¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoNo hay mejor sensación de tranquilidad que saber que cuentas con el respaldo de tu seguro de coche en cualquier situación. En este sentido, algunas empresas de seguros te dan asistencia aun cuando no estás detrás del volante de tu coche. Este es el caso de los accidentes por atropello en el que eres la víctima. Hoy aprenderás cómo es esta cobertura y cuáles son las empresas con cobertura de atropello para sus asegurados.
Para muchos conductores, la responsabilidad y cobertura del seguro de coche se ciñe exclusivamente al vehículo. Por lo tanto, para estos conductores, cualquier accidente que suceda al bajar o antes de entrar al coche, no están cubiertos. Sin embargo, para algunas aseguradoras, esta cobertura se extiende más allá del interior del coche.
Si bien es cierto que la mayoría de los seguros cubren sólo los daños al coche, algunas pólizas incluyen coberturas al conductor y sus ocupantes. Estas pólizas llamadas Seguro del Conductor, se incluyen automáticamente en algunos seguros a todo riesgo. Sin embargo, para otras empresas de seguros, cada póliza se considera como un servicio independiente.
En cualquier caso, esta cobertura cubre los gastos médicos, traslados e indemnizaciones al conductor y/o sus ocupantes. Fíjate en cuáles son las ventajas y beneficios de este tipo de pólizas.
Como ya sabes, existen básicamente, tres tipos de seguro de coche: Seguros a terceros, a terceros ampliados y a todo riesgo. Cada uno tiene sus límites y servicios como la cobertura de daños propios o indemnizaciones especiales incluidos en las pólizas a todo riesgo.
Pero, por lo general, ninguna de las pólizas de seguros de coche incluye per se coberturas al conductor por lesiones físicas y gastos médicos. En este sentido, existe una confusión generalizada pues muchos conductores se sorprenden al descubrir que muchos seguros no incluyen este tipo de accidentes y lesiones. Lo que sucede, es que muchas compañías de seguro fusionan las pólizas de seguro del conductor como parte de las coberturas de las pólizas a todo riesgo.
Sin embargo, es fundamental comprender que la fusión de ambas pólizas no es obligatoria y existen muchas aseguradoras que las ofrecen como dos seguros diferentes. El seguro al conductor es una de las pólizas más versátiles y necesarias para darte una protección integral en caso de sufrir atropellos fuera de tu vehículo. Cada aseguradora es diferente y no todas tienen los mismos servicios y coberturas. Aun así, la mayoría de las pólizas de seguro del conductor incluyen:
Este tipo de seguro es fundamental para garantizar una protección integral in situ y posterior al accidente. Estos seguros suelen estar dentro de la oferta de servicios de la mayoría de las aseguradoras. Ahora bien, ¿qué tipo de lesiones puedes sufrir en un accidente y cómo te puede ayudar tu seguro? Mira sólo algunos casos especiales y más frecuentes.
De acuerdo con las cifras de atropellos de la DGT, cada año se producen miles de atropellos a peatones y ciclistas. Pero, una cifra no muy conocida es la cantidad de conductores que son atropellados al momento de subir o bajar a su vehículo.
En la carretera, muchos conductores bajan del coche sin comprobar el tráfico circundante o no usan la indumentaria de protección segura. En este tipo de accidentes, entre una persona y un coche, la peor parte casi siempre se la lleva el peatón, produciéndose diversas lesiones como:
¿Qué puede hacer el seguro en el caso de este tipo de lesiones? Fíjate cómo el seguro puede ser un aliado clave en caso de atropello del conductor:
Antes de establecer las coberturas de tu seguro, es fundamental comprender que existen diferentes situaciones. Es decir, como en cualquier otro accidente, antes de establecer las responsabilidades, es clave determinar quién es el culpable.
Esta determinación es crítica pues, según la ley de responsabilidad civil, el vehículo culpable del accidente es quién debe asumir la cobertura de los daños. Esto incluye no sólo los daños materiales sino los gastos médicos y las indemnizaciones a las víctimas.
Por lo tanto, si has sufrido un atropello, el coche culpable es quien debe cubrir cualquier gasto médico, de recuperación y las indemnizaciones por fallecimiento y/o incapacidad. Pero, ¿qué pasa si no hay un vehículo identificado o se ha determinado que hay corresponsabilidad en el accidente? Es en este caso cuándo tu seguro de coche con cobertura de atropellos puede ser un aliado único.
No obstante, es crucial que tengas presente que no todas las aseguradoras tienen esta cobertura. Hemos analizado el mercado actual y hemos identificado cuáles son las empresas de seguro con este tipo de coberturas. Fíjate cuáles son y qué incluyen en sus servicios.
En primer lugar, y antes de nombrar a las aseguradoras con este tipo de coberturas, es básico comprender hasta dónde llega la cobertura. O sea, es imprescindible establecer que existen niveles de cobertura que no son comunes a todas las compañías de seguros.
Algunas empresas ofrecen una cobertura integral de gastos de asistencia médica, incluida dentro de la póliza de Seguro del Conductor. Mientras tanto, otras aseguradoras sólo te ofrecen la cobertura de gastos legales y asistencia jurídica en caso de atropellos. Por otro lado, algunas pólizas incluyen la cobertura sólo si eres peatón, mientras que otras combinan la protección al ciclista y al peatón.
En el mercado actual, esta protección se ha venido ampliando en montos, servicios y aseguradoras que la incluyen en su seguro de coche. Actualmente, estas son las empresas que incluyen la asistencia al conductor si sufre un atropello:
Es probable que te preguntes si tu aseguradora incluye esta cobertura o cómo encontrar aquellas compañías que sí la ofrece. Aunque parece una tarea titánica, te vamos a dar una solución rápida, cómoda y sobre todo, gratuita, para analizar la oferta de todo el mercado actual.
Todos los especialistas en seguros de coche recomiendan analizar la mayor cantidad de ofertas antes de tomar una decisión. No obstante, para una persona con múltiples ocupaciones y un tiempo limitado, hacer esto es inviable. Es decir, pedir presupuestos y analizar las coberturas de las decenas de aseguradoras españolas puede consumir un tiempo y unos recursos muy valiosos.
Sin embargo, con nuestra herramienta de comparación de seguros de coche, podrás hacer esta evaluación en muy pocos minutos. Sólo deberás incluir algunos datos personalizados y obtendrás una lista completa de aseguradoras y tipos de cobertura.
Así, desde tu móvil o cualquier dispositivo y sin salir de casa, podrás analizar cuáles son las empresas que mejor se adaptan a tus necesidades. Adicionalmente, cuentas con el apoyo y servicio de asesoramiento de nuestros especialistas, quienes están disponibles cuándo los necesites. De esta manera, podrás tomar una decisión 100% personalizada y de acuerdo a tus objetivos, necesidades de coberturas y presupuestos.
Según la DGT, en España se producen anualmente más de un centenar de atropellos. Estos atropellos producen lesiones de diversa magnitud, aunque, la dirección indica que más o menos entre un 10 y un 15% de los atropellos producen fallecimientos. En el 2023, 114 peatones, 45 ciclistas y unos 14 conductores de patinetes eléctricos, murieron por atropellos en toda España. La mayoría de los accidentes se producen por exceso de velocidad, cruces por zonas indebidas y consumo de alcohol.
La ley de responsabilidad civil establece que existen casos de corresponsabilidad en caso de atropello. Es decir, si el accidente se ha causado por tu imprudencia al cruzar por un lugar indebido, el seguro del coche puede cubrir un porcentaje de los gastos médicos que serán determinados por un juzgado en seguridad vial.
Absolutamente. El seguro a terceros del coche culpable del atropello tiene la responsabilidad civil de cubrir los daños patrimoniales y físicos a las víctimas del siniestro. Esto incluye la reparación y/o sustitución de la bicicleta.
Aunque así lo parece, existen atenuantes que pueden reducir, e incluso, exculpar al conductor. Le corresponde a las autoridades recrear los hechos y establecer las causas y culpables del siniestro. En algunos casos, el conductor y la víctima pueden tener corresponsabilidad en el accidente.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-18911
Únete a la discusión