Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
El Síndrome del Latigazo Cervical es una lesión que se produce cuando el coche de delante reduce la velocidad o frena de forma inesperada, de forma que el cuello se mueve hacia detrás y hacia delante bruscamente. Puede ser leve o producir secuelas. Es posible reclamar una indemnización para hacer frente al tratamiento y a las dificultades que provoca en la vida laboral. Tu aseguradora puede ayudarte, pero en ocasiones conviene contratar los servicios de un abogado dada la dificultad de establecer el grado de la lesión y la cuantía correspondiente.
También llamada “hiperextensión cervical”, es una lesión que se produce por una flexión y extensión repentinas y bruscas del cuello. Suele ser frecuente en accidentes de tráfico de alcance trasero –un choque por detrás–, uno de los accidentes más habituales. En este tipo de accidentes, el coche que circula delante frena o reduce la velocidad de forma brusca y el que va detrás lo golpea. Esta dolencia puede aparecer de inmediato o a las pocas horas en forma de dolor de cabeza o en la zona del cuello, un dolor que puede incluso extenderse a hombros y brazos y provocar mareos.
Fuente Mayo Clinic – Hiperextensión cervical
En un accidente en el que se produce un golpe por alcance, la responsabilidad siempre es del vehículo que circula detrás, dado que se considera que no respetaba la distancia de seguridad obligatoria para efectuar la maniobra de frenada sin poner en riesgo al vehículo que circula delante. eEs esencial guardar una distancia de seguridad que permita tener capacidad de reacción y detener el coche con seguridad y sin colisionar.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Las compañías de seguros suelen poner muchos impedimentos a la hora de ofrecer una indemnización por un latigazo cervical. La razón es que son difíciles el diagnóstico y la valoración de la lesión, lo que ha sido utilizado, a menudo, para tratar de sacar provecho y reclamar más dinero del debido a la aseguradora.
Si eres tú el responsable del accidente, no tienes derecho a percibir ninguna indemnización, salvo en caso de una incapacidad permanente. Sin embargo, sí puedes solicitar asistencia sanitaria para poder recibir rehabilitación por la lesión. Pero para que todo esto sea posible, tu póliza debe incluir una cobertura de Seguro de Conductor, una cobertura específica en caso de accidentes de tráfico, que es voluntaria.
En este caso, deberás reclamar a la aseguradora de la parte contraria, una indemnización por el coste físico que supone una lesión de este tipo, además de la asistencia médica necesaria. Sin embargo, conseguir una compensación económica por esta lesión es difícil, desde que se aprobó el Baremo de autos, que establece unas nuevas pautas para determinar la lesión y su alcance.
Los criterios que regulan las situaciones de conflicto de intereses entre el perjudicado y la compañía aseguradora de la parte contraria están recogidos en el artículo 135 del Baremo de Automóviles, bajo el título “Indemnización por traumatismos menores de la columna vertebral”. Los criterios que exige la compañía de seguros para poder probar la relación de causalidad entre el accidente y la lesión cervical son cuatro:
Fuente: Baremo de Automóviles
Sí. Si el latigazo cervical es de grado 1 (el menos grave), lo más habitual es que no queden secuelas tras un proceso de rehabilitación. En este caso, la indemnización de la aseguradora de la parte contraria consiste en una cantidad diaria hasta el alta médica, que varía en función de la capacidad para realizar las labores diarias.
Si puedes mantener tu actividad laboral sin problemas, la lesión es considerada como un perjuicio personal básico y la indemnización es de 30 euros diarios. Cuando la lesión te incapacita para ejercer tu actividad profesional con normalidad, se considera un perjuicio personal moderado y la indemnización asciende a 52 euros diarios.
Si el latigazo cervical ocasiona secuelas una vez que ha finalizado el tratamiento y éstas permanecen durante un periodo indefinido, se puede reclamar una indemnización adicional en función de una puntuación que fija el Baremo de Automóviles para cada secuela. También dependerá de si es necesaria una intervención quirúrgica para la recuperación.
Los daños los valora un médico especialista en valoración de daños o perito. Cuando diagnostique la lesión y determine el número de puntos por cada secuela, hay que acudir a las tablas del Baremo de Automóviles. Allí figura la cantidad que se puede reclamar, teniendo en cuenta la edad y la gravedad de las lesiones.
Un ejemplo
Si tienes 38 años y te diagnostican artrosis postraumática sin antecedentes previos, la puntuación que establece el Baremo de Automóviles oscila entre 2 y 8 puntos, por lo que la indemnización que se podría reclamar sería de entre 2.059,16 euros y 7.337, 67 euros.
A pesar de que cada vez es más complicado reclamar una indemnización por lesión cervical, no dejes de intentarlo si sufres este tipo de lesión tras un accidente de tráfico causado por la parte contraria, y una vez que la lesión se haya estabilizado. Conviene contratar a un abogado, dadas las dificultades que plantea la lectura e interpretación del Baremo de Automóviles y las excusas que utilizan a menudo las compañías aseguradoras para no hacer frente a la indemnización.
Fuente: Esguince Cervical – Ejemplos de indemnización por latigazo cervical
Si tienes un seguro con cobertura de reclamación de daños, tu aseguradora puede prestarte sus servicios sin ninguna limitación. Si prefieres un abogado de confianza para llevar todos los trámites, tu compañía te ofrece una determinada cantidad, que oscila entre los 600 € y los 3.000 €, dependiendo de la aseguradora, para que puedas hacer frente al pago de tu abogado o, al menos, a una parte de sus servicios.
¿Sabías que…?
Los síntomas más frecuentes del Síndrome del Latigazo Vertical son
Fuente
https://www.fjd.es/es/cartera-servicios/rehabilitacion/unidades/rehabilitacion-aparato-locomotor/consejos.ficheros/104179-LATIGAZO%20CERVICAL.pdf
Es una lesión que se produce por un brusco movimiento del cuello hacia delante y hacia atrás, como consecuencia de un choque fuerte, cuando el coche delantero reduce inesperadamente la velocidad o frena.
Si eres el responsable del choque, solo podrás reclamar atención médica. Si eres el perjudicado, podrás reclamar una indemnización.
Existen una serie de criterios y baremos para calibrar si tienes derecho a la indemnización y en qué cuantía.
Conviene acudir a uno, porque el cálculo de las indemnizaciones y de su pertinencia es bastante complicado. Muchas aseguradoras son reacias a concederlas.
Fuentes
Únete a la discusión