propias compañías de seguros.
Por eso ellas pueden acceder al FIVA, además de los centros médicos y los servicios de emergencias. También puede acceder un particular, pero es necesario que estés en posesión de un parte de daños, porque solo se puede comprobar el seguro por la matrícula de un coche si estás implicado en un accidente con otro coche. Es comprensible, porque solo si estás implicado en un siniestro y quieres obtener los datos de una póliza para hacer una reclamación tiene sentido que quieras obtener esa información. Si no, la información del fichero se considera confidencial e inaccesible para un particular.
Un seguro, además de cumplir con la Ley, proporciona muchas ventajas al asegurado: te protege y te respalda, especialmente cuando te ves envuelto en un siniestro y necesitas reclamar daños. La aseguradora también te ayudará a saber a qué compañía hacer la reclamación y puede hacer una consulta al FIVA en nombre del asegurado y asesorarte sobre todos los pasos a seguir.
Si resulta que el contrario no tiene seguro, será el Consorcio de Compensación de Seguros quien se hará cargo de pagarte la reparación e indemnizar por los daños. Por supuesto, el Consorcio luego reclamará al responsable las cantidades abonadas.
La Dirección General de Tráfico, el máximo organismo de seguridad vial en España, también puede ayudarnos a la hora de averiguar el seguro de un coche. Los distintos tipos de informes son los siguientes:
Informe gratuito
Es un informe básico en el que consta la fecha de la primera matriculación del vehículo que te interesa y si tiene alguna incidencia.
Informes de pago
Se obtienen mediante el pago de una tasa de 8,50€ y se centran en distintos aspectos, pero siempre permiten averiguar el seguro. Estos informes son el completo, el de datos técnicos, el de cargas, el de vehículos sin matricular y el de vehículos que están a tu nombre. Estos informes pueden ser útiles si quieres comprar un coche de segunda mano, y quieres obtener información del vehículo. Si tienes DNI electrónico podrás hacer los trámites online, aunque los tienes disponibles en las oficinas de la DGT.
Los expertos de Arpem aconsejan…
Puedes consultar los datos de tus vehículos en cualquier momento, ya se trate de datos de identificación, técnicos o administrativos, como el estado de tu seguro o cuando te toca pasar la siguiente ITV. Lo puedes hacer a través de la app miDGT, en el área privada de la sede electrónica de la DGT, tanto en el móvil como en el ordenador. Con la matrícula, el número de bastidor o el número de identificación del vehículo (o NIVE), puedes acceder a datos como la cilindrada del coche, el carburante que utiliza, o el distintivo ambiental que le corresponde, además de información sobre el seguro o la ITV, como la fecha de alta del primero, la caducidad de la segunda, o el kilometraje comprobado.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Sí, es posible. Puedes verte en esta situación si has tenido un accidente del que no eres culpable y el contrario se ha dado a la fuga. Necesitarás la información sobre su seguro para poder reclamar la indemnización que te corresponde.
Sí, es posible. Lo puedes hacer a través de la app miDGT, en el área privada de la sede electrónica de la DGT, y que puedes utilizar tanto desde el ordenador como desde el móvil.
El FIVA o Fichero Informático de Vehículos Asegurados es una base de datos gestionada por el Consorcio de Compensación de Seguros, elaborado con la información que proporcionan las compañías de seguros. Pero para consultarlo debes estar en posesión de un parte de daños.
Únete a la discusión