Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoEl atestado policial de un accidente de tráfico recoge los hechos acaecidos, la declaración de los testigos e implicados y las apreciaciones de los agentes de la autoridad, que se encargan de realizar un análisis de las circunstancias del siniestro y de hacer una primera valoración de los daños. Cuando los implicados no hacen un parte amistoso de accidente, las aseguradoras suelen basarse en este informe para determinar de quién es la responsabilidad, por lo que es importante que tu declaración se ajuste lo mejor posible a la realidad.
Cuando se produce un accidente de tráfico con víctimas, los responsables de realizar el atestado policial pueden ser la Guardia Civil, la Policía Local o la Policía Foral. A veces los nervios pueden jugarnos una mala pasada y hacen que te nos olvidemos de algún detalle que puede resultar determinante para demostrar nuestra inocencia, o bien que la interpretación que hace el agente sobre la dinámica del accidente no sea la adecuada según nuestra versión. El contenido del atestado es muy importante, puesto que en caso de versiones contradictorias, el juez tendrá muy en cuenta este informe imparcial, con análisis de restos, huellas de frenada o trayectorias de los vehículos. No obstante, también puede ocurrir que los agentes comentan algún error.
Aunque no te resultará sencillo, puedes impugnar el atestado policial aportando una prueba pericial que permita una reconstrucción del accidente, de tal forma que trates de convencer al juez de que la redacción original es errónea. Es necesario que valores cómo proceder junto con un abogado de tu confianza, ya que las aseguradoras no suelen prestar asistencia jurídica para este tipo de acciones.
Cuando no estemos de acuerdo con el contenido de un informe policial o no cumpla con los requisitos legales establecidos, es importante impugnarlo. Este documento tiene validez legal como denuncia de un accidente de tráfico e incluso puede ser utilizado como prueba de los hechos investigados. Por lo tanto, si no estamos conformes con lo establecido en el informe, el abogado del acusado requerirá la ayuda de un experto en el campo de los accidentes, conocido como perito forense. La colaboración de este experto con los tribunales es fundamental para resolver todo tipo de disputas. También es recomendable buscar el apoyo de un abogado especializado en accidentes de tráfico para demostrar el error.
Hemos de diferenciar entre no estar de acuerdo con la dinámica del accidente de tráfico descrito en el informe, o no estar de acuerdo con su interpretación. Es en el segundo caso cuando tenemos más posibilidades de conseguir que modifiquen el atestado.
Debemos de contar con una prueba pericial que influya en la reconstrucción del accidente, para poder convencer al juez de que la conclusión del atestado es errónea, gracias a la intervención de un perito especializado en accidentes. Este tipo de pruebas técnicas son complejas y tienen un coste, pero el gasto puede resultar rentable, teniendo en cuenta la indemnización que estamos reclamando.
Son necesarios los siguientes documentos: escrito que incluye todos los datos de los implicados dirigido a la sección de atestados de la comunidad autónoma; y la autoliquidación de la tasa municipal (varía según la comunidad). También se puede solicitar el atestado a través de la compañía de seguros o por medio de un abogado especializado que nos asesore.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
En caso de versiones contradictorias entre los conductores, los jueces suelen hacer bastante caso al parecer de la dotación de atestados, porque les presume tanto imparcialidad como experiencia en el análisis de restos, huellas y trayectorias de los vehículos. Obviamente, esto no implica que estos agentes no comentan errores, pero es labor del abogado demostrar que este error ha existido, ya que ante la duda seguramente llevemos las de perder.
La mayoría de los accidentes de tráfico leves, generalmente los que ocurren en el interior de las ciudades, se tramitan sin atestado de los distintos cuerpos policiales. Si el asunto se soluciona con un parte amistoso, incluso aunque la policía se persone en el accidente, generalmente no elaboran un informe, si no ven la necesidad. El atestado se puede solucionar en cualquier momento. Si es sencillo, puede tardar un par de días, pero hay atestados complejos que requieren de una investigación y reconstrucción del accidente y pueden tardar hasta 45 días o más.
En el caso de un accidente de tráfico recoge los hechos acaecidos, la declaración de los testigos e implicados y las apreciaciones de los agentes de la autoridad, que se encargan de realizar un análisis de las circunstancias del siniestro y de hacer una primera valoración de los daños.
El atestado es importante porque el juez lo tendrá muy en cuenta en caso de versiones contradictorias.
Puede que por errores involuntarios o por la inquietud del momento, estos hechos no queden bien descritos y no estemos de acuerdo. En este caso, se puede impugnar el atestado, aportando una prueba pericial, tratando de convencer al juez sobre lo ocurrido.
Se puede impugnar el atestado, aportando una prueba pericial, tratando de convencer al juez sobre lo ocurrido
Únete a la discusión