Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoEs obligatorio circular con matrícula y que esta esté en buen estado. La matrícula es como el DNI de tu vehículo. Si se cae o te la roban, te arriesgas a que te pongan una multa de 200 euros. Además, debe estar en perfecto estado, porque permite que las autoridades controlen quién es el propietario del coche y cuáles son sus características.
La matrícula está formada por tres letras consonantes y cuatro dígitos y permite llevar un control oficial de quién es el propietario del coche y de cuáles son sus características. La Ley establece que es obligatoria la matriculación antes de que un vehículo esté en circulación. La matriculación se hace por medio de placas que exhiben la combinación de letras y dígitos correspondiente. La Ley establece, además, que los conductores deben controlar que las matrículas estén limpias sin ningún defecto que impida su legibilidad. Las multas por una matrícula en mal estado pueden ser de 200 euros, si la infracción es grave, y llegar hasta los 6.000 euros, si es muy grave.
En caso de robo de la matrícula debes actuar con rapidez para evitar que con ella se cometa un delito, sustituyendo una matrícula original por la tuya. Estos son los pasos que debes dar, tanto si pierdes la matrícula como si te la roban:
Debes dejar constancia lo antes posible de la sustracción, tanto si es una de las placas o son las dos. Y no olvides que no está permitido circular sin matrícula. Te arriesgas a que te pongan una sanción.
Si te han sustraído las matrículas, puede que los ladrones las utilicen para realizar un robo u otro delito. Si informas con premura a tu seguro, dejas constancia de que tú no tienes responsabilidad en ese delito. En esa misma llamada, tendrás que pedir que te proporcionen una grúa, puesto que tú no puedes circular sin la matrícula. De esta forma, te trasladarán el vehículo a un taller, y allí te colocarán una nueva placa.
En el taller, te pueden instalar una nueva matrícula homologada, por supuesto si tienes la documentación en regla –el permiso de circulación y la ITV– y esta coincide con los datos que obran en poder de la Dirección General de Tráfico. El precio de este duplicado es de entre 20 y 50 euros. Algunas pólizas cubren este gasto.
Es posible hacer la denuncia por teléfono, aunque es mejor acudir personalmente, porque, aunque parezca lo contrario, hacerlo por teléfono no ahorra tiempo. Hay que hacer esta denuncia en un plazo máximo de 72 horas. El denunciante debe firmar el documento de denuncia en la policía, la Guardia Civil o el Juzgado. Las nuevas placas se pueden colocar en el taller o en centro autorizado, que se dedica en exclusiva a este tipo de labor. Para conseguir la matrícula, es indispensable presentar la denuncia, además de la documentación del vehículo. Una vez instaladas de nuevo las placas, el coche puede circular con total normalidad.
Las matrículas se sustraen para adjudicar a otro coche la comisión de un delito o una estafa y borrar las pistas y evitar que el coche sea rastreado. Por eso es tan importante poner la denuncia cuanto antes. Si no interpones la denuncia, serás tú quien reciba todas las notificaciones de infracciones de tráfico, además de aparecer como posible sospechoso en el delito cometido por otros.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¿Sabías que…?
En España, las primeras matrículas se implantaron el 17 de septiembre de 1900. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, el primer vehículo matriculado fue un Clement con motor Dion Bouton de 2 CV y 130 kg. Se le otorgó la matrícula el 31 de octubre de ese año en las islas Baleares. Las placas de matrícula deben cumplir una serie de condiciones, según el anexo XVIII del Reglamento General de Vehículos:
Los expertos de Arpem recomiendan…
Manipular una matrícula –cambiar su numeración o sus letras u ocultar su nomenclatura– constituye una de las infracciones más graves. La multa asciende a 6.000 euros y supone la retirada de seis puntos del carnet de conducir. Circular sin placa, con la placa no visible o no legible supone sanciones de 200 euros, pero no pérdida de puntos. Por eso, ten en cuenta el estado de tu matrícula, si está borrada por el barro, abollada o despintada.
Si te roban la matrícula, lo primero que debes hacer es poner una denuncia ante la Policía, la Guardia Civil o el Juzgado más próximo. Es muy importante que no dejes pasar más de 72 horas, el límite admitido, porque las matrículas se roban para cometer delitos y evitar que se identifique el vehículo. Podrías verte envuelto en una situación bastante desagradable.
Manipular una matrícula es una infracción muy grave, penada con 6.000 euros de multa y la retirada de seis puntos del carnet. También debes mantener en buen estado las matrículas: que no estén sucias, abolladas o ilegibles. Esto supone una sanción de 200 euros, aunque no la retirada de puntos.
No, está terminantemente prohibido. Cuando te la roban, debes por ello comunicarte cuanto antes con tu seguro para que te envíen una grúa y puedas llevar el vehículo a un taller o centro especializado para colocarte cuanto antes unas nuevas placas.
Únete a la discusión