Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoAunque las normas de tráfico suelen ser comunes en la mayoría de los países, existen algunas peculiaridades que pueden sorprenderte. Especialmente, aquellas cosas que te sancionan por hacer cosas que son habituales en España, pero que en otros países son objeto de sanciones. Hoy te mostraremos algunas de las multas más raras que pueden ponerte en el extranjero, como evitarlas y qué hacer en estos casos.
Una multa puede arruinarle las vacaciones al turista más optimista del planeta, de eso no hay dudas. Cuando salimos de vacaciones, las personas suelen bajar la guardia y ser un poco más relajadas en torno a la conducción. Esto puede hacer que se puedan romper algunas normas de tráfico, desobedecer alguna señal vial o violar alguna ley de tráfico.
Pero, aún los conductores más estrictos y con mayor apego a las normas, pueden incurrir en alguna sanción por cosas que ni siquiera consideran anormal. En el extranjero, un policía puede detenerte e imponerte una multa por infracciones que te pueden parecer absurdas y sin sentido.
Sin embargo, la ley es la ley y debe ser cumplida aunque te parezca fuera de la lógica. Por ello, si viajas en tu coche, debes estar pendiente de no romper las normas y cometer alguna de estas infracciones y multas:
No todas las carreteras tienen los mismos límites de velocidad. Además, incluso dentro de España, hay tramos de vías con diferentes velocidades permitidas. Es más, en una misma carretera, puede haber distintos límites de velocidad de acuerdo a elementos propios de la vía.
Pues bien, lo mismo sucede en otros países, los límites máximos de velocidad varían de acuerdo a elementos propios del país. Ya hemos hablado de este tema en nuestro artículo: “Límites de velocidad y sanciones en Europa”. Allí podrás ver que no todos los países tienen las mismas velocidades máximas con sanciones distintas de acuerdo a la legislación local.
En términos generales, debes estar muy pendiente de las señales de la vía y mantenerte siempre por debajo de las velocidades permitidas. En países como Francia o Bélgica, las multas por exceso de velocidad pueden llegar hasta los 4000€.
La normativa europea da a cada país la libertad de establecer sus propios límites de alcoholemia permitida para los conductores. Hay países un poco más laxos en este sentido y que no te multarán por haber consumido una copa de vino con la comida. Sin embargo, hay países muy estrictos y que tienen establecidas multas muy graves con un consumo ínfimo.
En países como Croacia o Rumanía, la tasa de alcohol espirado debe ser de 0 gr/l sin excepción. Dar positivo en estos países es solo cuestión de un sorbo de alcohol sin que esto signifique que estés embriagado. Y las multas son muy altas e incluso, incluyen retención del vehículo y sanciones penales.
Esta es una norma tan generalizada que casi se puede decir que España es la particularidad en el mundo. En muchos países, incluyendo algunos de la UE como Francia o Alemania, el nivel de combustible es tu responsabilidad. En países como Estados Unidos, quedarse sin gasolina es motivo de sanción y en Francia, la multa puede ser de hasta 150€.
Hasta aquí, las normas parecen muy lógicas y van relacionadas con la seguridad de los demás conductores. Es decir, no superar el límite de velocidad o no consumir alcohol mientras estás detrás del volante. Pero, existen algunas multas que te van a parecer increíbles, ilógicas y hasta risibles. Aún así, si pretendes conducir en estos países, ser turista no te eximirá de su cumplimiento. Prepárate para leer las multas más peculiares en algunos países del mundo.
La conducción en Rusia es muy particular. Los rusos suelen tener bastante más tolerancia al consumo alcohólico al volante que muchos países europeos. Sin embargo, llevar el coche sucio puede ser motivo de sanción y de hecho, podrías ser multado por ello con sanciones nada baratas.
En las carreteras chipriotas, el conductor no puede beber o comer mientras está detrás del volante. Las autoridades de la isla consideran esto como un motivo de distracción muy serio que acarrea multas. Si te da sed en la vía, hay espacios dispuestos para hacer paradas, beber agua o comer algo.
Los japoneses consideran que si el copiloto o cualquiera de los ocupantes consumen alcohol durante un viaje, deberán ser sancionados. Las multas pueden ser muy serias e incluso ocasionar la inmovilización del coche. Aunque el conductor de 0,0 en el alcoholímetro.
Los alemanes tienen algunas particularidades al conducir. Podrías ir totalmente desnudo dentro de tu coche y esto no tendría ningún inconveniente. Pero, si las partes íntimas femeninas o masculinas pueden verse desde el exterior… ¡Multa!
Si vas por una carretera en Serbia y un policía te detiene para un control, te pedirá, entre otras cosas, tu cuerda de 3 metros. Sí, has leído bien… ¡Una cuerda de 3 metros! Esto se considera en este país como un elemento de seguridad indispensable y no tenerlo es equivalente a no tener el chaleco reflectante o las balizas de seguridad en España.
Hay países que son muy estrictos en cuánto al ruido y al derecho a la tranquilidad de los demás. En Dinamarca, tocar el claxon después de las 21 hrs puede ser motivo de sanción. En Suiza, que la música del radio se escuche fuera del vehículo o incluso, dar un portazo, se considera una infracción.
Como puedes ver, algunas sanciones en otros países te pueden parecer carentes de todo sentido o fuera de toda razón lógica. Sin embargo, debes cumplir sus normas si quieres tener una conducción sin problemas. Ahora bien, ¿qué pasa si te multan fuera de nuestras fronteras? Fíjate en lo que puedes hacer dependiendo de la multa y desde dónde se emita.
Se dice que la mitad de las infracciones cometidas por españoles en el extranjero se deben a normas que ni siquiera conocían. A estos conductores les sorprenderá que un policía les indique el motivo de la multa. En muchos casos, las leyes locales exigen que las multas sean pagadas al momento de cometerse.
En muchos países, incluido España, los agentes de policía y/o control de tráfico, tienen la competencia de cobrar sanciones in situ. En nuestro país, puedes pagar al momento e incluso obtener un descuento por pronto pago. En muchas multas, este pago inmediato podría rebajar la sanción hasta en un 50%.
Esta práctica es común en muchos países europeos. No obstante, algunos países pueden utilizar medios electrónicos para detectar las infracciones. En muchos casos, los semáforos, radares o cámaras de vigilancia vial pueden detectar la infracción y enviar la multa al domicilio del conductor. Estas multas pueden llegar a tu buzón de correo incluso semanas después de haber visitado el país de origen de la multa.
Si un policía te detiene en un país extranjero y te impone una sanción, pueden suceder varias cosas. Que la tengas que pagar al momento, que te dé un plazo para pagar en una oficina de tráfico o que la recibas en tu domicilio. En cualquiera de los casos, la mayoría de los países establecen límites de tiempo con intereses de mora, penas mayores e incluso, pasar tu caso a un juzgado de tráfico.
Por estas razones, es fundamental que entiendas cuáles son los mecanismos para pagar una multa en el extranjero. Si eres español o residente en España, puedes pagar las multas así:
El sistema de control de tráfico y seguridad vial dentro del espacio europeo está interconectado. Todas las oficinas equivalentes a la DGT de la UE cuentan con un sistema informático interconectado. La ventaja es que permite a los ciudadanos comunitarios pagar las multas desde su país.
En la página web de la DGT podrás encontrar los pasos a seguir para pagar una multa impuesta en un país comunitario. En términos básicos, debes:
Puedes llegar al enlace de la dirección de tráfico del país a través de este enlace de la DGT. Pero también, puedes acceder directamente en el buscador de tu navegador.
Una vez dentro, deberás identificarte y buscar el enlace que te permite pagar multas. Por lo general, este pago puedes hacerlo con tu tarjeta de débito o crédito desde tu dispositivo.
Aquí, es prácticamente imposible generalizar, pues cada país tiene su propio sistema legal que gestiona y administra las sanciones de tráfico. En algunos países, las multas deben ser pagadas antes de abandonar sus fronteras. No hacerlo, puede implicar que las autoridades retengan tu pasaporte y te impidan viajar hasta tanto no hayas resuelto tus gestiones.
En otros países no comunitarios, las direcciones de tráfico te permitirán volver a España y podrás pagar vía electrónica desde tu domicilio. Recuerda que en muchos países, no pagar una multa de tráfico se considera un delito y podrías enfrentar muchos problemas de no hacerlo.
Esto nos lleva a un punto que suele generar confusiones: ¿Qué pasa si tienes un accidente o quieres recurrir una multa de tráfico? Mira algunas alternativas.
Las leyes de tráfico son muy estrictas en algunos países. Las infracciones de tráfico se consideran delitos con penas de prisión, retención de documentos o castigos más severos. Es en estos casos cuando cualquiera puede sentirse vulnerable y desprotegido.
La asistencia legal en un país desconocido es fundamental, pues te permite asegurarte de que todos tus derechos legales sean respetados. Lo que suele suceder es que encontrar un abogado puede ser una tarea compleja. Los consulados pueden ayudarte y recomendarte alguna opción pero, a menudo, no pueden ayudarte a pagar los honorarios de estos profesionales.
Es aquí cuando una póliza de seguro de coches integral puede darte una alternativa imprescindible en estos casos. Los seguros de coche con coberturas internacionales suelen contar con servicios de asistencia legal. Estos servicios incluyen el pago de fianzas y la asesoría de abogados especializados en el país de origen de la sanción.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Los servicios de asistencia legal pueden incluir avances de efectivo en el extranjero, pago de fianzas, gastos de apelación o costas legales. Adicionalmente, pueden ayudarte a elegir un despacho de abogados ideal para tu defensa. Por supuesto, cada aseguradora y tipo de póliza tiene diferentes coberturas y servicios.
Lo más recomendable es comprobar si tu póliza tiene estos servicios y cuáles son los servicios fuera de España. En nuestra comparador de seguros de coche, puedes comprobar cuáles son los servicios incluidos en las pólizas de seguro españolas. Además, podrás obtener un presupuesto personalizado adaptado a tus necesidades, tipo de coche y uso.
Las infracciones de tráfico en países como Francia, Alemania, Italia y Bélgica podrían restar puntos a tu carné. Aunque estas medidas aún no están generalizadas en la UE, se prevé que muy pronto lo serán. Las infracciones en cualquier país de la UE tendrán consecuencia en tu saldo de puntos como si fuesen cometidas en España.
Ser turista no te eximirá de cumplir las normas y leyes locales. En algunos países el cumplimiento de la ley de tráfico es tan estricto como cualquier otra norma. En muchos países no te dejarán abandonar las fronteras hasta no pagar tus multas.
Depende de tu póliza. Si cuentas con cobertura internacional, lo más seguro es que tengas protección sin importar a dónde vayas. Pero, debes comprobar cuáles son los países incluidos en la póliza antes de viajar.
No todas las pólizas cuentan con este servicio. Debes comprobar los límites de tu póliza y verificar si tiene cobertura de traslados, aranceles y otros gastos.
https://europa.eu/youreurope/citizens/travel/driving-abroad/road-rules-and-safety/index_es.htm
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-21991
https://www.dgt.es/nuestros-servicios/multas-y-sanciones/multas-dentro-de-la-union-europea/
https://europa.eu/youreurope/citizens/travel/driving-abroad/road-rules-and-safety/index_es.htm
Únete a la discusión