Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoSeguro has visto en otros países o en la tele como las personas ponen en sus coches matrículas personalizadas muy llamativas. En países como Estados Unidos, es viable que puedas pagar un poco más y tener la matrícula que quieras. Estos países permiten definir el tamaño o forma de tu matrícula de forma personalizada. Probablemente, te preguntarás ¿En España puedo tener una matrícula más pequeña en mi coche? Quédate y descúbrelo.
Como dice el dicho, vamos a empezar por el principio. Las placas de matrícula son, por definición, una seña de identidad única de cada vehículo. Viene a ser como el DNI de tu coche y como tal, es un elemento identificatorio legal que permite a las autoridades diferenciarlo de otro vehículo similar. Es decir, entre dos coches del mismo color, año y modelo, la principal señal diferenciadora será el número de matrícula.
Sin embargo, el Reglamento General de Vehículos incluye otros elementos identificatorios como los números de bastidor de motor o carrocería. Pero, estos números no tienen ni de cerca la practicidad de las placas para poder reconocer a un vehículo.
Pues bien, a pesar de ser una combinación alfanumérica única y asignada a un vehículo, no es exactamente una “propiedad” de su dueño. La placa de matrícula es parte indivisible de un coche que no puede traspasarse a otro vehículo y tampoco puede usarse a voluntad. Siempre que un coche está circulando, tendrá como obligación portar una placa de identificación.
Asimismo, las leyes establecen que las matrículas tienen diferentes formatos dependiendo de la clasificación del vehículo que la porta. Esto tiene como objetivo uniformar la lectura por parte de las autoridades para conocer los datos del vehículo y/o su propietario.
En este sentido, el reglamento establece que cada placa debe tener una serie de elementos comunes al tipo de vehículo. Esto se define en el color de fondo y caracteres, composición alfanumérica, número de caracteres y por supuesto, el tamaño. Las matrículas deben hacerse de acuerdo a unos parámetros que establece la ley, fíjate en cuáles son:
España tiene una de las más antiguas tradiciones de matriculación y uso de placas de identificación de vehículos. De hecho, la matriculación en España cumple más de 100 años como una de las primeras de toda Europa. Esta larga tradición ha venido perfeccionándose en el tiempo y hoy en día, somos referencia en términos de matriculación en el mundo.
En este contexto, las placas de matrícula españolas han logrado establecer una identificación casi total del parque vehicular nacional. A diferencia de otros países y a pesar del alto tráfico internacional, en España están matriculados casi el 100% de los vehículos. Esto incluye maquinarias agrícolas, industriales, vehículos recreativos, artesanales y de otros usos.
Cada tipo de vehículo tiene una matrícula que lo identifica de forma única, irrepetible e infalible. A pesar de que en España hay más de una decena de tipos de matrículas, te mostramos qué dice la ley sobre las matrículas para coches, remolques de menos de 750 kg y motos de más de 125cc. Si te interesa tener más información sobre el resto de matrículas, la DGT tiene un documento bastante extenso al respecto.
Además, si tienes un coche nuevo o comprado en el extranjero pero quieres matricularlo, hemos preparado un artículo muy interesante. Consulta en nuestra guía: “Registro y consulta de vehículos en la DGT” para aprender un poco más al respecto.
Esta clasificación incluye a los vehículos de motor de 2 o más ruedas incluyendo remolques y semirremolques de hasta 750 kg. Estos vehículos deben usar una placa de matrícula con las siguientes características:
Los coches y sus remolques de menos de 750 kg deben llevar dos placas de matrículas, una en la parte trasera y otra en la parte delantera. La matrícula debe estar ubicada en una altura y posición que facilite la lectura. Adicionalmente, deben ser cubiertas con materiales reflectantes que permitan su lectura en la oscuridad y no deben cubrirse con ningún tipo de adorno.
Todo elemento que cubra la matrícula está absolutamente prohibido y debe ser retirado. En la ITV, pueden dar un informe desfavorable si la matrícula está deteriorada o no puede ser visible con facilidad. En lo relacionado con el tamaño, la ley establece ciertas concesiones que pueden modificar las características físicas de la placa por diferentes razones. Veamos cuáles son:
El artículo 12 del Reglamento de Circulación establece una serie de condiciones que deben tener todas las matrículas. Adicional al tipo y tamaño, la ley establece que las matrículas no pueden tener aristas o salientes que representen un peligro para los demás. Y aquí, entra una especie de limbo en relación al tamaño y que la ley ha tenido que revisar.
Resulta que el tamaño estándar de las matrículas españolas no pueden ser adaptadas, sin deformarse, a algunos vehículos modernos. El poco espacio en el parachoques, la ubicación de la ventilación del motor o el diseño no permite colocar estas placas.
Es por esta razón que la administración ha hecho una salvedad en cuánto a la reducción del tamaño de la placa de matrícula delantera. La DGT permite que esta placa se adapte al espacio de fábrica, siempre y cuando no altere la proporcionalidad de la placa. Igualmente, el diseño no puede cambiar ningún otro elemento de las características de la placa. Debe tener el mismo color, caracteres y códigos asignados en la administración.
Es por ello que la DGT permite colocar una placa de matrícula de 340 milímetros de largo por 110 milímetros de alto en aquellos casos especiales. Asimismo, el reglamento establece que la placa trasera no podrá alterarse bajo ninguna premisa.
Aunque la ley lo permite, el cambio no puede hacerse a voluntad o como una decisión estética. Fíjate en que hay que hacer para poder homologar el cambio de tamaño de la matrícula sin tener problemas legales con la DGT. Uno de los problemas más importantes que puedes tener es en relación a la ITV y por consiguiente, el seguro de coche obligatorio. En nuestra herramienta de comparación de seguros puedes ver los requisitos de todas las aseguradoras españolas.
Como ya has visto, puedes cambiar el tamaño de tu matrícula y reducirla para adaptarla a tu coche. Pero, también has visto que este cambio no puede hacerse sólo como una decisión estética o caprichosa. En este sentido, la DGT establece que las matrículas pequeñas deben homologarse ante la ITV.
En la inspección, los técnicos evalúan si el tamaño habitual de la placa de matrícula efectivamente no es viable en el espacio delantero del coche. En ello, analizan el espacio que suelen dejar los fabricantes a tal fin. Miden la superficie del parachoques y lo comparan con las medidas oficiales de las placas.
Del mismo modo, la ITV analiza si la matrícula de 520 x 110 mm puede:
Una vez que han hecho estas comprobaciones en el vehículo, proceden a analizar la placa de matrícula. Si esta cumple con los parámetros físicos, de composición de caracteres y diseño, pueden dar su visto bueno al cambio.
Si usas una placa de matrícula más pequeña y no la has homologado, puedes tener ciertos problemas en la ITV. El primero de ellos es que un oficial de policía puede detenerte y pedirte la homologación. Esto se debe a que según el Manual de Reformas de Vehículos cualquier cambio en la identificación debe homologarse.
Aunque no estarías cambiando los datos principales de la matrícula, al reducir su tamaño estás creando un cambio en su formato oficial. Esta homologación queda inscrita en el libro de taller y en el informe de vehículos de la DGT.
Pero, la ley va mucho más allá y puedes tener algún problema adicional. En primer lugar, si en tu próxima inspección no informas del cambio con un informe del taller o fabricante, puedes tener una ITV desfavorable. Esto no sólo te afectaría en la circulación legal, sino que no podrías contratar un seguro de responsabilidad civil.
En nuestro artículo: “¿Se puede pasar la ITV del coche sin seguro?” te explicamos cuáles son las relaciones entre la ITV y el seguro. Adicionalmente, allí podrás ver como existen fórmulas como el seguro de coche por días que pueden ayudarte a tramitar el seguro hasta obtener la ITV.
En pocas palabras, si no haces la homologación de la reducción de tamaño de la placa de matrícula, no podrás pasar la próxima ITV. Consecuentemente, si no tienes una ITV positiva, no podrás contratar un seguro. Y esto, te impide circular en las vías españolas con multas que van desde los 600 hasta los 3000€. Además, un policía puede ordenar la inmovilización del coche hasta que no resuelvas la ITV y el seguro.
Si quieres tener todos los documentos de tu coche en regla, debes solicitar una cita en la ITV para homologar el cambio de placa de matrícula. Para ello, puedes ir a la web de la DGT o cualquier dependencia de la ITV de tu ciudad. Pero, antes de acudir a la cita, debes comprobar que tengas:
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Este proceso suele ser rápido y darte respuestas de manera inmediata. Es decir, en la propia inspección, el técnico de la ITV te dirá si el cambio es pertinente o no. Si la ITV es desfavorable, lo más probable es que el inspector te de un informe con las reformas que debes hacer.
España es uno de los países pioneros en la matriculación de vehículos en el mundo entero. El sistema nacional de matriculación cumple este año 123 años de historia. De hecho, el sistema provincial de matriculación válido hasta 1971 fue el sistema homogéneo de matriculación más estable del mundo.
La entrada a la UE ha propiciado cambios y unificación de las matrículas de acuerdo al estándar aprobado en todos los países de la unión. Estos cambios incluyen las excepciones como las matrículas pequeñas que son aceptadas en toda la Unión Europea.
Depende, si el remolque pesa más de 750 kg debe tener una matrícula independiente. Si pesa menos de 750 kg debe tener la misma placa que el vehículo y debe estar visible en la parte trasera.
No, los sidecars se consideran como parte de la motocicleta y no necesitan una matrícula especial. Sin embargo, debe homologarse en la DGT y para ello hay que hacer una ITV con unos requisitos previos.
El Reglamento de Circulación exige a los propietarios de vehículos y a los conductores mantener el buen estado de la matrícula. Especialmente si tiene daños que afectan su lectura o crean aristas que pueden ser peligrosas para los demás. Debes reemplazarla lo antes posible en los sitios autorizados por la DGT.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-1826
https://www.boe.es/buscar/pdf/2004/BOE-A-2004-18911-consolidado.pdf
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-11154
https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/10/06/885
Únete a la discusión