Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoObtener información sobre la historia de un vehículo es esencial la hora de formalizar una compra-venta de segunda mano. Todos los vehículos matriculados en España tienen su historial en la Dirección General de Tráfico y puedes consultarlo. Podrá averiguar su antigüedad, sus reparaciones o sus revisiones de la ITV, entre otras cosas.
Es factible obtener el historial de un vehículo, y existen diversas opciones para hacerlo. Puedes realizar la solicitud a través de Internet utilizando el certificado digital, el DNI electrónico o una clave, también puedes hacerlo por teléfono llamando al número 060, mediante la aplicación miDGT, o presencialmente en la delegación local de la Dirección General de Tráfico. Para solicitar este informe, solo necesitas proporcionar el número de matrícula o el número de bastidor del vehículo.
Un historial de vehículo es un informe que contiene toda la información relativa a un vehículo matriculado en España. Es una información de carácter público de la que dispone la Dirección General de Tráfico. El objetivo de un historial de vehículo consiste en tener toda la información posible, si quieres comprar un coche de segunda mano.
Con los datos del historial sabrás si el vehículo ha sufrido algún accidente. Así podrás saber cuál es el estado del vehículo y cuáles son también sus cargas fiscales. La DGT tarda un máximo de 24 horas en entregarlo. Si necesitas una tramitación urgente, se puede conseguir en un máximo de 30 minutos, en horario laboral. La DGT envía el informe por correo electrónico.
Basta con proporcionar la matrícula del vehículo. Pero los datos que no puedes saber con el historial del vehículo son los personales del propietario (el DNI o el domicilio), tampoco los nombres de los propietarios anteriores. El historial de un vehículo solo puede obtenerse si se trata de uno matriculado en España. Tampoco se pueden averiguar las multas del vehículo, salvo que sean muy graves.
Existen varios tipos de informe: se puede solicitar un informe reducido o un informe completo.
También se muestran todos los datos relacionados con la marca o modelo. Otro dato importante que muestra el informe de vehículo es dónde ha sido fabricado, cuál es su seguro, datos sobre el seguro, el número de veces que se ha vendido o comprado el vehículo o la información medioambiental del mismo.
A continuación, repasamos todos los informes que se pueden obtener de forma más detallada:
Cualquier persona puede ver un informe completo del vehículo y comparar, por ejemplo, los datos sobre reparaciones que se obtienen en los talleres con los que proporciona el vendedor. Esto permite reducir los fraudes. Además, no debes olvidar que puedes solicitar información sobre turismos, camiones, furgonetas, caravanas o incluso maquinaria agrícola. Cuanto más antiguo es un vehículo, más largo será su informe. Por el contrario, un coche casi nuevo puede que no tenga ITV registrada, por ejemplo.
A la hora de comprar un coche de segunda mano, muchos compradores tienen cierta incertidumbre sobre el verdadero estado del vehículo, sus cargas o las reparaciones que ha sufrido. Esta incertidumbre es especialmente elevada cuando decidimos comprar un coche en un negocio independiente, o a un particular, mientras que la sección de coches usados de una gran marca proporciona más seguridad. Por esta razón, muchos conductores prefieren no comprar un coche usado a un particular. Pero los certificados de la Dirección General de Tráfico nos ayudan a tener una idea precisa del estado del coche que queremos comprar.
Los expertos de Arpem recomiendan…
Consultar el historial de un coche es un trámite esencial cuando se compra un coche de segunda mano. Como hemos visto, el informe detallado de la DGT proporciona información importante sobre los propietarios, la matriculación, el número del bastidor, el nivel de emisiones de Co2 o el seguro y las pólizas contratados y las cargas. No te comprometas a ninguna operación de compraventa sin antes haber consultado esa información. El resultado puede ser desastroso.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Este informe que se solicita a la Dirección General de Tráfico aporta la información que posee la DGT sobre los vehículos. Además de datos básicos, proporciona también información de cargas, datos técnicos, seguro, otros titulares o histórico de ITV.
Es gratuito el informe reducido. Los informes detallados cuestan de 4,1 a 8,67 euros. Los informes se pueden obtener por internet o presencialmente.
El informe completo incluye tanto información sobre cargas como sobre los datos técnicos del vehículo, por lo que, si es para obtener información sobre una compra de segunda mano, es aconsejable solicitar el completo.
Únete a la discusión