Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolso¿Te vas de vacaciones fuera de España en tu coche? Seguramente, te preocupa la validez de tus documentos en el país que vas a visitar así como de los países de tránsito. ¿Sabías que tu carné es válido en toda la UE y que obtener un permiso de conducir internacional es muy sencillo? Hoy descubrirás todo lo que necesitas saber, así como las coberturas de seguro que te dan la máxima protección fuera de nuestras fronteras.
Vivir en la Unión Europea tiene muchas ventajas, una de las más importantes es la unidad documental entre los países miembros. Con tu DNI puedes viajar por todo el espacio Schengen sin necesidad de visados, pasaportes o permisos especiales. Del mismo modo, la unidad documental se aplica sobre la conducción y se ha unificado la validez de los permisos de conducir en toda la UE.
Adicionalmente, esta unidad de carnés de conducir se aplica al Espacio Económico Europeo abarcando a más de una veintena de países. En todos estas naciones puedes circular sin más permiso que tu carné español en vigor. Esto representa una enorme ventaja pues te da la posibilidad de recorrer casi toda Europa en tu propio coche. Además, podrás alquilar un vehículo en cualquiera de estos países sin ningún problema.
Asimismo, España ha firmado acuerdos de cooperación con 29 países adicionales para convalidar los permisos de conducción. En países de África, Asia y América podrás presentar tu carné español sin otro requisito adicional.
Los convenios de cooperación entre España y otros países permiten que cualquier ciudadano o residente español pueda conducir sin problemas. Los países que aceptan el carné español son:
En estos territorios, aunque no lleves tu propio coche podrías alquilar un vehículo si estás de vacaciones por un tiempo definido. Pero, los convenios van más allá y te permiten hacer un canje de permisos de conducir sin más requisitos que la validez y vigor del carné.
Bien, ya hemos repasado la validez del carné español en los 23 miembros del espacio Schengen más unos 30 países en todo el mundo. Pero ¿Qué pasa si al país al que vas no tiene convenio con España? Esto es una duda muy común, especialmente si te vas de vacaciones o tienes un viaje de trabajo y necesitas conducir.
Para estos casos, existe una solución que es aceptada por la mayoría de los países del mundo: El Permiso de Conducir Internacional. Este documento se expide desde España o en las administraciones de tráfico nacionales. Además, cuenta con una validez en más de 100 países alrededor del mundo.
Por lo general, y esto depende de las legislaciones locales, el permiso internacional debe acompañarse de tu permiso de conducir nacional. Es decir, si eres español y vas a conducir en algún país del convenio, lo más seguro es que un policía te pida ambos permisos.
El permiso internacional tiene una vigencia de un año desde su expedición. Por lo que, si planeas una estancia más larga o viajas constantemente, debes actualizarlo anualmente.
Esta es una duda muy habitual y es la causa principal de la mayoría de las multas e infracciones de conductores españoles en otros países. El permiso internacional, en términos básicos, califica tu aptitud como conductor y te otorga la facultad de dirigir un automóvil. Sin embargo, no tiene ninguna excepción en cuanto al cumplimiento de las leyes y normas nacionales.
En cualquiera que sea el país en que desees conducir, deberás cumplir las leyes como cualquier conductor local. De hecho, en algunos países, la legislación de tráfico varía entre estados o provincias. En países como Estados Unidos o Brasil, cada estado tiene sus propias leyes de tráfico y debes estar pendiente de estas antes de ponerte frente al volante.
Por otra parte, es muy importante que tengas en cuenta que aunque el permiso internacional es aceptado en muchos países no es global. Es decir, aquellos países no miembros del Convenio de Ginebra, no aceptan el carné internacional y lo más seguro es que no puedas conducir allí. Igualmente, cada país tiene sus propios protocolos y normas, lo más recomendable es siempre comprobarlos con anterioridad.
Si tienes un carné de conducir español, sacarte el permiso internacional es un procedimiento realmente sencillo. Lo puedes hacer directamente en la web de la DGT o dirigirte a la oficina de tráfico de tu ciudad. Necesitarás cumplimentar algunas planillas de solicitud de la DGT, pagar algunas tasas y adjuntar los siguientes requisitos:
En ambos casos, deberás recoger tu permiso 48 horas después de la solicitud. Para ello, debes llevar:
Bien. Ya tienes un permiso de conducir internacional y ahora podrás conducir en cualquiera de los más de 100 países que lo aceptan. No obstante, aunque tengas un permiso de conducir, si vas a viajar en tu propio coche, necesitarás otros requisitos.
Uno de los más importantes y que suele ser un prerrequisito común en la mayoría de los países europeos y del resto del mundo, es el seguro. En prácticamente todos los países del mundo te exigirán una cobertura de daños a terceros. En Europa, o al menos en la mayoría de los miembros de la UE, tu seguro español puede ser válido de forma internacional.
Sin embargo, no todas las pólizas tienen cobertura internacional y se invalidan al momento de cruzar las fronteras españolas. Es por ello que muchos países exigen a sus visitantes lo que se conoce como Certificado Internacional de Seguros o Carta Verde.
En nuestro artículo: “¿Sabías que… tu seguro de coche te cubre en el extranjero?” te damos algunas claves importantes sobre este documento. En el artículo te explicamos que en algunos países, a pesar de tener una póliza con cobertura internacional, te exigirán la carta verde como prueba de ello. En países como Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Túnez, Turquía y Ucrania, este documento es imprescindible.
Por esta razón, debes solicitarla a tu empresa de seguros. Pero, no te preocupes que es un certificado que suele darse sin mayores problemas y de forma rápida.
Adicionalmente, la cobertura de un seguro internacional sólo le garantiza a las autoridades locales que tienes una póliza que cubrirá daños a terceros. En casos de accidentes de tráfico, tu seguro puede hacerse cargo de los daños que tu coche produzca a propiedades o personas en el extranjero. Pero…
En este sentido, es muy importante diferenciar lo que es una póliza de seguro de responsabilidad civil y una póliza a todo riesgo. Una póliza de responsabilidad civil sólo cubre los gastos de reparaciones, atención médica y otros desembolsos a terceros.
Las pólizas a todo riesgo cubren los daños que se produzcan a tu propio coche. Además tienen una cobertura a los gastos médicos para ti y tus acompañantes al momento del accidente. Suelen incluir cobertura de gastos médicos, traslados en ambulancia, grúas y otros gastos.
Adicionalmente, los seguros de coche con protección internacional tienen amplios servicios de asistencia en carretera, defensa legal, fianzas y gastos legales. Por otro lado, las pólizas con mejor cobertura cuentan con excelentes servicios de adelantos de dinero, traslados, repatriación e indemnizaciones. En nuestro comparador de seguros de coche podrás ver cuáles son los precios de estas pólizas y los servicios que incluyen.
Si estás pensando en viajar fuera de España con tu propio coche te recomendamos revisar toda la documentación necesaria antes de salir. Comprueba que puedes conducir en el país con tu carné español o si por el contrario, necesitas un permiso de conducir internacional. Además, comprueba que tu seguro tiene cobertura fuera de nuestras fronteras y si necesitas llevar contigo la Carta Verde.
Si tu seguro actual no tiene cobertura internacional o si quieres mejorar tus condiciones, lo mejor es hacer un análisis de pólizas. En nuestra herramienta de comparación de seguros de coche, hacerlo es muy sencillo. Sólo debes hacer los siguientes pasos:
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Y.. ¡Listo! En muy pocos segundos tendrás a mano toda la información que necesitas sobre las mejores opciones para ti. Podrás ver toda la información de todas las aseguradoras, sus precios y servicios. Puedes aplicar filtros por precio, coberturas, servicios o relevancia. El comparador de seguros de coche es una de las formas más rápidas, sencillas y económicas de encontrar la mejor póliza. Además, tendrás siempre los mejores precios y condiciones del mercado.
España es uno de los países con mayor tradición de cooperación internacional en materia de uniformidad documental. Desde 1958, nuestro país se ha adherido al Convenio de Ginebra para el reconocimiento de los derechos humanos. La posibilidad de reconocer y facilitar la documentación nacional en el extranjero ha sido artífice del desarrollo mundial.
En este sentido, España cuenta con una gran tradición de adhesión a tratados internacionales en materia de tráfico y circulación vial. Nuestro país es uno de los más amplios en reconocimiento de permisos de conducir y nuestro carné es aceptado en más de 60 países.
En términos generales no. Sin embargo, la DGT tiene la potestad de exigir documentos adicionales o pruebas extra en algunos casos especiales. Es poco probable pero siempre existe esta posibilidad.
No, Marruecos y España tienen un convenio de tráfico bastante amplio. Tanto los ciudadanos marroquíes como los españoles pueden conducir hasta 1 año dentro del territorio sin necesidad de permisos especiales.
El permiso internacional es válido en más de 100 países incluyendo a la totalidad de los países del espacio Schengen. Sin embargo, es importante que compruebes que el país que visites esté dentro del convenio.
https://sede.dgt.gob.es/es/permisos-de-conducir/permiso-internacional/
https://www.exteriores.gob.es/Embajadas/dublin/es/ViajarA/Paginas/Permiso-de-conducir.aspx
https://sede.dgt.gob.es/es/permisos-de-conducir/canje-permisos/canje-permisos-extranjeros
https://revista.dgt.es/es/tramites/2019/0627-Conducir-en-el-extranjero.shtml
Únete a la discusión