Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoCuando fallece un familiar en un accidente de tráfico, se produce una situación dolorosa y traumática. Suele ser necesaria la ayuda de un abogado especialista en accidentes de tráfico para saber cuáles son nuestros derechos y las indemnizaciones que nos corresponden. La cobertura de seguro de conductor que incluyen casi todas las pólizas de automóviles, aparte de garantizar la asistencia médica, es un seguro de accidentes que sirve para indemnizar a los beneficiarios del conductor en caso de fallecimiento.
Lo ideal es encontrar la documentación del seguro entre los papeles de la víctima. En ella podrás comprobar si en las condiciones particulares la póliza incluye la cobertura de seguro de accidentes del conductor. Si está contemplada, hay que verificar la cantidad que ofrece la aseguradora a los beneficiarios en caso de fallecimiento en un accidente de circulación.
Si al menos conoces la aseguradora, ponte en contacto con ellos en el plazo máximo de siete días desde el accidente, para que te informen. Además, debes dar parte de lo ocurrido y averiguar qué documentos debes entregarles para recibir la indemnización por fallecimiento del conductor.
Para calcular esta suma hay que tener en cuenta qué cantidades tenía contratadas el fallecido en su seguro de coche, así como en cualquier otra póliza específica de accidente con cobertura de fallecimiento.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Los beneficiarios del seguro, a veces, no son conscientes de serlo o no saben a cuánto ascienden las sumas que tenía contratadas el familiar fallecido. Salvo que hayan sido expresamente excluidos o mencionados en distinto orden en el certificado de las condiciones particulares, algo poco habitual, se ordenan de la siguiente manera: cónyuge, descendientes, ascendientes y, por último, herederos legales.
No siempre es sencillo averiguar qué pólizas tenía suscritas el fallecido, ni con qué compañía. Tanto si no consigues averiguar qué póliza tenía contratada el fallecido, como si tenía suscrita alguna otra específica aparte del seguro del coche, puedes acudir al Registro de Seguros de Accidentes con Cobertura de Fallecimiento para consultar los posibles contratos a nombre del fallecido.
Es un registro público que depende del Ministerio de Economía y permite a los interesados comprobar, entre otras cosas, si una persona tenía contratado y en vigor un seguro de accidentes, con cobertura del fallecimiento del asegurado, así como el nombre de la compañía con la que lo tuviera suscrito. También podrás comprobar si eres el beneficiario de algún otro seguro de vida o de accidentes.
Para acceder al Registro de Seguros de Accidentes con Cobertura de Fallecimiento hay que acreditar el fallecimiento del familiar con el certificado de defunción, en un plazo no inferior a quince días desde que tuvo lugar el accidente.
Es obligatorio, según la Ley, cambiar la titularidad del coche del fallecido, si quieres seguir conduciéndolo. Además, hay que informar a la Dirección General de Tráfico del uso de un vehículo cuya titularidad era de un fallecido, antes de que pasen noventa días desde el fallecimiento. Por otra parte, debes comunicar el fallecimiento a la aseguradora, que tiene un plazo de un mes para rescindir el contrato o dos, para presentar una modificación de la póliza adaptada a las nuevas circunstancias.
Fuente: Reglamento General de vehículos, artículo 32.6, párrafo primero. Ley de Contrato de Seguro, artículo 11
Es necesario presentar la siguiente documentación, incluso en caso de inscripción provisional, hasta que se conozca el testamento del fallecido:
¿Qué pasa si conduzco el coche de un fallecido?
La Dirección General de Tráfico puede ponerte una multa, porque el cambio de titularidad es un trámite obligatorio cuando una persona fallece. Se considera una infracción grave, y la multa puede ser de hasta 200 euros. En algunos casos, considerados muy graves, las multas pueden llegar a los 3.005 euros.
Es también obligatorio comunicar el fallecimiento del tomador de un seguro, antes de conducir el vehículo del fallecido, la aseguradora tiene el plazo de un mes para rescindir el contrato, o de dos meses para proponer una modificación, como el precio, tras lo cual dispones de quince días para aceptar o rechazar la propuesta.
Lo mejor es comprobar la documentación que guardaba el fallecido, pero si esto no es posible o no aparecen los papeles correspondientes, se puede consultar el Registro de Seguros de Accidentes con Cobertura de Fallecimiento, una base de datos pública dependiente del Ministerio de economía.
Permite comprobar si una persona tenía contratado y en vigor un seguro de accidentes, con cobertura de fallecimiento, así como el nombre de la compañía. También permite averiguar si el fallecido tenía suscrito algún otro seguro de vida o accidentes.
Para acceder al Registro de Seguros de Accidentes con Cobertura de Fallecimiento hay que acreditar el fallecimiento del familiar con el certificado de defunción, en un plazo no inferior a quince días desde que tuvo lugar el accidente.
Es obligatorio cambiar antes la titularidad. Además, hay que informar a la Dirección General de Tráfico y a la Aseguradora, que presentará una propuesta de póliza adaptada a la nueva situación.
Únete a la discusión