Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoLos vehículos de combustión alternativa tienen cada vez más presencia en el mercado automovilístico español. Han llegado para quedarse. Con respecto al año pasado su presencia se ha incrementado un 60%, y se prevé que en los próximos años las ventas crezcan aún más. Como cualquier otro vehículo convencional, los coches eléctricos están obligados a tener un seguro de responsabilidad civil.
Para asegurarlo, puedes contratar una póliza de seguro cualquiera, aunque hay aseguradoras que han creado productos específicos destinados a cubrir las necesidades particulares de este tipo de vehículos. Algunas de las compañías que tienen pólizas específicas con estas coberturas son Catalana Occidente, Direct, Línea Directa, MAPFRE y Zurich.
El Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la circulación de vehículos a motor no hace distinción en función del combustible utilizado por cada vehículo. Los seguros para coches eléctricos suelen ofrecer las mismas coberturas que los seguros de automóviles convencionales, como son las opciones de Terceros, Terceros Ampliado, Todo Riesgo y Todo Riesgo con franquicia.
Sin embargo, al determinar las coberturas, se suelen tener en cuenta tanto las características generales de cualquier vehículo como las particulares de un coche eléctrico, como por ejemplo todo lo relacionado con la batería.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
El cable de la batería es un elemento imprescindible para el funcionamiento del vehículo, y su coste puede resultar muy elevado. Otra garantía imprescindible para los vehículos eléctricos es la asistencia en viaje sin límite de kilómetros teniendo en cuenta la escasa autonomía que tienen este tipo de vehículos (200 km de media) y que en España no hay un gran número de puntos de recarga para vehículos eléctricos, con solo 245 por millón de habitantes. De ellos, el 83% son de carga lenta (inferiores a 22 kW), lo que suponen cargas de tres horas de media en la mayoría de los vehículos eléctricos actualmente en el mercado.
Con esta garantía, el asegurado tiene la certeza de que su compañía de seguros le asistirá si el coche se queda sin carga o si hay un problema en el sistema de alimentación que le deje abandonado en la vía. En estos escenarios, la cobertura de asistencia en carretera generalmente proporciona al asegurado una grúa que transporta el vehículo hasta un taller especializado en vehículos ecológicos o hasta el concesionario de la elección del cliente.
Las coberturas específicas en los seguros de coches eléctricos están diseñadas para proteger las características únicas de estos vehículos, que no son necesarias para los coches de gasolina o diésel. Entre ellas, destacan la protección contra el robo del cable y la asistencia por fallo de la batería, tal como se mencionó anteriormente.
Además, los seguros para coches eléctricos ofrecen coberturas comunes con los seguros de auto tradicionales, como la Defensa Jurídica, el Seguro del Conductor y la cobertura por pérdida del carnet. También pueden incluir otros servicios como la disponibilidad de un vehículo de sustitución en caso de avería.
Es verdad que anteriormente los seguros para coches eléctricos resultaban más costosos, pero esta situación ha ido mejorando gradualmente, de modo que actualmente la diferencia de precio con el seguro de un coche diésel o gasolina ya no es tan significativa, aunque el costo de adquisición siga siendo algo superior.
No obstante, tanto las coberturas como las condiciones siempre van a depender de la aseguradora, que es quién tiene la última palabra. Al igual que sucede con el resto de los vehículos que se pueden encontrar en la vía, el precio del seguro de tu coche eléctrico dependerá de factores tan importantes como el tipo de póliza que desees contratar, tu perfil como conductor e incluso del modelo y potencia de tu coche.
Además de contar con una mecánica más simplificada que los motores de combustión interna (es decir, los vehículos diésel y gasolina) y eliminar la necesidad de una palanca de cambios y un embrague, uno de los principales atractivos de los vehículos eléctricos es su amabilidad con el medio ambiente, ya que no emiten gases dañinos. Pero no solo es una cuestión de cuidado ambiental, sino también de eficiencia. Al tener menos y más económicos componentes, el mantenimiento de un vehículo eléctrico es menos costoso. En relación a la contaminación sonora, los vehículos eléctricos también son la opción más conveniente, pues su motor apenas genera ruido.
Te interesa
¿Qué póliza es más interesante?
Como hemos mencionado, el precio del seguro de coche eléctrico dependerá de varios factores, como el tipo de póliza, el modelo del vehículo y el perfil del conductor. La modalidad de seguro a terceros es la opción más económica. Si eliges un seguro a terceros ampliado para tu coche eléctrico, también puedes incluir algunas coberturas adicionales, como la rotura de lunas o el robo del vehículo, lo que puede resultar en una excelente relación calidad-precio. La opción más cara es el seguro a todo riesgo, pero también es la que brinda mayor tranquilidad. Si tienes un coche nuevo, es recomendable optar por esta póliza para estar protegido ante cualquier eventualidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el precio de este tipo de seguro es notablemente más elevado.
El cable de la batería es un elemento imprescindible para el funcionamiento del vehículo, cuyo coste puede resultar muy elevado, por eso es imprescindible cubrirlo.
El cable de la batería es un elemento imprescindible para el funcionamiento del vehículo, cuyo coste puede resultar muy elevado. Sin él no se puede cargar el coche.
Los seguros para coches eléctricos tienen un gran número de coberturas comunes con los seguros de auto tradicionales. Es por ello por lo que el tipo de pólizas existentes son las mismas que en el otro caso: Terceros, Terceros Ampliado, Todo Riesgo y Todo Riesgo con franquicia.
Aunque es cierto que hace un tiempo los seguros para coches eléctricos eran más caros, es algo que poco a poco va mejorando. Además de ser cuidadosos con el medio ambiente también son más eficientes y, por ello, producen menos gasto.
Únete a la discusión