Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoCon el permiso de conducir B puedes manejar una gran variedad de vehículos. Desde los turismos, que son los más comunes, hasta los vehículos de dos y de tres ruedas, motos, conjuntos con remolque y vehículos especiales, aunque con algunas limitaciones temporales, de peso y de potencia para cada caso concreto.
El paso por la autoescuela permite aprenderlo todo sobre la conducción, las señales de tráfico y los diferentes permisos. Con el carnet B se pueden conducir vehículos con una masa máxima autorizada (MMA) que no supere los 3.500 kg, y en los que pueden viajar un máximo de ocho personas junto con el conductor. Este tipo de automóviles incluye, además de turismos, furgonetas y pequeños camiones.
Está prevista una modificación de la ley que autorice poder conducir vehículos ecológicos de hasta 4.250 kg de MMA. Estos vehículos pesan más por las baterías. Pero el conductor debe tener una antigüedad en el carnet B de al menos dos años. Todos los vehículos pueden, a su vez, llevar un remolque adicional de hasta 750 kg de MMA (considerados ligeros) sin necesidad de otro tipo de permiso.
Se pueden también conducir los vehículos de dos y tres ruedas, y los cuatriciclos ligeros (los llamados coches “sin carnet”), con el permiso B, pero con algunas limitaciones. También se pueden conducir vehículos para personas con movilidad reducida.
Este permiso también autoriza para conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cc., con una potencia máxima de 11 kW (unos 15 CV). Sin embargo, el poseedor del carnet B debe tener una antigüedad de, al menos tres años, y esta autorización es solo para circular exclusivamente dentro de territorio español. No hay que olvidar que la edad mínima para obtener un permiso clase B es de 18 años y hasta los 21 años no se puede conducir triciclos de motor con una potencia superior a los 15 kW (20 cv aproximadamente).
Con el carnet B se pueden conducir dos grandes tipos de vehículos especiales: los agrícolas y los del tipo excavadoras, no agrícolas. En cuanto al primer grupo, el permiso B autoriza a conducir todo tipo de vehículos agrícolas autopropulsados, como tractores y cosechadoras.
Los vehículos especiales no agrícolas que se pueden conducir con el carnet B deben no exceder una velocidad máxima los 40 km/h y su masa máxima no debe exceder los 3.500 kg. Si se sobrepasan estas condiciones, será necesario obtener el permiso de conducción correspondiente a la masa máxima, esto es, los permisos de clase C1 o C.
Habitualmente el objetivo de un conductor es obtener el permiso B para poder conducir un coche. Para ello hay que superar un examen teórico y un examen práctico establecidos por la Dirección General de Tráfico. Para ello, hay que acudir a una autoescuela para prepararse y si superan con éxito los exámenes, obtendrán el permiso de conducción B. Si este es el primer permiso que obtiene, el titular será considerado un conductor novel y tendrá que llevar, en la luneta izquierda trasera del coche, una “L”, correspondiente a su situación de “aprendizaje”.
La “L” es la inicial de la palabra “Learning” en inglés. Para un aprendiz, existen también otras exigencias: la tasa de alcoholemia que no puede superar es menor a la de un conductor veterano, durante los dos primeros años de conducción, y solo tendrá ocho puntos en su permiso para empezar. Si el conductor ya tenía otro permiso, por ejemplo, el A1 desde hace más de un año, no necesitará pasar la fase de conductor novel.
Los expertos de Arpem recomiendan…
Para conseguir el permiso de conducir B, hay que tener 18 años cumplidos, pero te puedes presentar al examen teórico tres meses antes. Sin embargo, el examen práctico no se puede realizar hasta que no se han cumplido los 18 años. Ambas pruebas tratan de evaluar el dominio de las reglas de circulación, de las señales de tráfico, de la mecánica básica de un vehículo y de cómo debes conducir en una vía.
El examen teórico consta de 30 preguntas en formato test, que versan sobre el Reglamento General de la Circulación. Hay que aprobar al menos 27. En el examen práctico deberás mostrar tu habilidad para conducir en una situación real de tráfico, respetando todas las normas. El permiso B te permite circular en España, pero también en todos los países de la UE y el Espacio Económico Europeo.
En Europa, todos los permisos de conducción tienen el mismo diseño y estructura. En otros países, se puede utilizar el carnet B por acuerdos internacionales. En otros necesitarás un carnet internacional que puedes solicitar en la Dirección General de Tráfico.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Hay que tener 18 años cumplidos para presentarse al examen práctico, aunque el examen teórico se puede obtener tres meses antes de cumplirlos. El examen teórico consta de 30 preguntas, de las que hay que aprobar 27, sobre el reglamento de la circulación o mecánica básica. El examen práctico plantea circular en una situación real de tráfico.
Con un permiso B se pueden conducir turismos, vehículos de dos y tres ruedas, cuadriciclos, coches con remolque de hasta 750 kg, vehículos agrícolas, como tractores, y excavadoras.
El permiso B se puede utilizar en todos los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo. Fuera de estas fronteras, existen algunos países con convenios firmados con España, para poder conducir con este carnet. Si no es posible, se puede solicitar un permiso internacional a la Dirección General de Tráfico.
Únete a la discusión