Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
ITV Porriño
Polígono industrial As Gándaras, parcela 1-1a
36418, O Porriño, Pontevedra.
Horario: De lunes a viernes de 8.00h a 21h
Sábados de 8h a 14.30h.
Web: www.sycitv.com
Teléfono ITV Porriño: 902 90 50 54/ 981 90 30 00
Habitualmente las citas para la ITV Porriño se piden a través de la página web. Para ello, debes proporcionar la matrícula del vehículo y el año de matriculación. Entonces, la página te asigna un día y una hora para que acudas a tu revisión. También puedes abonar la revisión de esta forma y acudir con el resguardo a la cita. La reserva debe hacerla el titular del vehículo o, en su defecto, una persona autorizada por él.
La revisión de la ITV Porriño no es muy compleja si el vehículo está en buenas condiciones y tienes la documentación necesaria. Puedes hacer una serie de comprobaciones previas para evitar cualquier problema y obtener, con toda seguridad, un diagnóstico favorable. Revisa las luces, el dibujo de los neumáticos, los frenos, la dirección, las escobillas limpiaparabrisas, las puertas y las ventanillas. Luego, asegúrate de que todos los elementos de tu vehículo están homologados. Uno de los momentos más importantes es el control de emisiones, que busca garantizar que el vehículo no contamina más de lo autorizado. Para ello, puedes realizar una pequeña purga del motor, tras comprobar el nivel de aceite de su depósito (debe estar entre el mínimo y el máximo de la varilla). Entonces debes arrancarlo y realizar varias aceleraciones, con un intervalo de 30 segundos. Al acudir a la estación de ITV conviene el vehículo debe estar a unas 2.500 revoluciones por minuto, si se trata de un vehículo ligero, y unas 1.500 si se trata de un vehículo pesado, y el ventilador debe estar funcionando. En la línea de revisión, déjalo al ralentí hasta que comiencen las pruebas.
La documentación necesaria para pasar la revisión la constituyen el permiso de circulación y la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos, que recibe un sello tras pasar cada revisión. Ésta debe ser la original, aunque, en el caso del permiso de circulación, puedes presentar una fotocopia o una nota simple de antecedentes que proporcionan en la Jefatura Provincial de Tráfico. No olvides el recibo del seguro de coche en vigor: no es obligatorio, pero podrían solicitártelo, aunque se puede consultar de forma telemática.
El calendario de revisiones varía con cada tipo de vehículo y la fecha de antigüedad de la matriculación. Por lo general, los turismos no deben presentarse a la ITV hasta que no hayan transcurrido cuatro años desde su matriculación. Es importante que recuerdes que la revisión se puede pasar hasta 30 días naturales antes de que caduque la anterior ITV. El resto de las fechas de revisión están apuntadas en la tarjeta de la ITV y en el informe de inspección que proporciona el centro de revisión. Presentarse con adelanto no altera este calendario ni la fecha de la siguiente revisión.
Tras la inspección, un vehículo puede obtener un diagnóstico favorable, desfavorable o negativo. Con estos dos últimos, es imposible circular por nuestro país. Si tu vehículo ha obtenido alguno de estos dos diagnósticos, cuentas con dos meses para solucionar los problemas detectados y volver a la estación de la ITV para pasar una nueva revisión. Una calificación desfavorable o negativa tras una revisión significa una infracción grave o muy grave y el vehículo sólo puede moverse para acudir al taller. En el caso de una calificación negativa, sólo puede hacerlo en una grúa. Si el resultado es favorable, podrás seguir circulando con total normalidad hasta la siguiente revisión.
Es imposible circular sin una ITV en regla. Si lo haces, te arriesgas a una multa de 500 euros, por una infracción muy grave, y a que te inmovilicen el vehículo, de forma que sólo podrá acudir a un taller para poder pasar de nuevo la ITV. Si circulas con la ITV caducada, la multa será de 200 euros.
Los vehículos pesados, como los camiones de 3.500 kilos, deben pasar la revisión de la ITV cada año hasta que cumplan una década. A partir de ese momento, la revisión será cada seis meses. Este tipo de vehículos deben pasar una prueba especial de frenado, que es obligatoria desde 2019. Con los remolques, tienes dos opciones: si superan los 750 kilos, deben pasar una revisión aparte; pero si tienen una masa autorizada inferior no están obligados, porque se benefician de la revisión del vehículo al que están enganchados, puesto que tienen la misma matrícula.
Se considera que un vehículo es histórico cuando tiene más de 30 años, ha dejado de fabricarse o tiene todas sus piezas originales. Desde 2023, estos vehículos deben pasar la ITV cada dos años una vez cumplidos los 40, cada tres hasta los 45 y cada cuatro, a partir de los 45.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
No es obligatorio acudir a ninguna estación de ITV concreta: el titular del vehículo puede escoger la que mejor le venga. Tampoco está obligado a volver a la misma, si debe pasar una segunda revisión, porque el vehículo ha obtenido un diagnóstico desfavorable.
Al pasar la ITV de forma satisfactoria, se proporciona al titular del vehículo una pegatina que debe colocar obligatoriamente en la parte derecha superior del parabrisas. Esto permite a las autoridades de tráfico comprobar a primera vista que el vehículo está en regla para circular. No llevar la pegatina puede suponer una multa de hasta 100 euros, ya que se considera una infracción leve. Habitualmente no suele sobrepasar los 80 euros y no supone una pérdida de puntos.
Únete a la discusión