Compara precios para tu seguro de moto y encuentra la mejor oferta
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoEs la licencia que hasta 2010, se conocía como carnet de ciclomotor. Con este permiso, efectivamente, se pueden conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y que no superen los 50 centímetros cúbicos (cc) de cilindrada. Este permiso permite conducir también cuadriciclos ligeros, o microcoches que no superen los 45 kilómetros por hora de velocidad.
El permiso AM es justo la licencia anterior al que permite la conducción de motocicletas. Con él se pueden conducir ciclomotores, automáticos o manuales, de dos o tres ruedas, y siempre que no superen una cilindrada de 50 cc, así como y cuadriciclos ligeros o micro coches con una velocidad que no supere los 45 kilómetros por hora.
Con este permiso se puede también llevar un remolque mientras su peso no supere el 50% del peso del ciclomotor, se circule de día, en situación de buena visibilidad, y la velocidad sea un 10% a la habitual. Estos remolques no pueden transportar personas.
Este tipo de vehículos también necesitan suscribir un Seguro Obligatorio que cubra los daños materiales y personales que pueda causar. Y los conductores deben llevar el recibo que demuestra que los pagos están al día, por lo que si necesitas ayuda para contratar el seguro de forma rápida y sencilla, con las mejores aseguradoras y al mejor precio, haz una comparativa de resultados en el comparador de seguros de motos de Arpem.com. Si tienes dudas, puedes contactar con alguno de nuestros asesores expertos en seguros de motos, en el teléfono 911 23 84 16.
Los ciclomotores solo pueden circular por ciudad o por carreteras. Además, deben ir por la derecha, lo más cercanos posible al borde de la calzada o por el arcén, si este es transitable. Pero no pueden ir en paralelo o en fila con otros vehículos que vayan por el arcén, salvo que se trate de ciclos de dos ruedas que están autorizados a circular en columna o de dos en dos, mientras no invadan la calzada.
Los ciclomotores tienen absolutamente prohibido circular por autovías o autopistas y en todas aquellas en las que esté prohibido que circulen y así esté señalizado.
Compara precios para tu seguro de moto y encuentra la mejor oferta
Es necesario tener 15 años, como mínimo, para obtener el permiso, además, debes superar unas pruebas psicotécnicas en un centro médico autorizado, así como unos exámenes teóricos y prácticos, residir en España y tener derecho a conducir. El examen consta de 20 preguntas y solo se toleran dos fallos.
El examen práctico es una prueba que se realiza en un circuito cerrado, para desarrollar dos maniobras, siempre con el casco ajustado y con vestimenta de protección, como botas y guantes. Los responsables del examen pueden también preguntar a los aspirantes cuestiones relativas al vehículo, como el estado de los neumáticos o el nivel de aceite. Antes de empezar, cada participante deberá doblar el caballete que inmoviliza el vehículo –también conocido como “pata de cabra”– y ponerlo en marcha, caminando sin ayuda del motor. Las pruebas se pueden llevar a cabo con un ciclomotor automático o manual.
Los permisos AM también se pueden conseguir por libre, no necesariamente a través de una autoescuela. Si se tramita el permiso con una autoescuela, puede salir más caro, pero te puedes despreocupar, porque ellos harán todos los trámites, lo cual es más cómodo.
Si decides hacerlo por cuenta propia necesitarás presentar una solicitud en la Jefatura provincial de Tráfico, pagar una tasa de 90.30 euros, que permite dos convocatorias –deberás volver a pagar, si suspendes las dos– y el DNI o permiso de residencia y el certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros, si no tienes la nacionalidad española. Luego debes añadir el Informe de aptitudes psicotécnicas, proporcionado por un centro reconocido por la Jefatura Provincial, dos fotografías de 32×26 mm en color y con el fondo liso, una de ellas pegada al informe psicotécnico. Para terminar el talón foto, rellenado y firmado y que es el que Tráfico escanea para poner la foto y la firma en el carnet.
Si decides hacer también por libre el examen práctico, deberás presentar la autorización del titular del ciclomotor, si no eres el titular. Además, necesitarás el documento de la aseguradora que acredite que ese vehículo se utilizará para un examen o una póliza que cubra esa situación.
La cantidad que deberás pagar por tu licencia AM varía bastante en función de la autoescuela con la que escojas hacer los trámites y presentarte. Cada centro fija un precio de matriculación, que incluye un número de clases teóricas y prácticas, y unos gastos de gestión. A estos gastos hay que añadir la prueba del examen psicotécnico. Si te presentas por libre, debes pagar las tasas de tráfico, el examen psicotécnico y la póliza del seguro para utilizar el vehículo en el examen.
El examen práctico de conducir para aprobar la licencia AM consiste en dos pruebas. La primera prueba supone circular sobre una franja de un cierto ancho, y el conductor deberá conducir en primera, con una velocidad constante, sin tocar ninguna de las dos líneas paralelas que conforman la franja.
La segunda prueba consiste en conducir haciendo zig-zag entre varios obstáculos, y a una velocidad baja. El conductor no puede salirse del espacio definido para la prueba.
La licencia A1 permite conducir motocicletas, con sidecar, y cuya potencia máxima sea de 125 cc. Para obtener este carnet hay que tener 16 años. El permiso A2 faculta para manejar motos de calibre 250 cc., y hay que tener un mínimo de 18 años para disfrutarlo. Finalmente, el permiso A permite conducir todas las motos, independientemente de su potencia y cilindrada. Hay que tener al menos 20 años y haber aprobado previamente el carnet A2 dos años antes. La licencia A convalida el carnet AM y el A1
Los titulares de un permiso de circulación AM pueden transportar a un acompañante con ellos. Además, debes saber que todos los titulares del carné A1 o del carné B, pueden conducir ciclomotores sin tener que realizar las pruebas.
Los expertos de Arpem recomiendan…
Si quieres conducir un ciclomotor, es necesario que antes lo hayas matriculado en la Jefatura de Tráfico de tu provincia. Cuando lo hayas matriculado, obtendrás el permiso de circulación, en el que figuran los datos del vehículo, y el nombre de su titular. El concesionario que te ha vendido el ciclomotor, te proporcionará también su tarjeta de la ITV. Por último, debes suscribir un seguro obligatorio para poder conducirlo.
Es el permiso que habilita para conducir ciclomotores, que no superen los 50 cc. de cilindrada y los 45 kilómetros por hora, y micro coches. Para obtenerlo hay que tener, al menos, 15 años. Es la licencia anterior a la que permite conducir motocicletas.
Pueden hacerlo en vías urbanas e interurbanas, siempre cerca del arcén. En ningún caso puede circular por autovías o por autopistas.
Hay que pasar una prueba teórica, con 20 preguntas, y una prueba práctica, en la que hay que realizar dos tipos de maniobras: una circulando sobre una franja de una determinada medida y otra haciendo zig-zag entre varios obstáculos.
Fuentes
Únete a la discusión