Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoLesión temporal o permanente, secuelas, edad de los fallecidos (si los hay), familiares a cargo, situación laboral… En caso de ser víctima de un accidente de tráfico, el importe de la indemnización a recibir está condicionado por las circunstancias que lo rodean y las consecuencias que se derivan de él. Las características de cada accidente son siempre diferentes a las de cualquier otro, pero la ley los clasifica atendiendo a un sistema de valoración de daños personales llamado Baremo de Autos.
El Baremo de Autos entró en vigor en enero de 2016, pero para utilizarlo suele ser necesario contar con el apoyo de un abogado especializado, en la mayoría de las ocasiones, porque resulta complicado entenderlo. Podrás solicitar su ayuda a tu compañía de seguros siempre que tengas contratada la cobertura de defensa jurídica y reclamación de daños.
Los baremos son tablas que permiten establecer rangos a la hora de evaluar diferentes campos. Es una forma de asegurar que todas las circunstancias evaluadas sobre el mismo baremo van a estar unificadas y estandarizadas y se van a evaluar de forma justa y no en función de la persona que haga la evaluación.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Para ayudarte en el cálculo de tu indemnización, la firma informática TIREA ha diseñado una herramienta, llamada App Baremo, que facilita la aplicación de este sistema de valoración mediante la formulación de preguntas relacionadas con el accidente y los perjudicados. Esta herramienta está financiada por las entidades aseguradoras a través de la patronal UNESPA, y resulta de gran ayuda si se ha sido víctima de un accidente de tráfico o eres uno de los familiares afectados.
Se puede descargar e instalarla de manera gratuita en tu móvil o en tu PC. A continuación, te damos algunos ejemplos de cómo está organizada la aplicación. Permite disponer de un sistema objetivo y universal para el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de tráfico ocurridos desde el 1 de enero de 2016, fecha de entrada en vigor de la Ley.
El proceso de creación de esta aplicación ha sido revisado y validado por un comité asesor compuesto por representantes de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), compañías aseguradoras y las propias TIREA y UNESPA. La aplicación está disponible para su descarga gratuita en las tiendas de aplicaciones Chrome App, Google Play y App Store, así como en el sitio web de UNESPA. La aplicación es compatible con computadoras personales y dispositivos móviles, y requiere los sistemas operativos Windows, Mac OS, Linux o Chrome OS para su uso en PC, y Android e iOS en dispositivos móviles.
Fuente: Ley 35/2015, de 22 de septiembre de reforma del sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
El Baremo de Autos mejora, respecto al creado en 1995, la forma de indemnizar los daños y perjuicios y ayuda a la víctima a recuperar su estado anterior al accidente del que ha sido víctima. Se completa con nuevos perjudicados e introduce nuevos conceptos a la hora de estudiar cómo resarcir a la víctima. Se contemplan también las indemnizaciones por daño patrimonial –daño emergente y lucro cesante– y aumenta, en particular, las que corresponden a casos de fallecimiento o ocasionan grandes lesiones.
Este nuevo sistema divide en tres grandes tipos los daños: la muerte, las lesiones permanentes o secuelas y las lesiones temporales, partiendo de una diferenciación entre daños patrimoniales y extrapatrimoniales (o morales). Atiende, además, a las características particulares de cada perjudicado. De esta forma se valoran los perjuicios personales básicos, los particulares y los patrimoniales.
El sistema de evaluación de indemnizaciones por daños personales se actualiza regularmente para reflejar los gastos médicos futuros que el seguro debe cubrir. Además, este sistema se ha adaptado a las nuevas realidades y formas de convivencia social, como los nuevos modelos de familia, para garantizar una compensación justa y adecuada.
Una calculadora de los daños sufridos
La app Baremo incluye una calculadora que permite conocer de forma sencilla y rápida qué cuantías deben recibir las víctimas de tráfico en función de la gravedad de sus lesiones o por su vinculación con un fallecido. El Baremo de Automóviles es una herramienta equitativa y flexible que se adapta a las circunstancias particulares de cada víctima. La calculadora traduce a euros las disposiciones de la normativa que regula la indemnización de los perjuicios que sufren las personas por los siniestros de circulación.
El programa despierta un interés significativo entre aquellos individuos que, ya sea por razones personales o laborales, están vinculados a los accidentes de tráfico. Esto abarca a jueces, abogados, médicos y otros profesionales del ámbito de la salud y la sociedad, empleados de compañías de seguros, académicos e investigadores enfocados en la seguridad vial, y, por supuesto, a las víctimas y sus seres queridos.
Es un sistema de valoración de las indemnizaciones en caso de accidente de tráfico. Entró en vigor en 2016.Pero suele ser necesario contar con un abogado experto a la hora de calcular las indemnizaciones.
UNESPA y la empresa informática TIREA han desarrollado una aplicación gratuita que se puede descargar en todos los sistemas informáticos, de fácil manejo, la app Baremo.
El Baremo de Autos de 2016 se completa. con nuevos perjudicados e introduce nuevos conceptos a la hora de estudiar cómo resarcir a la víctima. Se contemplan las indemnizaciones por daño patrimonial –daño emergente y lucro cesante, por ejemplo.
Sí. El sistema de valoración de daños personales actualiza periódicamente las indemnizaciones que le corresponde desembolsar al seguro.
Fuentes
Únete a la discusión