Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoUn seguro trimestral de coche puede hacer referencia a una póliza que dura solo tres meses, pero también a un seguro cuya prima se abona de forma trimestral, es decir, fraccionada en trimestres. A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno y sus características y cuándo conviene contratarlos.
Los seguros trimestrales pueden ser pólizas con una duración determinada –en este caso, tres meses– o tener un pago que esté fraccionado de forma trimestral. Ambas pólizas están pensadas para casos diferentes. Un seguro que se paga de forma fraccionada puede ser más asequible para el usuario, al ser más fácil hacer frente a las cuotas, aunque la mayoría de las pólizas se pagan de forma anual.
Puede ser que te parezca cómodo y más asequible el hecho de fraccionar trimestralmente tu póliza, pero no es algo que las compañías permitan con frecuencia. Puede incluso que las empresas que sí permiten este pago trimestral lo hagan para unos productos y no para otros. Tampoco debes olvidar que hacer los pagos de forma trimestral puede suponer un aumento de la prima, porque la compañía te cobrará un interés por el fraccionamiento.
Un seguro trimestral también se refiere a un seguro que dura solo tres meses. La cobertura es pues limitada y, transcurrido ese tiempo, deberás contratar otro seguro para el vehículo, salvo que lo hayas dado de baja o vendido. Son pólizas muy sencillas y su cobertura es muy básica. Puede interesarte, si tienes en mente vender tu coche en los próximos tres meses o si estás a la espera de escoger la póliza definitiva, tras haberte comprado un vehículo nuevo. Pero no olvides que un coche debe estar asegurado siempre, aunque esté en un garaje.
Si contratas un seguro trimestral, la póliza a la que tendrás acceso suele ser muy sencilla. Cubre la Responsabilidad Civil Obligatoria y alguna cosa más. Algunas pólizas no ofrecen ni siquiera asistencia en carretera o si lo hacen no es desde el kilómetro 0. Estas pólizas son, básicamente, como un seguro a terceros básico. Esto es así, porque se demandan en situaciones muy específicas.
El coste de los seguros de coche trimestrales depende de los mismos factores que entran en juego a la hora de calcular cualquier prima. Estos factores son, entre otros, las características del asegurado, su siniestralidad, para qué va a utilizar el vehículo, si va a circular por ciudad o por carretera, qué antigüedad tiene el coche y qué prestaciones. Por eso no es fácil establecer exactamente el precio. En el caso del seguro trimestral, como en otras pólizas, es esencial el conductor. La compañía debe calcular el riesgo que supone ese usuario en concreto. Algunos perfiles son más peligrosos que otros, como pasa, por ejemplo, con los jóvenes menores de 25 años. Eso encarece el seguro del coche. También cuentan el historial de siniestralidad y el de multas, así como la marca, el modelo o la cilindrada del vehículo.
El uso del vehículo es clave para calcular el seguro trimestral
Qué utilización tienes previsto hacer de tu vehículo es un elemento muy importante a la hora de calcular la prima de tu seguro trimestral. El tipo de seguro que escojas ya dice algo sobre esa utilización. Esto quiere decir que, si contratas un seguro trimestral, es evidente que vas a utilizar el coche poco y durante un tiempo concreto. Esto también da pistas sobre por dónde vas a circular o dónde guardas el vehículo habitualmente. Como veíamos más arriba, los seguros temporales suelen ofrecer coberturas básicas. Esto hace que su precio sea más barato.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Cuando vayas a contratar un seguro de coche trimestral, pregúntate antes si es lo que verdaderamente necesitas. Puede ser que, al contrario de lo que piensas, te salga más a cuenta un seguro anual que te ofrezca algo más que las pólizas básicas. Estas pólizas suelen tener exclusiones y límites como el del capital en las coberturas de Responsabilidad Civil Obligatoria, la defensa jurídica, o las indemnizaciones por fallecimiento e invalidez. Infórmate también de las aseguradoras que ofrecen este tipo de pólizas y comprueba la opinión de otros clientes.
Los expertos de Arpem recomiendan…
Si decides contratar un seguro con prima fraccionada, ten en cuenta que este fraccionamiento puede ser mensual, trimestral o semestral. Todo depende de la compañía que elijas. Cuando fraccionas el pago, puedes contratar todas las modalidades de seguro que hay en el mercado: a terceros, terceros ampliado y a todo riesgo. Pagar de esta manera tiene varias ventajas. La primera, evitar sobresaltos cuando llega la prima todos los meses, de forma que el precio de la prima se puede ajustar mejor a tu presupuesto. Al igual que otros seguros anuales, es posible contratar un seguro trimestral o fraccionado, online. Para escoger puedes utilizar el comparador de seguros de arpem.com
Un seguro trimestral puede ser un seguro de tres meses o un seguro cuya prima se fracciona trimestralmente. En el primer caso, este tipo de seguros se suelen contratar cuando se está a punto de vender el coche.
No, solo algunas. El fraccionamiento en estos casos puede ser mensual, trimestral o semestral. Eso sí, el fraccionamiento supone un recargo de la prima en concepto de intereses.
Los seguros que se contratan solo por tres meses suelen tener una cobertura bastante básica, parecida a la de seguro a terceros básico. Cubren la Responsabilidad Civil Obligatoria y poco más. Algunos no tienen ni asistencia en carretera.
Únete a la discusión