Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
La matrícula indica lo que podríamos llamar la identidad del vehículo y muestra, entre otras cosas, las circunstancias bajo las cuales está circulando. Un ejemplo son las matrículas rojas: cuando un vehículo circula con este tipo de matrícula es porque cuenta con un permiso de circulación temporal.
Una matrícula con fondo rojo indica que el vehículo que la lleva dispone de un permiso de circulación temporal. Este tipo de placas debe solicitarse expresamente. Un permiso de circulación temporal se puede conceder por varias razones. Una de ellas es para identificar vehículos que no han sido matriculados en España, porque son de importación, bien nuevos o usados. También las pueden utilizar coches en baja temporal por transmisión.
Quien conduce el vehículo con matrícula roja debe ser el titular. Sin embargo, existen algunas excepciones en las que puede conducir otro conductor, por ejemplo, si un tercero va a comprar el coche, aunque debe ir acompañado siempre del titular. Además, debes saber que el permiso de circulación de vehículo con matrícula roja se otorga solo por un año y es improrrogable. El plazo se calcula desde el primer día del mes siguiente a la fecha de su concesión.
Puedes consultar todo lo relacionado con la matriculación en el Reglamento General de Vehículos, en los Artículos 25, 26, 27 y 28. En ellos encontrarás también lo que necesitas saber sobre las matrículas rojas. Los coches con matrículas rojas solo pueden circular con un máximo de cuatro ocupantes, incluido el conductor. En el caso de comprar un vehículo con matrícula roja, deberás esperar a la transferencia en la DGT para poder circular.
En España se pueden encontrar cuatro tipos de matrículas rojas:
El permiso temporal que proporciona una matrícula roja solo es válido para circular en territorio español, pero puede que sea posible su circulación en otros estados, dependiendo de los acuerdos entre países, por lo que debes revisarlo muy bien antes de hacer un viaje al extranjero con un vehículo con matrícula temporal roja.
Para circular con este tipo de matrículas, es de carácter obligatorio, en cualquier caso, llevar consigo el permiso temporal que han expedido, y en el caso de que conduzca un tercero, la autorización de circulación se debe extender el titular del permiso temporal y que es válido solo para cada viaje, así como la tarjeta de inspección técnica del vehículo.
Como veíamos más arriba, la obtención de una matrícula temporal sólo es posible si la solicita el titular del vehículo o alguien autorizado por él. Para esta solicitud, hay que presentar, en la Dirección General de Tráfico (DGT), un impreso y la documentación que detallamos a continuación:
Además de las matrículas rojas, existen también las matrículas verdes, que permiten circular si se trata de un vehículo nuevo comprado en el extranjero o trasladado a la espera de una matrícula definitiva. Los ciudadanos comunitarios deben matricular los coches en su país de residencia. Todos los particulares pueden solicitar una matrícula verde en la Dirección General de Tráfico (DGT), pero deben pedir previamente un permiso temporal de circulación y tener una prueba fehaciente de que el vehículo es suyo. Es necesario presentar la Ficha de Inspección Técnica española.
Los expertos de Arpem recomiendan…
El permiso temporal se concede por un máximo de 12 meses, a partir del primer día del mes siguiente a la fecha en que se expide. Sin embargo, esto no significa que puedas circular durante ese periodo sin ningún tipo de restricciones. Los trayectos que puedes hacer los establece el permiso temporal que acompaña a las matrículas rojas. Está estrictamente prohibido vender o entregar el vehículo a terceros para que lo utilicen habitualmente, salvo que se tenga autorización para ello.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Es una matrícula que significa que el vehículo dispone solo de un permiso de circulación temporal. Es necesario solicitarlas en la Dirección General de Tráfico (DGT). Las razones para obtenerlas son varias, la más habitual es que se trate de un vehículo que no está matriculado en España, porque es de importación.
Sólo puede conducir un vehículo con matrícula roja el titular, aunque existen algunas excepciones. Por ejemplo, el posible comprador del coche, aunque debe ir siempre acompañado del titular. Las matrículas rojas pueden llevarlas también los coches del Cuerpo Diplomático y los vehículos de empresa utilizados en ensayos e investigaciones.
Las matrículas rojas solo se pueden conceder por un plazo de 12 meses y son improrrogables. La circulación, además, está restringida por un permiso de circulación. La más importante es circular fuera de España. Además, está prohibido vender o entregar el coche a un tercero, salvo que se tenga una autorización expresa para ello.
Únete a la discusión